La cri­sis pe­ga­rá fuer­te en el em­pleo

Au­men­to. Pa­ra los ana­lis­tas, en la pró­xi­ma me­di­ción el des­em­pleo su­pe­ra­rá el 10%.

Clarin - Económico - - LA ECONOMÍA QUE VIENE - Is­mael Ber­mú­dez iber­mu­dez@cla­rin.com

La re­ce­sión en cur­so es­tá te­nien­do con­se­cuen­cias ad­ver­sas so­bre el em­pleo y los sa­la­rios, ma­yo­res que las an­te­rio­res de 2012, 2014 y 2016. Se­gún la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo, en es­tos úl­ti­mos 7 me­ses la variación anua­li­za­da del em­pleo re­gis­tra­do retrocedió el

2,2%, con­tra -1,4% en 2016, -0,5% en 2014 y -1,7% en 2012.

Tam­bién es ma­yor la di­fe­ren­cia ne­ga­ti­va en­tre el per­so­nal que in­cor­po­ran las em­pre­sas (“ta­sa de en­tra­da”) y las des­vin­cu­la­cio­nes (“ta­sa de sa­li­da”). Ha­cia de­lan­te, la En­cues­ta de In­di­ca­do­res La­bo­ra­les (EIL) de Tra­ba­jo mar­ca que esa bre­cha ne­ga­ti­va se

agran­da. Con las re­mu­ne­ra­cio­nes, los da­tos ofi­cia­les mar­can una cre­cien­te pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo. A ju­lio, en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes de 2017, “la re­mu­ne­ra­ción me­dia bru­ta cre­ció un 23,2% en tan­to que la me­dia­na lo hi­zo en un 19,6%”. A ese mes, la in­fla­ción in­ter­anual (IN­DEC) fue del 29,5%.

Con re­la­ción a la me­di­ción sa­la­rial del IN­DEC, la caí­da del po­der de com- pra es ma­yor por­que, a ju­lio, los sa­la­rios re­gis­tra­dos (pri­va­dos y pú­bli­cos) subie­ron el 21,6% y los informales, el 20,2%. Con una in­fla­ción de 45% en 2018, la caí­da de sa­la­rios y ju­bi­la­cio­nes no se­ría in­fe­rior a 15 pun­tos.

“A di­fe­ren­cia de lo que po­dría in­di­car el sen­ti­do co­mún, lo pri­me­ro que ocu­rre en el mer­ca­do de tra­ba­jo an­te una cri­sis no es una ola de des­pi­dos sino un pa­ra­te en las in­cor­po­ra­cio­nes. Es­ta si­tua­ción es re­fle­ja­da por la EIL des­de abril a tra­vés de la ta­sa de en­tra­da (re­la­ción en­tre la do­ta­ción to­tal de las em­pre­sas y las in­cor­po­ra­cio­nes en un mes) y ya lle­va 5 me­ses con­se­cu­ti­vos en caí­da”, di­ce Fa­bián Beh­ro, es­pe­cia­lis­ta en em­pleo.

El ter­cer tri­mes­tre tu­vo un com­por­ta­mien­to si­mi­lar, fun­da­men­tal­men­te en­tre el per­so­nal de me­nor ca­li­fi­ca­ción, agre­ga Beh­ro, quien des­cuen­ta que la pró­xi­ma me­di­ción del IN­DEC de­be­ría mos­trar una ta­sa de des­em­pleo de más del 10%, sal­vo que se es­té pro­du­cien­do un “efec­to des­alien­to” y mu­chos de­socu­pa­dos no si­gan bus­can­do tra­ba­jo por las es­ca­sas o nu­las chan­ces de en­con­trar­lo.

Por su par­te, el em­pleo en la in­dus- tria ma­nu­fac­tu­re­ra tie­ne par­ti­cu­la­ri­da­des por­que vie­ne des­cen­dien­do con an­te­rio­ri­dad a la re­ce­sión por la ola im­por­ta­do­ra. Se­gún la Unión In­dus­trial (UIA), “el em­pleo re­gis­tra­do en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro pre­sen­tó en ju­nio 2018 (úl­ti­mo da­to dis­po­ni­ble) una caí­da men­sual de -0,5% con res­pec­to al mes an­te­rior (-5.834 pues­tos de tra­ba­jo) sien­do el sép­ti­mo mes con­se­cu­ti­vo de caí­da in­ter­men­sual y la ba­ja más pro­nun­cia­da des­de ma­yo de 2016. Así, en la in­dus­tria se re­gis­tra­ron 25.051 tra­ba­ja­do­res for­ma­les me­nos que en el mis­mo mes del año pa­sa­do y 55.716 pues­tos me­nos que en ju­nio de 2016 (-4,6%)”.

De acuer­do a la úl­ti­ma en­cues­ta de Man­po­wer, “los em­plea­do­res in­for­man pla­nes de con­tra­ta­ción la­bo­ral cau­te­lo­sos pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2018. Un 9% de los em­plea­do­res pre­vé au­men­tar su do­ta­ción, un 8% an­ti­ci­pa una mer­ma y un 79% no an­ti­ci­pa cam­bios en su plan­ti­lla. To­man­do en cuen­ta la es­ta­cio­na­li­dad, la expectativa de em­pleo es la más dé­bil in­for­ma­da en dos años. Las pers­pec­ti­vas de con­tra­ta­ción se re­du­je­ron 3 pun­tos por­cen­tua­les en com- pa­ra­ción con el tri­mes­tre an­te­rior y es­tán 6 pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo del úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017”.

En el Área Me­tro­po­li­ta­na de Bue­nos Ai­res, “se an­ti­ci­pa el rit­mo de con­tra­ta­ción la­bo­ral más dé­bil en 9 años du­ran­te el tri­mes­tre ve­ni­de­ro. Los pla­nes de con­tra­ta­ción per­ma­ne­cen re­la­ti­va­men­te es­ta­bles cuan­do se los com­pa­ra con el tri­mes­tre an­te­rior, pe­ro des­cien­den 4 pun­tos por­cen­tua­les

en for­ma in­ter­anual”. Por sec­to­res, con ex­cep­ción de la mi­ne­ría, las in­ten­cio­nes de con­tra­ta­ción la­bo­ral son es­ca­sas. Se pro­nos­ti­ca una pro­nun­cia­da caí­da in­ter­anual de 33 pun­tos en la Cons­truc­ción, “mien­tras que los em­plea­do­res del sec­tor de las Finanzas, Seguros y Bie­nes Raí­ces pre­vén una mer­ma de 10 pun­tos por­cen­tua­les. Las ex­pec­ta­ti­vas de em­pleo caen 8 pun­tos en el sec­tor de la Ad­mi­nis­tra­ción Pública y Edu­ca­ción, y 7 pun­tos en el sec­tor del Co­mer­cio Ma­yo­ris­ta y Mi­no­ris­ta, mien­tras que se re­gis­tran dis­mi­nu­cio­nes de 5 pun­tos por­cen­tua­les en los sec­to­res de la In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra y de los Ser­vi­cios. Por otro la­do, los em­plea­do­res del sec­tor de la Mi­ne­ría es­ti­man una me­jo­ra de 3 pun­tos por­cen­tua­les”.

La en­cues­ta de ex­pec­ta­ti­vas de em­pleo que hi­zo el IN­DEC en agos­to revela que tan­to pa­ra la in­dus­tria co­mo pa­ra la cons­truc­ción las pers­pec­ti­vas no son bue­nas. Pa­ra lo que res­ta del año, el 31,1% an­ti­ci­pa que ha­brá una dis­mi­nu­ción de per­so­nal, mien­tras que el 61,4% no pre­vé cam­bios. Só­lo el 7,5% es­pe­ra un al­za.

Se­gún una en­cues­ta de Man­po­wer, la expectativa de em­pleo es la más dé­bil in­for­ma­da en dos años.

DA­NIEL CA­CE­RES

En ba­ja. El em­pleo re­gis­tra­do en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro lle­va 7 me­ses de caí­da in­ter­men­sual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.