LA PER­MA­NEN­CIA DE AU­TO­MO­TRI­CES Y TEC­NO­LÓ­GI­CAS

Clarin - Económico - - MERCO 2018 - Jor­ge Pé­rez Es­qui­vel Di­rec­tor de Merco Ar­gen­ti­na

Des­de Merco siem­pre he­mos de­fen­di­do la es­ta­bi­li­dad de la repu­tación y su ca­rác­ter es­tra­té­gi­co fren­te a la vo­la­ti­li­dad de la ima­gen y su ca­rác­ter más co­yun­tu­ral. No obs­tan­te, si po­ne­mos lu­ces lar­gas po­de­mos ver ten­den­cias y mo­vi­mien­tos que se han ido dan­do en el mo­ni­tor des­de sus ini­cios en el país, ha­ce 9 años. Mars­hall McLuhan, en su li­bro La ga­la­xia de Gu­ten­berg, sos­te­nía que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción elec­tró­ni­cos es­ta­ban crean­do una “al­dea glo­bal” y el eco­no­mis­ta y po­lí­ti­co Al­do Fe­rrer, en He­chos y fic­cio­nes de la glo­ba­li­za­ción, si­túa el ori­gen del ac­tual pro­ce­so de glo­ba­li­za­ción en 1492, con la con­quis­ta de Amé­ri­ca. Dis­tin­guir, con es­te pa­no­ra­ma de al­dea glo­bal, en­tre em­pre­sas na­cio­na­les o ex­tran­je­ras, qui­zás no ten­ga mu­cho sen­ti­do, pe­ro sí es des­ta­ca­ble la pre­sen­cia a lo lar­go de es­tos nue­ve años de Ar­cor, un gru­po ar­gen­tino.

Goo­gle que ha es­ta­do sie­te de los nue­ve años en el top ten (des­de 2012 a la ac­tua­li­dad). Goo­gle es un re­pre­sen­tan­te de es­tas “nue­vas” com­pa­ñías que han cam­bia­do el mun­do y que pa­ra re­fe­rir­nos a ella uti­li­za­mos el acró­ni­mo GA­FA (Goo­gle, Ap­ple, Fa­ce­book y Ama­zon).

No ha si­do un buen año repu­tacio­nal­men­te ha­blan­do pa­ra es­te ti­po de com­pa­ñías. Con­si­de­ra­mos que 2018 fue el año en que pa­re­ce que he­mos descubierto que es­tos mo­de­los de ne­go­cio tie­nen su ca­ra B. La cri­sis de Fa­ce­book por la fil­tra­ción de datos de Cam­brid­ge Analy­ti­ca; los con­flic­tos la­bo­ra­les a los que ha te­ni­do que ha­cer fren­te Ama­zon en va­rios paí­ses y la frial­dad con que fue aco­gi­do por al­gu­nos fo­ros el Ipho­ne X ha im­pac­ta­do en su repu­tación, aun­que con ma­ti­ces.

Ama­zon, por ejem­plo, no apa­re­ce en­tre las 100 em­pre­sas de ma­yor repu­tación del ran­king Merco es­te año. Y Fa­ce­book cae más de vein­ti­cin­co pues­tos. Sin em­bar­go, Ap­ple a pe­sar de su caí­da de tres pues­tos con res­pec­to a la me­di­ción del año an­te­rior, con­so­li­da su po­si­ción en el top 25 y Goo­gle si­gue ins­ta­la­da có­mo­da­men­te en el top 5. Por eso tie­ne ma­yor mé­ri­to, si ca­be, la con­ti­nua pre­sen­cia en el top ten de Goo­gle, que la con­vier­te en la em­pre­sa de las GA­FA con me­jor repu­tación en la Ar­gen­ti­na.

Otro sec­tor con pre­sen­cia im­por­tan­te en el top diez a lo lar­go de es- tos nue­ve años es el sec­tor au­to­mo­tor. Mer­ce­des-Benz ha es­ta­do seis de los nue­ve años en el top 10, lle­va es­tan­do des­de el año 2013 de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da. Igual que To­yo­ta y Ford, que lle­van des­de 2015, cua­tro de los nue­ve años. En tres opor­tu­ni­da­des es­tu­vo Volks­wa­gen (des­de el 2012 a 2014). Una po­si­ción que per­dió pe­ro que po­dría vol­ver a ocu­par en breve, ya que es­te año ocu­pa el pues­to 12, su­bien­do tres po­si­cio­nes. Pa­re­ce que la mar­ca ale­ma­na es­tá de­jan­do atrás su cri­sis de las emi­sio­nes.

Na­tu­ra y Ban­co de Ga­li­cia, con su pre­sen­cia en el top diez con­ti­nua­da des­de 2016, a los que po­dría unir­se San­tan­der Río, con pre­sen­cia im­por­tan­te en el top diez a lo lar­go de es­tos nue­ve años y que es­te año ocu­pa el pues­to on­ce, son tam­bién tres com­pa­ñías que me­re­cen ser des­ta­ca­das por su tra­yec­to­ria en los su­ce­si­vos ran­kings Merco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.