La­dri­llos y au­tos: una ru­ta in­cier­ta

Clarin - Económico - - LA ECONOMÍA QUE VIENE -

Pa­ra la cons­truc­ción, la ven­ta de pro­pie­da­des y la in­dus­tria au­to­mo­triz, los pro­nós­ti­cos son re­ser­va­dos. Pre­ci­sa­men­te son los sec­to­res que cre­cie­ron en 2017 a una ta­sa de do­ble dí­gi­to, fa­vo­re­ci­dos prin­ci­pal­men­te por el re­tra­so cam­bia­rio y el ac­ce­so al cré­di­to al con­su­mo y la fórmula UVA.

Los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios im­pul­sa­ron un boom de com­pra­ven­tas, mo­ti­va­do por una de­man­da re­pri­mi­da. El mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, sin em­bar­go, es­tá do­la­ri­za­do y el im­pac­to de la de­va­lua­ción mo­di­fi­có sus­tan­cial­men­te la re­la­ción cuo­ta/ in­gre­so. A prin­ci­pios de año, pa­ra ac­ce­der a un de­par­ta­men­te de dos am­bien­tes, la cuo­ta pro­me­dio ron­da­ba los $7.000. “Hoy

es­tá en $26.000”, ex­pli­ca Germán Gó­mez Pi­cas­so, di­rec­tor de la con­sul­to­ra Re­por­te In­mo­bi­lia­rio.

Las hi­po­te­cas im­pli­can una pe­si­fi­ca­ción par­cial del va­lor de las pro­pie­da­des, ya que el to­ma­dor de cré­di­to re­ci­be pe­sos y pa­ga en dó­la­res. La suba del ti­po de cam­bio impacta di­rec­ta­men­te en las ope­ra­cio­nes. “Un de­par­ta­men­to que en enero cos­ta­ba $2,2 mi­llo­nes hoy va­le ca­si $4,7 mi­llo­nes”, sub­ra­yó es­te es­pe­cia­lis­ta, que pre­vé

“un pa­ra­te muy fuer­te de la ac­ti­vi­dad has­ta fin de año”.

La re­cu­pe­ra­ción, coin­ci­den en el sec­tor, de­pen­de­rá de la es­ta­bi­li­za­ción del va­lor del dó­lar y, so­bre to­do, de la evo­lu­ción del pre­cio de las pro­pie­da­des. “Si ba­jan, el mer­ca­do reac­cio­na”, di­ce Gó­mez Pi­cas­so, en un ni­vel cer­cano al 15%. ¿Exis­te la po­si­bi­li­dad de que eso ocu­rra? El ex­per­to ex­pli­ca que “en la Ar­gen­ti­na hu­bo mu­chas de­va­lua­cio­nes y los pre­cios no ba­ja­ron”, pe­ro acla­ra que “en es­te país nun­ca se sa­be, no me ani­mo a ser tan ta­jan­te en el pro­nós­ti­co”.

Ar­man­do Pe­pe, ti­tu­lar del Co­le­gio de Co­rre­do­res In­mo­bi­lia­rios, sos­tie­ne que el mer­ca­do tra­ba­ja a me­dia má­qui­na. “El que tie­ne los dó­la­res, el que in­gre­só al blan­queo o el que ven­dió una pro­pie­dad, si­gue ope­ran­do. Pe­ro el que ne­ce­si­ta un cré­di­to, que­dó afue­ra y no sé cuán­do po­dría reac­cio nar”, di­jo. Su ba­lan­ce del año es que “el mer­ca­do ve­nía bien has­ta me­dia­dos de abril, pe­ro el año ter­mi­na com­pli­ca­do. Igual, sos­tie­ne que 2018 es un año bueno, “tras un 2017 que fue el me­jor en dé­ca­das”.

Los en­ten­di­dos re­mar­can que s bien hay re­sis­ten­cia de los pro­pie­ta­rios a ba­jar el pre­cio de los in­mue­bles son más pro­pen­sos a es­cu­char con trao­fer­tas. “Los por­cen­ta­jes os­ci­lan en­tre 5 y 15%, se­gún la ne­ce­si­dad”, di-

ce Pe­pe, que pre­vé una len­ta re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do siem­pre y cuan­do reapa­rez­ca el cré­di­to.

Den­tro de tan­ta in­cer­ti­dum­bre, Gui­ller­mo Barbero, socio de la con­sul­to­ra First Ca­pi­tal, re­mar­ca un as­pec­to po­si­ti­vo de la de­va­lua­ción. “Me­di­do en dó­la­res, la caí­da del cos­to de mano de obra y los in­su­mos grue­sos que son de ori­gen nacional im­pul­sa­rán pe­que­ñas obras, refacciones y am­plia­cio­nes”. Y aña­de que pa­ra el ca­so de obras de ma­yor en­ver­ga­du­ra, (más de 1.000 m2), en la me­di­da que pue­dan sor­tear las di­fi­cul­ta­des del fi­nan­cia­mien­to, exis­ten po­si­bi­li­da­des pa­ra apro­ve­char la ba­ja del cos­to de re­po­si­ción. Es­ta ac­ti­vi­dad po­dría te­ner un re­bo­te más rá­pi­do de aquí en ade­lan­te”, pro­nos­ti­có. Gó­mez Pi­cas­so coin­ci­de en que es un buen mo­men­to pa­ra re­fac­cio­nar, am­pliar o re­mo­de­lar pro­pie­da­des. “Los cos­tos de la cons­truc­ción ca­ye­ron 40% con res­pec­to al año pa­sa­do”, gra­fi­ca.

En­tre lu­ces y sombras es­tá la in­dus­tria au­to­mo­triz. “El sec­tor, hoy, tie­ne la do­ble ven­ta­ja pa­ra ex­por­tar: el ti­po de cam­bio y la re­cu­pe­ra­ción de Bra­sil”, in­tro­du­ce Marcelo Eli­zon­do, de la con­sul­to­ra DNI. Sin em­bar­go, se pre­vé una contracción del mer­ca­do in­terno, al­go to­da­vía di­fí­cil de vis­lum­brar en las es­ta­dís­ti­cas. En el acu­mu­la­do del año, en­tre enero y sep­tiem­bre, se lle­van pa­ten­ta­dos 686.000 uni­da­des, lo que re­pre­sen­ta una caí­da

de 2,2% con res­pec­to al mis­mo lap­so del año an­te­rior.

A ini­cios de 2018, des­de el sec­tor pro­yec­ta­ban al­can­zar el mi­llón de 0 km ven­di­dos, un ré­cord. Pe­ro la suba del dó­lar y las ta­sas com­pli­có el pa­no­ra­ma. Las ter­mi­na­les com­pen­sa­rán la contracción con ex­por­ta­cio­nes, pe­ro los con­ce­sio­na­rios du­dan. La ma­yo­ría es­ti­ma que es­te año des­pa­cha­rán al­re­de­dor de 800.000 uni­da­des, un vo­lu­men bas­tan­te bueno. “Es­ta­mos apos­tan­do a 700.000 uni­da­des pa­ra el año que vie­ne”, di­jo una fuen­te de Volks­wa­gen, pe­ro acla­ró que la cla­ve es­tá “en lo que ocu­rra du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre”.

“La pri­me­ra par­te del año arran­ca len­to, con una me­jo­ra en el se­gun­do se­mes­tre”, arries­ga­ron des­de otra mar­ca in­ter­na­cio­nal.

La­dri­llos. Ba­jan los cos­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.