Los ana­lis­tas ven po­cas chan­ces de cre­cer en 2019

En ro­jo. En pro­me­dio, la caí­da es­pe­ra­da pa­ra el año pró­xi­mo es de 0,5% del PBI. Apues­tan a la es­ta­bi­li­dad del dó­lar y a la ba­ja de las ta­sas.

Clarin - Económico - - LA ECONOMÍA QUE VIENE - An­na­be­lla Quiroga aqui­ro­ga@cla­rin.com

Pa­ra 2019, las ex­pec­ta­ti­vas del Go­bierno y las de los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos es­tán ali­nea­das: es­pe­ran que la ac­ti­vi­dad cai­ga 0,5%. La ci­fra sa­le del Pre­su­pues­to que se es­tá de­ba­tien­do en el Congreso y del Re­le­va­mien­to de Ex­pec­ta­ti­vas de Mer­ca­do (REM) que rea­li­za ca­da mes el Ban­co Cen­tral. Si el pro­nós­ti­co se cum­ple, se­rá la pri­me­ra vez en 17 años que la so­cie­dad en­fren­te dos años de re­ce­sión se­gui­dos. La re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad re­cién es­tá pre­vis­ta pa­ra 2020, pe­ro se­gún los eco­no­mis­tas hay chan­ces de que los bro­tes ver­des em­pie­cen a apa­re­cer unos me­ses an­tes de las elec­cio­nes.

Si bien el pro­me­dio del REM da una caí­da de 0,5%, los pro­nós­ti­cos no son uni­for­mes. Los eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos por el Eco­nó­mi­co es­ti­man des­de un cre­ci­mien­to del 1,7% a una ba- ja de 1,5% en el PBI.

Es­te año la re­ce­sión im­pli­ca­rá una caí­da del 2,5% del PBI. El pri­mer da­to negativo lo tra­jo el se­gun­do tri­mes­tre con una ba­ja in­ter­anual del 4,2% en la ac­ti­vi­dad. Es­ta ten­den­cia se man­ten­drá por lo que res­ta del año y de­ja­rá un fuer­te arras­tre negativo pa­ra 2019.

Pe­se a es­tos da­tos, Faus­to Spo­torno, del Es­tu­dio Ferreres, es op­ti­mis­ta. “Es­pe­ra­mos un cre­ci­mien­to de 1,7% pa­ra 2019. So­lo el agro apor­ta­rá 2 pun­tos por­cen­tua­les. Ese es nues­tro es­ce­na­rio ba­se. En el se­gun­do tri­mes­tre po­dría em­pe­zar a me­jo­rar, a par­tir de abril. El agro va a em­pu­jar a par­te del transporte y de la in­dus­tria. Y si ba­ja el ries­go país, la cons­truc­ción se va a re­com­po­ner con cos­tos más ba­jos. Lo que va a se­guir pin­cha­do es el con­su­mo, por ahí da al­go me­jor si hay algún bo­nus a fin de es­te año, pe­ro ni aun así va a re­com­po­ner lo per­di­do. El cre­ci­mien­to del 1,7% po­dría ser aún ma­yor si la so­ja su­be y si ve­mos al­gu­na me­jo­ra en Bra­sil”. Pe­ro ad­vier­te que es­te es­ce­na­rio po­dría en­trar en ja­que. “Si no ba­ja la ta­sa de in­te­rés, se po­dría ter­mi­nar en una li­cua­ción mo­ne­ta­ria muy gran­de de Le­tras y de ac­ti­vo fi­nan­cie­ros y en una ma­yor suba del dó­lar”.

Tam­bién Ra­mi­ro Cas­ti­ñei­ra, de Eco­no­mé­tri­ca, cree que ha­brá un nú­me­ro po­si­ti­vo en 2019. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do con un re­bo­te de la ac­ti­vi­dad pro­duc­to de que el pro­ce­so re­ce­si­vo es muy mar­ca­do es­te año. Pe­ro el año que vie­ne, con la co­se­cha y el su­pues­to de que las ta­sas ba­jan, es­pe­ra­mos que la ac­ti­vi­dad suba 1%. El pri­mer bro­te ver­de se­rá una re­vo­lu­ción del tu­ris­mo in­terno. Tam­bién va­mos a ver una re­com­po­si­ción de las ju­bi­la­cio­nes y las AUH que se ajus­tan por in­fla­ción pa­sa­da, con un re­za­go de 6 me­ses. En 2019 van a es­tar cre­cien­do al 40% en un es­ce­na­rio con in­fla­ción de 2% men­sual”. Cas­ti­ñei­ra ad­vier­te que la in­cer­ti­dum­bre del pro­ce­so elec­to­ral le res­ta­rá po­ten­cia a la re­cu­pe­ra­ción. “Es­ta in­cer­ti­dum­bre va a ha­cer que el cre­ci­mien­to del año elec­to­ral sea 1% pu­dien­do cre­cer 3%”.

Des­de Econ­views, Eric Ri­ton­da­le es­ti­ma una caí­da del PBI del año pró­xi­mo de 0,5%. “El 2018 con tres tri­mes­tres de caí­da va a de­jar un arras­tre negativo de -3,5% y eso va a ge­ne­rar una ba­ja de 0,5% en la ac­ti­vi­dad del año”. Des­de la pers­pec­ti­va de Ri­ton­da­le, la economía va a em­pe­zar a re­cu­pe­rar­se len­ta­men­te. “Es un es­ce­na­rio don­de el di­ne­ro cir­cu­lan­te vuel­ve a cre­cer y a ex­pan­dir­se a par­tir de prin­ci­pios del año que vie­ne. Es­pe­ra­mos que se re­cu­pe­re la de­man­da de di­ne­ro y asu­mi­mos que se res­pe­ta­rá el acuer­do con el FMI y las metas de dé­fi­cit ce­ro, y que la economía de Bra­sil se en­ca­mi­na. Se­ría muy bueno al­can­zar una es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do cam­bia­rio que per­mi­ta even­tual­men­te la ba­ja de la ta­sa”. Pa­ra el eco­no­mis­ta, “la cla­ve es en qué mo­men­to to­can te­cho las ta­sas, pe­ro to­da­vía no lle­ga­mos a eso. Fal­ta un buen tiem­po”. Y se­ña­la que es­ta vez “la re­cu­pe­ra­ción es­ta­rá muy em­pu­ja­da por las ex­por­ta­cio­nes a di­fe­ren­cia del re­bo­te que se ve­nía dan­do en los años im­pa­res an­te­rio­res, que siem­pre era vía con­su­mo pri­va­do. Es­ta­mos es­pe­ran­do que en 2019 el con­su­mo pri­va­do vuel­va a caer. La es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria ayu­da a me­jo­rar la con­fian­za del con­su­mi­dor; es­pe­ra­mos que en el se­gun­do y el ter­cer tri­mes­tre el sa­la­rio real em­pie­ce le­ve­men­te a me­jo­rar. Y que ha­ya un ali­vio en los me­ses pre­vios a las elec­cio­nes”.

Gui­do Lo­ren­zo, de la con­sul­to­ra ACM, es­ti­ma una ba­ja del pro­duc­to de 0,6%, pe­ro cal­cu­la que a la luz de lo ocu­rri­do en las úl­ti­mas se­ma­nas “eso se es­tá trans­for­man­do en un pi­so de caí­da y lo que va a de­fi­nir lo que efec­ti­va­men­te ocu­rra son los fac­to­res que afec­tan al con­su­mo, la in­ver­sión y el gas­to. No ve­mos que el con­su­mo va­ya a re­pun­tar de­bi­do a los sa­la­rios reales que se van a de­te­rio­rar fuer­te ha­cia fi­nes de es­te año. La di­ná­mi­ca sa­la­rial pa­ra el 2019 tam­po­co la ve­mos muy pro­mi­so­ria. En el año elec­to­ral, con las du­das que pue­de lle­gar a ha­ber so­bre lo que pa­sa­rá des­pués, la ac­ti­tud del in­ver­sor se­rá ‘es­pe­rar y ver’”.

La vi­sión más ne­ga­ti­va es la de Martín Al­fie, de Ra­dar Con­sul­to­res, que es­ti­ma una ba­ja de 1,5% en 2019. “El agro se va a re­cu­pe­rar, pe­ro es di­fí­cil sa­ber si eso va a lle­gar a com­pen­sar la caí­da del res­to de los sec­to­res”. Pa­ra Al­fie se­rá cla­ve lo que ocu­rra con el dó­lar. “Si se lo­gra una es­ta­bi­li­dad cer­ca­na al bor­de in­fe­rior de la ban­da cam­bia­ria, eso per­mi­ti­ría que la ac­ti­vi­dad no se vie­ra tan gol­pea­da por las ta­sas al­tas. Si la ines­ta­bi­li­dad per­sis­te, es po­si­ble que la re­ce­sión si­ga bas­tan­te y que lle­gue­mos a las elec­cio­nes con una economía de­bi­li­ta­da”. Y sub­ra­ya que “en el me­jor de los ca­sos ha­brá una re­cu­pe­ra­ción bas­tan­te ma­gra en el se­gun­do se­mes­tre por­que el sa­la­rio va a per­der mu­cho fren­te a la in­fla­ción y es di­fí­cil que crez­can el con­su­mo y las in­ver­sio­nes. Hay que ver qué pa­sa con las ex­por­ta­cio­nes, pe­ro en in­ver­sión, con­su­mo y gas­to pú­bli­co es com­pli­ca­do que vea­mos una re­cu­pe­ra­ción, más bien po­dría es­pe­rar­se una es­ta­bi­li­za­ción”.

“En 2019 es di­fí­cil que vea­mos una re­cu­pe­ra­ción de la economía, más bien lo que se ve­rá se­rá una es­ta­bi­li­za­ción”.

AL­FRE­DO MAR­TÍ­NEZ

Du­pla. El mi­nis­tro de Hacienda y el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral es­ti­man que la economía se­gui­rá ca­yen­do en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.