Con­su­mo ma­si­vo, mo­tos y elec­tró­ni­ca, sin reac­ción

Clarin - Económico - - LA ECONOMÍA QUE VIENE -

Des­de hace dos años y en con­tras­te con mu­chos bie­nes du­ra­bles, la ven­ta de ar­tícu­los ma­si­vos (ali­men­tos, be­bi­das, to­ca­dor y lim­pie­za) ca­ye­ron fuer­te. En el es­ce­na­rio ac­tual, con con­trac­cio­nes ge­ne­ra­li­za­das por la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios, el seg­men­to no cae tan­to, coin­ci­den ana­lis­tas sec­to­ria­les.

“Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año y has­ta ma­yo ve­nía­mos re­gis­tran­do cre­ci­mien­to en vo­lu­men. A par­tir de ju­nio co­men­zó a re­gis­trar­se una des­ace­le­ra­ción del con­su­mo. Y la es­ti­ma­ción grue­sa es que el año ce­rra­rá en lí­nea con 2017, sin cre­ci­mien­to”, ex­pli­can des­de Co­ca-Co­la.

“Has­ta sep­tiem­bre re­gis­tra­mos una caí­da acu­mu­la­da de 0,4% y nues­tra pro­yec­ción es ce­rrar el año con una ba­ja del 1,3%”, se­ña­ló al Eco­nó­mi­co Oval­do del Río, di­rec­tor de la con­sul­to­ra Scen­tia. Con res­pec­to a 2019, es­te ex­per­to pro­nos­ti­ca un año si­mi­lar. “Los pri­me­ros 5 me­ses, el con­su­mo ma­si­vo no va reac­cio­nar. Pe­ro po­dría re­pun­tar a par­tir de ju­nio, por­que la cues­tión elec­to­ral im­pac­ta­rá po­si­ti­va­men­te”, arries­gó.

So­bre las ba­jas pro­nun­cia­das en los pri­me­ros dos años de la era Ma­cri, Del Río ex­pli­ca que re­gis­tra­ron caí­das sig­ni­fi­ca­ti­vas (4,5% en 2016 y 3,2%, en 2017), ya que “2013 y 2015 fue­ron los de ma­yor con­su­mo de los úl­ti­mos 22 años”. Los ana­lis­tas sos­tie­nen que el con­su­mo de esos años ve­nía con anábo­li­cos, co­mo las ta­ri­fas de ser­vi­cios sub­si­dia­das y el ce­po cam­bia­rio. “Con la des­ace­le­ra­ción de la in­fla­ción y el sur­gi­mien­to del cré­di­to, los ex­ce­den­tes de los in­gre­sos be­ne­fi­cia­ron a los bie­nes du­ra­bles”, ex­pli­can los ex­per­tos.

Hay otros mer­ca­dos con pro­nós­ti­co de es­tan­ca­mien­to: elec­tro­do­més­ti­cos y mo­tos. Do­ble­men­te im­pac­ta­dos por la suba del dó­lar (im­pac­to di­rec­to en los pre­cios) y la suba de ta­sas (cuo­tas más ca­ras y lap­sos más cor­tos), los dos sec­to­res afron­tan un pa­no­ra­ma di­fí­cil. “An­tes de la de­va­lua­ción pro­yec­tá­ba­mos que­brar el ré­cord de ven­tas, con más de 719.000 uni­da­des pa­ten­ta­das. Has­ta mar­zo ve­nía­mos con ese rit­mo, pe­ro el ba­jón ter­mi­nó li­cuan­do el cre­ci­mien­to”, se la­men­ta Gus­ta­vo Bas­si, pre­si­den­te de la di­vi­sión Mo­tos de la ACA­RA, la cá­ma­ra de los con­ce­sio­na­rios.

Las es­ta­dís­ti­cas mar­can que las ven­tas ca­ye­ron fuer­te en sep­tiem­bre, aun­que Bas­si es­ti­ma que ce­rra­rán el año con una caí­da acu­mu­la­da de en­tre 7 y 8% con res­pec­to a 2017. En el sec­tor es­ti­man un vo­lu­men de en­tre 600.000 y 650.000 uni­da­des. “¿Pa­ra el pró­xi­mo? Va­mos a ver si lle­ga­mos a las 600.000”, pro­nos­ti­ca Bas­si.

Pa­ra ade­lan­te, es­te di­rec­ti­vo pre­vé “una re­ce­sión pro­lon­ga­da por la suba de ta­sas (la ma­yo­ría de las mo­tos se ven­den en cuo­tas) y la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo”. Igual, Bas­si ase­gu­ra que es­tán tra­tan­do de en­con­trar­le la vuel­ta. “Es­ta­mos ne­go­cian­do con ban­cos y tar­je­ta pa­ra lan­zar pla­nes a ta­sas di­fe­ren­cia­les”, sos­tu­vo, sin dar más pre­ci­sio­nes.

Wal­ter Stei­ner, pre­si­den­te de Za­ne­lla, re­mar­ca que las ven­tas de mo­tos “de­pen­de mu­cho de la fi­nan­cia­ción, y si las ta­sas si­guen su­bien­do, la ven­ta cae más”. De to­dos mo­dos, sub­ra­ya que re­ci­bie­ron algún res­pal­do ofi­cial con la pro­lon­ga­ción de los pla­nes Aho­ra 12 y Aho­ra 18 y “que tam­bién am­plia­ron el mí­ni­mo”.

Con res­pec­to a 2019, Stei­ner pro­nos­ti­ca un mer­ca­do con un pi­so de 400.000 y un te­cho de 600.000 uni­da­des. “Uno tra­ta de orien­tar­se, pe­ro no hay mu­chas se­ña­les pro­mi­so­rias. Aho­ra, si el Go­bierno tie­ne éxi­to con la es­ta­bi­li­za­ción del dó­lar, si no se im­pri­men bi­lle­tes y con el pro­nós­ti­co de co­se­cha ré­cord del cam­po, eso po­dría ayu­dar”, se­ña­ló.

Ca­si co­mo un cal­co, la elec­tró­ni­ca de con­su­mo y los elec­tro­do­més­ti­cos ajus­tan sus pro­yec­cio­nes a la ba­ja

por el do­ble im­pac­to de la de­va­lua­ción y el en­ca­re­ci­mien­to del cré­di­to. En­ri­que Eche­va­rría, ana­lis­ta de la con­sul­to­ra GfK, re­co­no­ce que a prin­ci­pios de año “te­nía­mos pro­yec­ta­do un cre­ci­mien­to del 10%, y aho­ra cree­mos que el año ce­rra­rá con una caí­da de en­tre 15 y 16%, me­di­do en uni­da­des”. Esa caí­da, acla­ra el ex­per­to, compu­ta “la suba re­gis­tra­da en el pri­mer tri­mes­tre”.

So­bre pro­nós­ti­cos, Eche­va­rría sos­tie­ne que no pre­vé reac­ti­va­ción al­gu­na pa­ra el mer­ca­do, “al me­nos has­ta ju­nio del año que vie­ne. Re­cién a par­tir de me­dia­dos de año po­dría ha­ber algún re­bo­te de la ac­ti­vi­dad, cuan­do se aco­mo­den los sa­la­rios y si las ta­sas ba­jan. De to­dos mo­dos, acla­ra que “es­te es el me­jor es­ce­na­rio que po­de­mos ima­gi­nar”.

La lí­nea blan­ca (he­la­de­ras, la­va­rro­pas y co­ci­nas) es una ca­te­go­ría pro­cí­cli­ca, muy de­pen­dien­te del va­lor del dó­lar y el ac­ce­so al cré­di­to. “Hoy, fi­nan­ciar­se a 12 cuo­tas tie­ne un cos­to fi­nan­cie­ro to­tal del 80%”, sos­tu­vo Eche­va­rría.

En­ri­que Laf­fue, un al­to eje­cu­ti­vo de LG, ex­pli­ca que la elec­tró­ni­ca es al­ta­men­te sen­si­ble a los cam­bios eco­nó­mi­cos. “Es una ca­te­go­ría muy elás­ti­ca. Cuan­do el con­su­mo ge­ne­ral cae 2%, la nues­tra cae el 20%”, di­jo. Por otro la­do, aña­de que es lo pri­me­ro que se de­ja de ven­der en épo­cas de cri­sis, “pe­ro tam­bién es la que más rá­pi­do reac­cio­na cuan­do la economía re­pun­ta”.

El úni­co seg­men­to que re­sis­te, par­cial­men­te, son los ce­lu­la­res. “La gen­te los com­pra igual, sin im­por­tar el pre­su­pues­to. Si no le al­can­za pa­ra la al­ta ga­ma, pa­sa a la me­dia”, ex­pli­can des­de el sec­tor.

Elec­tro. Cuo­tas más ca­ras.

Bá­si­cos. Sin cam­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.