Apues­tan a la ex­pan­sión de los seguros agrí­co­las

Ni­cho. Ba­jo los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, las ase­gu­ra­do­ras ven bue­nas chan­ces de cre­ci­mien­to del sec­tor en Amé­ri­ca La­ti­na.

Clarin - Económico - - NEGOCIOS - An­na­be­lla Quiroga aqui­ro­ga@cla­rin.com

Clau­dia Dill es la CEO pa­ra la re­gión de la com­pa­ñía de seguros Zu­rich. Na­ci­da en la ciu­dad sui­za que da nom­bre a la ase­gu­ra­do­ra y con ba­se en San Pa­blo, Dill vino a la Ar­gen­ti­na pa­ra par­ti­ci­par en el En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Seguros que se reali­zó en Ba­ri­lo­che en el mar­co del G20. Zu­rich In­su­ran­ce Group es una ase­gu­ra­do­ra mul­ti­ca­nal con 53.000 em­plea­dos que ope­ra en 210 paí­ses. El año pa­sa­do, con la com­pra de la com­pa­ñía QBE, Zu­rich hi­zo una fuer­te apues­ta por la re­gión y se con­vir­tió en la cuar­ta ma­yor ase­gu­ra­do­ra de Latinoamérica, con una par­ti­ci­pa­ción del 4,6% de un mer­ca­do de US$145.000 mi­llo­nes.

A ni­vel lo­cal, Zu­rich Ar­gen­ti­na tie­ne una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do del 8,4%. En un año mar­ca­do por el efec­to de la se­quía so­bre las prin­ci­pa­les ex­por­ta­cio­nes del país, uno de los sec­to­res que más le in­tere­sa a Zu­rich es el de los seguros agrí­co­las. Se­gún la com­pa­ñía, apro­xi­ma­da­men­te un 30% de la pro­duc­ción lo­cal es­tá ase­gu­ra­da.“Te- ne­mos que ver có­mo brin­dar es­te ti­po de seguros de una ma­ne­ra más am­plia pa­ra que to­do el mun­do pue­da uti­li­zar­los. Mu­chos de los si­nies­tros que ve­mos es­tán muy re­la­cio­na­dos con el cam­bio cli­má­ti­co. Pa­sa con los hu­ra­ca­nes y tam­bién con la se­quía”.

En diá­lo­go con el Eco­nó­mi­co, Dill des­ta­ca que “los seguros de agro en Ar­gen­ti­na son im­por­tan­tes, pe­ro to­da­vía tie­nen un al­to po­ten­cial de cre­ci­mien­to”. En es­ta lí­nea, in­di­can que se es­tá tra­ba­jan­do en una re­gu­la­ción es­pe­cial pa­ra fo­men­tar­los. De­ta­llan que en al­gu­nos paí­ses “hay un sis­te­ma tri­par­ti­to en­tre el con­tra­tan­te, las ase­gu­ra­do­ras y el Es­ta­do, pe­ro eso to­da­vía Ar­gen­ti­na no lo tie­ne”. En cam­bio, es­te ti­po de co­ber­tu­ras tri­par­ti­tas sí exis­ten en Bra­sil y en Mé­xi­co. A ni­vel lo­cal, la prin­ci­pal co­ber­tu­ra que to­man los pro­duc­to­res agrí­co­las es con­tra el gra­ni­zo. Pa­ra de­fen­der­se de fe­nó­me­nos co­mo la se­quía tie­nen que re­cu­rrir a pó­li­zas mul­ti­rries­go, que tie­nen me­nos desa­rro­llo en es­te mer­ca­do.

Dill des­ta­ca que “pa­ra los go­bienros es muy im­por­tan­te fo­men­tar los seguros de co­ber­tu­ra agrí­co­la, por eso en mu­chos ca­sos ofre­cen sis­te­mas de pro­tec­ción cru­za­da”.

“Latinoamérica tie­ne una ba­ja pe­ne­tra­ción de los seguros y es­to hace que se pue­da cre­cer de ma­ne­ra me­nos com­ple­ja que en mer­ca­dos más mo­der­nos.No hay un so­lo ti­po de mer­ca­do en la re­gión. Ca­da país es real­men­te di­fe­ren­te. Ex­cep­to en au­tos, don­de el ni­vel de co­ber­tu­ra es al­to, en el res­to de los seguros —vi­da, pro­pie­dad, ga­ran­tía ex­ten­di­da, ro­bo de ce­lu­la­res— en Ar­gen­ti­na el ni­vel de pe­ne­tra­ción de los seguros es ba­jo. Cuan­do ve­mos a la Ar­gen­ti­na a lar­go pla­zo las opor­tu­ni­da­des son muy al­tas, por eso in­ver­ti­mos en la ad­qui­si­ción de QBE”. Me­di­da en tér­mi­nos de PBI, la pe­ne­tra­ción de los seguros en el país es del 3,5%, mien­tras que en Chi­le es del do­ble.

“A lar­go pla­zo exis­te la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar más pro­duc­tos pa­ra el mer­ca­do lo­cal. De QBE nos in­tere­só el ni­vel de la gen­te que tra­ba­ja en la com­pa­ñía, la dis­tri­bu­ción de clien­tes y la com­ple­men­ta­ción res­pec­to de los ser­vi­cios que no­so­tros te­ne­mos. He­mos vis­to la opor­tu­ni­dad de com­prar pa­ra ace­le­rar la es­tra­te­gia que desa­rro­lla­mos pa­ra es­te mer­ca­do”. Además de Ar­gen­ti­na, QBE tie­ne pre­sen­cia en Mé­xi­co, Ecua­dor, Co­lom­bia y Bra­sil.

“Tam­bién he­mos ad­qui­ri­do tres car­te­ras de Eu­roa­mé­ri­ca en Chi­le. Aho­ra son seis paí­ses don­de po­de­mos ace­le­ra­ra nues­tras ca­pa­ci­da­des con es­tas ad­qui­si­cio­nes”, cuen­ta Dill. “La di­ver­si­fi­ca­ción nos ayu­da a en­fren­tar la vo­la­ti­li­dad que exis­te en los mer­ca­dos en es­te con­tex­to”.

Des­de es­te año Zu­rich tam­bién es due­ña de Uni­ver­sal As­sis­tan­ce, que tie­ne su ofi­ci­na prin­ci­pal en Bue­nos Ai­res y es­tá en 19 paí­ses en la re­gión. “Seguros de via­jes es una lí­nea de ne­go­cios con mu­cho fu­tu­ro. Cu­bre una ne­ce­si­dad cla­ra de los clien­tes”. —¿La pro­fun­di­za­ción de la re­ce­sión en Ar­gen­ti­na in­ci­dió en los pla­nes de la com­pa­ñía? —La re­ce­sión no nos hace cam­biar los pla­nes. No­so­tros ve­mos a es­tos paí­ses a lar­go pla­zo. Hay que en­ten­der có­mo se desa­rro­llan los clien­tes y las dis­tin­tas in­dus­trias, y ali­near­se res­pec­to de es­tas pers­pec­ti­vas. Y pa­ra eso es que in­ver­ti­mos. En Latinoamérica si uno quie­re te­ner éxi­to, hay que te­ner una vi­sión de lar­go pla­zo. La re­gión es muy im­por­tan­te pa­ra Zu­rich. Nues­tras ope­ra­cio­nes prin­ci­pa­les es­tán en Europa y en Estados Uni­dos y la re­gión con­tri­bu­ye sien­do un mo­tor de cre­ci­mien­to. Y con­tri­bu­ye tam­bién con el desa­rro­llo cul­tu­ral de la com­pa­ñía. Amé­ri­ca La­ti­na es más em­pren­de­do­ra, más ágil y más crea­ti­va com­pa­ra­da con un mer­ca­do ma­du­ro co­mo es Europa. Ro­ta­mos a la gen­te de un continente a otro pa­ra be­ne­fi­ciar­nos to­dos de es­te in­ter­cam­bio de ele­men­tos cul­tu­ra­les y avan­zar jun­tos co­mo em­pre­sa.

“La re­ce­sión en Ar­gen­ti­na no nos hace cam­biar los pla­nes. No­so­tros ve­mos a es­tos paí­ses de la re­gión a lar­go pla­zo”.

MA­RIO QUIN­TE­ROS

Vi­si­ta. Clau­dia Dill pa­só por Bue­nos Ai­res en bus­ca de ex­pan­dir la es­tra­te­gia de Zu­rich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.