Una lí­nea de mon­ta­je con equi­pos que ro­tan to­do el tiem­po

Clarin - Económico - - NEGOCIOS -

Se acer­ca el in­vierno en Es­to­col­mo, des­pués del ve­rano más cá­li­do de los úl­ti­mos 200 años y una se­quía que hi­zo es­tra­gos. Los ve­la­do­res en ca­si to­das las ven­ta­nas se em­pie­zan a en­cen­der co­mo una ilu­sión de esa luz que co­mien­za a fu­gar­se al com­pás de los días ca­da vez más cor­tos en es­ta ciu­dad ba­ña­da por el Bál­ti­co .

El es­ta­do de bie­nes­tar es vi­go­ro­so con la edu­ca­ción y la sa­lud gra­tui­tas jun­to a un sis­te­ma im­po­si­ti­vo que lo hace fun­cio­nar. Pe­ro pue­de ha­ber sor­pre­sas da­do el avan­ce de la ex­tre­ma de­re­cha que con­si­guió el 17% de los vo­tos. Los fi­lo­na­zis quie­ren prohi­bir pe­dir li­mos­na por su odio al in­mi­gran­te.

Cu­rio­so, Sue­cia, uno de los paí­ses más ca­ros del mun­do, tie­ne una economía prós­pe­ra ba­sa­da en la ex­por­ta­ción de tec­no­lo­gía y li­de­ra en equi­pos, plan­tas lla­ve en mano de bio­gas, au­tos con Vol­vo y ca­mio­nes con Sca­nia y en cons­truc­cio­nes con Skans­ka, tris­te­men­te cé­le­bre en Ar­gen­ti­na por ha­ber es­ta­do in­vo­lu­cra­da en un ca­so de co­rrup­ción en los al­bo­res del kir­chen­ris­mo.

Es lla­ma­ti­vo su sis­te­ma de pro­duc­ción con equi­pos de cin­co per­so­nas que van al­ter­nan­do sus fun­cio­nes “pa­ra evi­tar la mo­no­to­nía”. En ca­da equi­po hay un líder y otro que es el An­don, o “luz” en ja­po­nés, aten­to a los de­ta­lles pa­ra ayu­dar en el mo­men­to jus­to.

Por tra­tar­se de pie­zas de gran por­te y to­ne­la­je, la plan­ta de ca­mio­nes uti­li­za ro­bots so­lo pa­ra la ter­mi­na­ción. La ma­ni­pu­la­ción de las pie­zas y el mon­ta­je es­tán a car­go de los ope­ra­rios en una fa­bri­ca en la que la mi­tad son mu­je­res.

Pa­ri­dad. Las mu­je­res ocu­pan la mi­tad de los pues­tos de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.