Có­mo que­dan las cuentas en­tre Na­ción y pro­vin­cias pa­ra 2019

Ajuste. A par­tir de 2016, cre­cie­ron las re­me­sas a las pro­vin­cias. Pe­ro en 2019 es­to cam­bia­ría.

Clarin - Económico - - ECONOMICO - Na­din Ar­ga­ña­raz Di­rec­tor del IARAF

El re­par­to del di­ne­ro pú­bli­co. A par­tir de 2016 cre­cie­ron las re­me­sas ha­cia los es­ta­dos pro­vin­cia­les, pe­ro esa pe­lí­cu­la se mo­di­fi­ca­rá el año pró­xi­mo si se aprue­ba, sin cam­bios, el Pre­su­pues­to que ana­li­za el Congreso.

El pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2019 in­clu­ye gas­tos na­cio­na­les que se trans­la­da­rían a las pro­vin­cias.

Ca­da vez que se dis­cu­te un re­cor­te de dé­fi­cit fis­cal en nues­tro país, apa­re­ce la dispu­ta res­pec­to a la mag­ni­tud de los fon­dos que des­de la Na­ción se dis­tri­bu­ye a las pro­vin­cias.

Es­ta co­lum­na de opi­nión des­cri­be la realidad de la re­la­ción fi­nan­cie­ra Na­ción-Pro­vin­cias de los úl­ti­mos años y la que se pre­sen­ta­ría en 2019 si el Pre­su­pues­to no tie­ne cam­bios..

La re­la­ción fis­cal Na­ción-Pro­vin­cias en el úl­ti­mo go­bierno kirch­ne­ris­ta. Du­ran­te el pe­río­do 2010-2015, las trans­fe­ren­cias del go­bierno na­cio­nal a las pro­vin­cias re­pre­sen­ta­ron un 8,1% del PBI en pro­me­dio. No obs­tan­te, en el úl­ti­mo año el ra­tio fue del 8,6%.

Los en­víos au­to­má­ti­cos cons­ti­tu­ye­ron el 84% del to­tal. La ma­yor par­te es­tu­vo ex­pli­ca­da por la co­par­ti­ci­pa­ción de im­pues­tos (6,5% del PBI en pro­me­dio). El Fon­do Fe­de­ral So­li­da­rio (FFS), crea­do por de­cre­to en 2009, apor­tó un 0,3% del PBI.

Los en­víos no au­to­má­ti­cos apor­ta­ron el 16% res­tan­te, re­pre­sen­tan­do en pro­me­dio el 1,3% del PBI du­ran­te en to­do el pe­río­do. Las trans­fe­ren­cias pa­ra la rea­li­za­ción de obras de in­fra­es­truc­tu­ra ex­pli­ca­ron por sí so­las el 10,5% del to­tal (0,8% del PBI).

La re­la­ción fis­cal Na­ción-Pro­vin­cias con el ac­tual go­bierno na­cio­nal A par­tir del año 2016, las trans­fe­ren­cias na­cio­na­les a pro­vin­cias cre­cie­ron en tér­mi­nos del PBI. En pro­me­dio, su par­ti­ci­pa­ción se­ría del 8,82% en el pe­río­do 2016–2018, da­da una pro­yec­ción pa­ra el co­rrien­te año del 9,13%.

Las trans­fe­ren­cias au­to­má­ti­cas han au­men­ta­do su par­ti­ci­pa­ción, pro­me­dian­do el 7,46% du­ran­te el pe­rio­do. Es­ta ma­yor par­ti­ci­pa­ción es­tá ex­pli­ca­da por la co­par­ti­ci­pa­ción de im­pues­tos, que pa­sa­ría del 7% del PBI en 2015 al 7,81% en 2018. En tan­to, el FFS, eli­mi­na­do des­de el mes de agos­to, dis­mi­nui­ría su im­por­tan­cia a me­nos de la mi­tad res­pec­to a 2015.

Los en­víos no au­to­má­ti­cos o dis­cre­cio­na­les tam­bién au­men­ta­rían, aun­que le­ve­men­te, su par­ti­ci­pa­ción pro­me­dio en el PBI (1,36% ver­sus 1,30% del pe­río­do an­te­rior). Cuan­do se des­agre­gan las trans­fe­ren­cias en­tre las des­ti­na­das a gas­tos co­rrien­tes y a gas­tos de ca­pi­tal, se apre­cia que las pri­me­ras au­men­ta­rían un 0,8% del PBI, mien­tras que las se­gun­das cae­rían un 0,56%. Co­mo exis­te una ten­den­cia cla­ra­men­te des­cen­den­te de las trans­fe­ren­cias no au­to­má­ti­cas, es­te año 2018 ter­mi­na­rían con un menor pe­so que el que tu­vie­ron en 2015.

Es­tos cam­bios re­gis­tra­dos en el flu­jo de di­ne­ro que va des­de Na­ción a Pro­vin­cias de­jan una cla­ra con­clu­sión cuan­do se com­pa­ran los años 2015 y 2018. Y es que las trans­fe­ren­cias to­ta­les a pro­vin­cias cre­ce­rían 0,53 pun­tos por­cen­tua­les del PBI en­tre am­bos años.

A es­to se su­ma una ga­nan­cia de au­to­ma­ti­ci­dad, as­pec­to cla­ve pa­ra mi­ni­mi­zar ac­cio­nes dis­cre­cio­na­les en el en­vío de fon­dos. En efec­to, la co­par­ti­ci­pa­ción de im­pues­tos pa­sa­ría de ex­pli­car el 81,1% del to­tal de las trans­fe­ren­cias en 2015, a ha­cer­lo en un 85,5% du­ran­te el co­rrien­te año.

Re­sul­ta cla­ve ex­pli­car los mo­ti­vos de es­tos cam­bios. El prin­ci­pal se re­la­cio­na con el des­man­te­la­mien­to gra­dual de la pre­co­par­ti­ci­pa­ción del 15% que se des­ti­na­ba a ANSES, pau­ta­do en 3 pun­tos por­cen­tua­les acu­mu­la­ti­vos por año (en el ca­so de Cór­do­ba, San­ta Fe y San Luis, la de­vo­lu­ción fue to­tal des­de 2016), pre­ci­sa­men­te des­de fi­na­les de 2015.

Tam­bién hay que su­mar que el Con­sen­so Fis­cal fir­ma­do el año pa­sa­do im­pli­có más pla­ta au­to­má­ti­ca pa­ra Bue­nos Ai­res, sin que el res­to de pro­vin­cias pier­da, por lo que ter­mi­nó sig­ni­fi­can­do más pla­ta al con­jun­to de pro­vin­cias. Un fac­tor que ju­gó en la di­rec­ción con­tra­ria fue la de­ro­ga­ción del de­cre­to que ha­bía da­do ori­gen al FFS des­de el año 2009 (dis­tri­buía au­to­má­ti­ca­men­te una por­ción de los de­re­chos de ex­por­ta­ción co­bra­dos al com­ple­jo so­je­ro).

Co­mo pue­de apre­ciar­se, en es­tos úl­ti­mos 3 años se avan­zó en la so­lu­ción de pro­ble­mas de lar­ga da­ta, co­mo la pre­co­par­ti­ci­pa­ción del 15% y el Fon­do del Co­nur­bano Bo­nae­ren­se.

¿Cuán­ta más pla­ta iría a las pro­vin­cias en­tre 2015 y 2018? Si se ana­li­zan los cam­bios en mo­ne­da constante del año 2018, el au­men­to ne­to de fon­dos pa­ra las pro­vin­cias en­tre 2015 y 2018 se­ría de $73.400 mi­llo­nes. Por un la­do, ga­na­rían $150.000 mi­llo­nes por el au­men­to de la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral de im­pues­tos y de las trans­fe­ren­cias pa­ra gas­tos co­rrien­tes, y, por otro, per­de­rían $76.400 mi­llo­nes por la caí­da de las trans­fe­ren­cias de ca­pi­tal y eli­mi­na­ción del FFS.

¿Qué pa­sa­rá en el año 2019? Por el la­do de los en­víos au­to­má­ti­cos se es­pe­ra un au­men­to en la co­par­ti­ci­pa­ción en tér­mi­nos del PBI de­bi­do a la de­vo­lu­ción ex­tra de 3 pun­tos de la pre­co­par­ti­ci­pa­ción del 15%, a lo que se su­ma que Bue­nos Ai­res re­ci­bi­ría au­to­má­ti­ca­men­te por el Con­sen­so Fis­cal $23.000 mi­llo­nes adi­cio­na­les a los $21.000 mi­llo­nes de es­te año.

Es­tos cam­bios, de acuer­do al pre­su­pues­to na­cio­nal, ha­rían cre­cer la co­par­ti­ci­pa­ción de im­pues­tos en 0,44 pun­tos por­cen­tua­les del PBI. Lue­go, la pér­di­da del FFS y la reforma tri­bu­ta­ria sig­ni­fi­ca­rían una caí­da de en­víos au­to­má­ti­cos de al me­nos 0,3 pun­tos por­cen­tua­les del PBI res­pec­to a 2018.

En ma­te­ria de en­víos no au­to­má­ti­cos el pre­su­pues­to na­cio­nal es­ta­ble­ce una caí­da de 0,3 pun­tos por­cen­tua­les del PBI de trans­fe­ren­cias co­rrien­tes (0,11 p.p. son por los $21 mil mi­llo­nes del con­sen­so pa­ra Bs. As. que pa­san a re­gis­trar­se co­mo au­to­má­ti­cos) y de 0,05 pun­tos de los en­víos de ca­pi­tal, ex­clu­yen­do al FFS que era au­to­má­ti­co.

Es de­cir, que el to­tal ne­to de los en­víos a pro­vin­cias por to­do con­cep­to cae­ría apro­xi­ma­da­men­te en 0,20 % del PBI en­tre 2018 y 2019 (equi­va­len­te a $36.500 mi­llo­nes).

Pe­ro, a su vez, ca­be re­mar­car que el pro­yec­to de pre­su­pues­to in­clu­ye gas­tos na­cio­na­les cu­ya responsabilidad se “tras­la­da­ría” a las pro­vin­cias. Los sub­si­dios al trans­por­te po­dría ge­ne­rar­les un gas­to ex­tra equi­va­len­te al 0,3% del PBI, en tan­to que la Ta­ri­fa So­cial a la ener­gía eléc­tri­ca, uno del 0,1% del PBI. Por es­ta vía, los gas­tos de las pro­vin­cias po­drían au­men­tar has­ta en un 0,4% del PBI ($73.000 mi­llo­nes).

En sín­te­sis, la re­la­ción fi­nan­cie­ra Na­ción-Pro­vin­cias de­fi­ni­ti­va de 2019 de­pen­de­rá de qué ac­ti­tud to­men las pro­vin­cias fren­te a es­tas po­si­bles nue­vas res­pon­sa­bi­li­da­des de gas­to. Si las pro­vin­cias se ha­cen car­go, la Na­ción les es­ta­ría pa­san­do una “fac­tu­ra” de $110 mil mi­llo­nes (em­peo­ra­mien­to por me­nos in­gre­sos y más gas­tos), con la que las Pro­vin­cias sal­da­rían con cre­ces los $73.400 mi­llo­nes anua­les acu­mu­la­do en el úl­ti­mo trie­nio de “bi­lle­te­ra na­cio­nal más re­la­ja­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.