“En dos años fa­bri­ca­re­mos la pri­me­ra Hi­lux hí­bri­da”

El ob­je­ti­vo de la mar­ca ja­po­ne­sa es em­pe­zar en 2020. “Pa­ra lo­grar­lo, te­ne­mos que ade­cuar la plan­ta, que hoy tra­ba­ja a full”, di­jo.

Clarin - Económico - - MERCO 2018 - Da­mián Kan­tor dkan­tor@cla­rin.com

La al­ta va­lo­ra­ción en el ran­king Merco de To­yo­ta y tam­bién de su CEO, Da­niel He­rre­ro, tie­ne ló­gi­ca. A con­tra­mano de la con­trac­ción que pa­de­ce

la in­dus­tria au­to­mo­triz, la mar­ca ja­po­ne­sa au­men­tó su pro­duc­ción en­tre enero y agos­to un 17%: 90.255 uni­da­des. Sus ex­por­ta­cio­nes, por otro la­do, tre­pa­ron ca­si el 40% con res­pec­to al mis­mo lap­so del año an­te­rior (63.545 vehícu­los) y a ni­vel lo­cal des­pa­chó 68.755 uni­da­des, lo que re­pre­sen­ta una suba del 8,3%. Con es­tas ci­fras en la mano, He­rre­ro an­ti­ci­pa otros cam­bios en la Ar­gen­ti­na. “Nues­tro ob­je­ti­vo es den­tro de dos años em­pe­zar a fa­bri­car en la Ar­gen­ti­na una Hi­lux hí­bri­da”, di­jo en un tra­mo de la en­tre­vis­ta que man­tu­vo con el Eco­nó­mi­co.

En la char­la, el al­to eje­cu­ti­vo re­pa­só la ac­tua­li­dad del sec­tor, las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas y tam­bién los pró­xi­mos pla­nes de To­yo­ta pa­ra in­cre­men­tar su par­ti­ci­pa­ción en el país y ga­nar nue­vos mer­ca­dos. He­rre­ro ce­le­bra el as­cen­so de la com­pa­ñía en el Merco. “Es la pri­me­ra vez que en­tra­mos en el po­dio, la ver­dad es que no lo es­pe­rá­ba­mos, es­ta­mos sor­pren­di­dos y muy con­ten­tos”. Por otro la­do, sub­ra­ya que “a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas por las que atra­ve­sa­mos, nues­tra plan­ta de Zá­ra­te tra­ba­ja en do­ble turno, con ho­ras ex­tra, y pro­yec­ta­mos ce­rrar el año con ré­cords de pro­duc­ción y ven­tas”.

La es­tra­te­gia de To­yo­ta, re­mar­ca He­rre­ro, es lle­gar a to­dos los paí­ses de la re­gión y ga­nar te­rreno en Bra­sil y la Ar­gen­ti­na, sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos. “Ac­tual­men­te es­ta­mos ex­por­tan­do a 21 pai­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be. De he­cho, el 75% de la pro­duc­ción lo­cal se des­ti­na a la ex­por­ta­ción”.

-A ni­vel ma­cro, la eco­no­mía atra­vie­sa mu­chas com­pli­ca­cio­nes, con el ti­po de cam­bio, la caí­da del con­su­mo in­terno y la re­ce­sión. ¿Có­mo ana­li­za es­ta cri­sis? ¿Cuán­to pue­de du­rar?

-Es­ta si­tua­ción no re­sul­ta na­da bue­na pa­ra el mer­ca­do do­més­ti­co. Es­ta­mos en un pro­ce­so de ajus­te y los pró­xi­mos me­ses se­rán di­fi­ci­les, pe­ro si se lo­gran los ob­je­ti­vos pro­pues­tos, el año que vie­ne al­can­za­re­mos un cre­ci­mien­to ge­nuino y sus­ten­ta­ble, sin du­da. Con las pro­yec­cio­nes de co­se­cha ré­cord que exis­ten pa­ra 2019, la in­dus­tria au­to­mo­triz es­pe­ra una re­cu­pe­ra­ción. De to­dos mo­dos, a prin­ci­pios de 2018 te­nía­mos pro­yec­ta­do al­can­zar el mi­llón de uni­da­des de pa­ten­ta­mien­tos en el mer­ca­do in­terno. Aho­ra la re­cor­ta­mos, pe­ro igual ce­rra­re­mos el ba­lan­ce anual con al­re­de­dor de 700.000 uni­da­des.

-¿Des­pa­char 700.000 uni­da­des es un año bueno, re­gu­lar o ma­lo?

-No es ma­lo, pe­ro es un ni­vel que se pue­de su­pe­rar en un con­tex­to di­fe­ren­te y una eco­no­mía en cre­ci­mien­to. En el ca­so es­pe­cial de To­yo­ta, con los vehícu­los uti­li­ta­rios,con las bue­nas pers­pec­ti­vas que tie­nen los sec­to­res del cam­po y la mi­ne­ría, creo que ten­dre­mos un cre­ci­mien­to ma­yor.

-La in­dus­tria au­to­mo­triz per­si­gue el ob­je­ti­vo de al­can­zar el mi­llón de uni­da­des ven­di­das. ¿Con­si­de­ra que to­da­vía es fac­ti­ble?

-En tér­mi­nos de pa­ten­ta­mien­to, sí es po­si­ble, pe­ro en pro­duc­ción es di­fí­cil, por­que fal­ta ali­men­tar la sus­ten­ta­bi­li­dad de la ca­de­na, con ma­yor pe­so en au­to­par­tes na­cio­na­les y de lo­ca­li­za­ción. Sin em­bar­go, creo con el tiem­po se pue­de lo­grar y el Go­bierno es­tá en ese ca­mino.

-¿Cuá­les son los pró­xi­mos ob­je­ti­vos de To­yo­ta en el país?

-En nues­tro ca­so, Mé­xi­co es el pró­xi­mo pa­so y es­ta­mos ha­cien­do es­fuer­zos pa­ra in­gre­sar a un mer­ca­do que con­su­me anual­men­te 19.000 Hi­lux, que hoy son pro­vis­tos des­de Tai­lan­dia. De to­dos mo­dos, hoy tra­ba­ja­mos al lí­mi­te de nues­tra ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción: 140.000 uni­da­des. En pro­me­dio, hoy fa­bri­ca­mos una Hi­lux ca­da 90 se­gun­dos.

-To­yo­ta anun­ció que fa­bri­ca­rá au­tos hí­bri­dos en el país. ¿En qué pla­zo?

-A ni­vel glo­bal, el pro­yec­to es que de acá a 2030 to­dos los mo­de­los de au­tos tie­nen que te­ner una ver­sión eléc­tri­ca. Por lo cual, an­tes de 2030 ten­dre­mos una ver­sión de Hi­lux eléc­tri­ca o hí­bri­da en ca­da mer­ca­do, en pa­ra­le­lo con la con­ven­cio­nal. Sin em­bar­go, la idea es em­pe­zar a fa­bri­car en la Ar­gen­ti­na una Hi­lux hí­bri­da en dos años. Pe­ro par­te del pro­ce­so pa­ra lo­grar­lo es ade­cuar la plan­ta. Es nues­tro desafío.

-¿Pien­san am­pliar­la o cons­truir otra?

-Eso es lo que hoy es­ta­mos ana­li­zan­do con nues­tra casa ma­triz en Ja­pón. Lo va­mos a re­sol­ver el año que vie­ne.

-¿Contemplan la po­si­bi­li­dad de ex­por­tar la Hi­lux a Es­ta­dos Uni­dos?

-El pri­mer pa­so es in­gre­sar en Mé­xi­co, al­go que se po­dría con­cre­tar qui­zá a fin del año que vie­ne. Des­pués, el si­guien­te pa­so es sal­tar a los Es­ta­dos Uni­dos, que es un mer­ca­do muy gran­de y que tie­ne mu­cho po­ten­cial pa­ra no­so­tros. Pe­ro hoy por hoy nues­tra prio­ri­dad es aten­der y am­pliar la ca­pa­ci­dad de la plan­ta de Zá­ra­te, que tra­ba­ja a full de su ca­pa­ci­dad.

Op­ti­mis­mo. “Ex­por­tar a Mé­xi­co y EE.UU. son prio­ri­da­des”, di­ce He­rre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.