“Nos lle­va­rá al­gún tiem­po su­pe­rar es­ta co­yun­tu­ra”

Pa­ra el CEO de Uni­le­ver, el con­su­mo re­bo­ta­rá re­cién en el se­gun­do se­mes­tre de 2019. “La caí­da, igual, no es dra­má­ti­ca”, se­ña­ló.

Clarin - Económico - - MERCO 2018 - Da­mián Kan­tor dkan­tor@cla­rin.com

“Par­te de la cri­sis era de pre­ver, par­te no. Es­pe­ra­mos una caí­da en el con­su­mo, pe­ro no al­go desas­tro­so. No me ani­mo a los pro­nós­ti­cos, pe­ro creo que la re­cu­pe­ra­ción no se­rá rá­pi­da”. Sin dra­ma­tis­mos, pe­ro sin ocul­tar las di­fi­cul­ta­des que atra­vie­sa la eco­no­mía y el seg­men­to del con­su­mo ma­si­vo, el CEO de Uni­le­ver, Mi­guel Kos­zu­sock, es­pe­ra un cam­bio de ten­den­cia re­cién pa­ra el se­gun­do se­mes­tre del año pró­xi­mo. “No veo que sal­ga­mos en uno, dos o tres bi­mes­tres”, se­ña­ló en char­la con el Eco­nó­mi­co. La opinión de Kos­zu­sock tie­ne un va­lor es­pe­cial, al­go que re­fle­ja el ran­king Merco. Uni­le­ver, por otro la­do, es una de las 3 em­pre­sas (jun­to con Ar­cor y Co­ca-Co­la) que se man­tu­vie­ron en el top ten de las em­pre­sas de ma­yor repu­tación en la Ar­gen­ti­na.

La com­pa­ñía an­glo­ho­lan­de­sa tie- ne 90 años de re­co­rri­do en la Ar­gen­ti­na, cuen­ta con 7 plan­tas pro­duc­ti­vas, 2 cen­tros de dis­tri­bu­ción y 3 cen­tros de in­no­va­ción re­gio­nal, y más de 4.500 em­plea­dos. Des­de la Ar­gen­ti­na pro­du­cen pa­ra to­da la re­gión y ex­por­tan a más de 40 paí­ses. Uni­le­ver es due­ña de unas 400 mar­cas, en­tre ellas Do­ve, Axe, Re­xo­na, Knorr, Hell­mann’s, Skip, Ala y Fa­na­coa.

-El pre­si­den­te Ma­cri di­jo la se­ma­na pa­sa­da que es­ta es la úl­ti­ma cri­sis. ¿Es­ta es la úl­ti­ma?

-La cri­sis eco­nó­mi­ca responde a los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les de la eco­no­mía que no es­tán re­suel­tos. Si a es­to se le su­ma que exis­te una cri­sis ex­ter­na, el país lo su­fre. ¿Si es­to era pre­vi­si­ble? Par­te de la cri­sis era de pre­ver. Las cues­tio­nes ex­ter­nas, no, pe­ro im­pac­tan en las in­ter­nas. Con res­pec­to a si es la úl­ti­ma cri­sis, no lo sé, no pue­do de­cir­lo, por­que eso de­pen­de de mu­chos fac­to­res: una pér­di­da dra­má­ti­ca del va­lor de la mo­ne­da, la in­fla­ción y sus consecuencias en el ni­vel de ac­ti­vi­dad y el em­pleo. Es­pe­re­mos sa­lir rá­pi­do.

-¿Us­ted no cree, co­mo di­jo el mi­nis­tro Dan­te Si­ca, que es­ta se­rá una re­ce­sión cor­ta?

-Ha­bría que de­fi­nir lo que es una re­ce­sión cor­ta. No veo que sal­ga­mos en uno, dos o tres bi­mes­tres. Creo que es lo más pro­ba­ble es em­pe­zar a sa­lir en el se­gun­do se­mes­tre del año pró­xi­mo. Pe­ro es di­fí­cil por­que in­ci­den fac­to­res ex­ter­nos, que no de­pen­den de no­so­tros. Nos va a lle­var al­gún tiem­po su­pe­rar­la. Tam­bién hay una cri­sis de ex­pec­ta­ti­vas. Creo que ini­cial­men­te el Go­bierno se pu­so me­tas de in­fla­ción muy am­bi­cio­sas y eso ge­ne­ró, en par­te, lo que pa­só des­pués.

-El con­su­mo ma­si­vo tie­ne com­por­ta­mien­tos ex­tra­ños. En 2017 hu­bo mu­chos sec­to­res que cre­cie­ron a una ta­sa de do­ble dí­gi­to, co­mo au­tos, mo­tos, cons­truc­ción y electrodomésticos. Eso no ocu­rrió con ali­men­tos y be­bi­das, por ejem­plo. Es­te año, el con­su­mo ma­si­vo no cae tan­to. ¿Có­mo lo ex­pli­ca?

-En los úl­ti­mos años ve­nía­mos de un con­tex­to eco­nó­mi­co, de una si­tua­ción con ni­ve­les de con­su­mo ré­cord. Pe­ro era con­su­mo con anabó­li­cos, por eso se cre­cía tan­to. En 2016 y 2017, sin esos anabó­li­cos, el con­su­mo ajus­tó pa­ra aba­jo. Por otro la­do, apa­re­cie­ron otros fac­to­res, co­mo la des­ace­le­ra­ción de la in­fla­ción y tam­bién re­apa­re­ció el cré­di­to, con lo cual hu­bo un vuel­co de los ex­ce­den­tes de in­gre­sos que im­pac­ta­ron so­bre to­do en los bie­nes du­ra­bles. Des­pués, hu­bo una al­te­ra­ción de pre­cios re­la­ti­vos, con el te­ma de las ta­ri­fas de ser­vi­cios. Y el re­sul­ta­do no es al­go me­nor.

-¿La con­trac­ción es pa­re­ja en to­das las ca­te­go­rías? ¿Có­mo evo­lu­cio­nan en es­te con­tex­to?

-El con­su­mo ma­si­vo tien­de a ser inelás­ti­co con re­la­ción a otros ru­bros. Co­mer, ba­ñar­se, la­var­se y la­var la ro­pa, son to­dos pro­duc­tos ma­si­vos. Las me­di­cio­nes a par­tir de ju­lio y agos­to, vie­nen pa­ra aba­jo y es la ten­den­cia pa­ra lo que res­ta del año. Pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre, las pro­yec­cio­nes dan una caí­da del 4%. No es al­go desas­tro­so, por la inelas­ti­ci­dad de la de­man­da. -¿Cuál es su diag­nós­ti­co pa­ra el sec­tor de con­su­mo ma­si­vo?

-Con una con­trac­ción de en­tre 2 y 3% en el acu­mu­la­do del año. No creo que sea de­ma­sia­do dra­má­ti­ca. -¿Po­dría ha­cer un pro­nós­ti­co?

-No me ani­mo a nin­gún pro­nós­ti­co. Hay que ver có­mo evo­lu­cio­na la cri­sis, que es se­ve­ra, y hay que ver có­mo se tra­du­ce en la eco­no­mía real. No veo una re­cu­pe­ra­ción rá­pi­da, pe­ro eso de­pen­de de mu­chos fac­to­res. Es muy di­fí­cil en me­dio de una cri­sis ti­rar al­gún pro­nós­ti­co.

-¿Qué ca­te­go­rias de pro­duc­tos re­sul­tan me­nos afec­ta­das?

-En or­den de­cre­cien­te, ali­men­tos es la que me­nos re­sul­ta afec­ta­da; los ar­tícu­los de lim­pie­za pa­ra el ho­gar, un po­co me­nos y la cos­mé­ti­ca, un po­co más.

-¿Qué es­tra­te­gia tie­ne pre­vis­ta Uni­le­ver fren­te a es­te pa­no­ra­ma?

-Va­rias co­sas. Por un la­do, te­ne­mos un am­plio por­ta­fo­lio de pro­duc­tos, con lo cual cu­bri­mos to­dos los ran­gos de pre­cios. En al­gu­nos de esos ran­gos, ofre­ce­mos be­ne­fi­cios adi­cio­na­les. Por­que en es­te cua­dro se ob­ser­van fe­nó­me­nos muy dis­pa­res, con ar­tícu­los en la ga­ma de pre­cios más al­tos que crecen. Y otros que caen, den­tro del seg­men­to de pre­cios más ba­jos. El ob­je­ti­vo es agran­dar el es­pi­nel de pro­duc­tos, con una am­plia ofer­ta pa­ra el con­su­mi­dor.

-Los ana­lis­tas re­mar­can el avan­ce de las se­gun­das y ter­ce­ras mar­cas. ¿Có­mo en­fren­tan ese desafío?

-Con di­fe­ren­tes ran­gos de pre­cios y con di­ver­sas mar­cas. Es­ta si­tua­ción de las “mar­cas B” em­pe­zó con la cri­sis de 2002, don­de sur­gie­ron nue­vas mar­cas. Cuan­do las cri­sis se acen­túan, al­gu­nas mar­cas crecen y otras se man­tie­nen, no es al­go nue­vo.

-¿El cre­ci­mien­to de las se­gun­das mar­cas es un fe­nó­meno glo­bal o en la Ar­gen­ti­na es al­go más mar­ca­do?

-En el seg­men­to ma­si­vo hay que ana­li­zar lo que ocu­rre con el con­su­mo en ca­da país. En Eu­ro­pa hay una cla­se me­dia más ex­ten­di­da, una so­cie­dad más ho­ri­zon­tal. En la pi­ra­mi­de de la re­gión, las de­si­gual­da­des son más mar­ca­das. El por­ta­fo­lio de una em­pre­sa tie­ne que es­ta r ali­nea­do con eso.

Fu­tu­ro. “En las cri­sis no me ani­mo a los pro­nós­ti­cos”, di­ce Kos­zu­sock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.