FON­DOS DE IN­VER­SIÓN EN LA OFI­CI­NA DE MAS­SA

Clarin - Económico - - SECRETOS EMPRESARIOS - Sil­via Naish­tat snaish­tat@clarin.com

A me­di­da que se acer­ca el año elec­to­ral, los ana­lis­tas de ban­cos in­ter­na­cio­na­les y fon­dos de in­ver­sión que tie­nen en sus port­fo­lios ac­ti­vos ar­gen­ti­nos co­mien­zan a in­da­gar en la opo­si­ción. Las ofi­ci­nas de Ser­gio Mas­sa so­bre ave­ni­da Li­ber­ta­dor, dos pi­sos que ase­me­jan a los bun­kers de can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, son tes­ti­go de esas vi­si­tas. Mas­sa, de 46 años y que mi­li­ta en po­lí­ti­ca des­de los 16, sue­le re­ci­bir en un am­plio des­pa­cho con cua­tro pan­ta­llas de te­vé en­cen­di­das en dis­tin­tos canales. So­bre una re­pi­sa, sus fo­tos con Bill Clin­ton y Lu­la, la es­ta­tua de una vir­gen y un obe­lis­co. En las pa­re­des, su di­plo­ma de abo­ga­do y los cer­ti­fi­ca­dos de la Jun­ta Elec­to­ral so­bre su desem­pe­ño en dis­tin­tos co­mi­cios. Allí mis­mo los eco­no­mis­tas Diego Bos­sio y Mar­co La­vag­na tie­nen sus pro­pias ofi­ci­nas. Y se cuen­ta que Mas­sa, ade­más de tra­zar es­ce­na­rios, les an­ti­ci­pa po­si­bles can­di­da­tos en una lis­ta que in­clu­ye a Mar­ce­lo Ti­ne­lli. Ade­más men­cio­na a sus dos bas­tio­nes en el Con­gre­so, Miguel An­gel Pi­chet­to y Graciela Ca­ma­ño. Con las em­pre­sas ar­gen­ti­nas cas­ti­ga­das en su va­lor por la de­va­lua­ción, los fon­dos pre­gun­tan por la sus­ten­ta­bi­li­dad so­cial del plan eco­nó­mi­co y el res­pe­to a las re­glas de jue­go por par­te de la opo­si­ción. Mas­sa les ha­bla del pro­yec­to que, tras el es­cán­da­lo de los cua­der­nos, co­men­zó a to­mar for­ma y que con­sis­te en pre­ser­var a las em­pre­sas se­pa­ran­do a los ac­cio­nis­tas y di­rec­ti­vos in­vo­lu­cra­dos en el pa­go de so­bor­nos.

La nu­me­ro­sa de­le­ga­ción de em­pre­sas ar­gen­ti­nas pa­re­ce ha­ber­se lu­ci­do en la Sial de Pa­ris, la ma­yor fe­ria de alimentos del mun­do. Cuen­tan que des­co­lla­ron va­rios stands co­mo el de pro­duc­to­res por­ci­nos y, en­tre los de car­ne va­cu­na, el de an­gus. El se­cre­ta­rio Luis Miguel Et­che­vehe­re inau­gu­ró la fe­ria jun­to a las má­xi­mas au­to­ri­da­des de Fran­cia Pe­ro hu­bo sor­pre­sa en­tre los ex­po­si­to­res al día si­guien­te, cuan­do es­pe­ra­ron en vano al mi­nis­tro Dante Si­ca y a la se­cre­ta­ria Marisa Bir­cher que fue­ron a la Fe­ria, al­mor­za­ron y par­tie­ron rau­dos sin pa­sar por los stands don­de se en­con­tra­ban los fri­go­rí­fi­cos ex­por­ta­do­res.

Gus­ta­vo Ló­pez, de la con­sul­to­ra Agri­trend lo atri­bu­ye a la eli­mi­na­ción dis­pues­ta por el Go­bierno del di­fe­ren­cial de 3 pun­tos en­tre el po­ro­to de so­ja y los pro­duc­tos in­dus­tria­li­za­dos. Por cier­to, con los úl­ti­mos cam­bios im­po­si­ti­vos la ten­den­cia a ex­por­tar me­nor va­lor agre­ga­do en el ca­so de las olea­gi­no­sas es no­ta­ble. La Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res ad­vir­tió que Ar­gen­ti­na in­cre­men­ta­rá 340% la ex­por­ta­ción de po­ro­to so­ja en re­em­pla­zo de acei­tes y ha­ri­nas, lo que sig­ni­fi­ca una pér­di­da de in­gre­sos de US$ 3.600 mi­llo­nes. La ex­por­ta­ción de po­ro­to de so­ja pa­sa­rá de 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das a 15,4 mi­llo­nes. El des­tino prin­ci­pal es Chi­na que im­por­ta el 90 % del po­ro­to de so­ja. Los acei­te­ros pre­vén un sal­to de la ca­pa­ci­dad ocio­sa al 45%.

ADB­lick, con la ba­tu­ta de Jo­sé De­mi­che­li, in­vier­te en pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con los agro­ne­go­cios. Lue­go de la ad­ju­di­ca­ción de dos desa­rro­llos de ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca a par­tir de bio­ma­sa, es­tán lis­tos pa­ra una pró­xi­ma li­ci­ta­ción, siem­pre en bio­ma­sa jun­to a su so­cio es­pa­ñol Do­mi­ni­on. Pa­ra po­si­cio­nar­se en bio­ma­sa es­tán rea­li­zan­do en­sa­yos con hí­bri­dos de sor­go ja­po­ne­ses pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía, de al­to po­ten­cial.

Al­go­dón Group con se­de en Nue­va York des­em­bar­có en­tre no­so­tros en 2010 con un ho­tel bou­ti­que de lu­jo en Re­co­le­ta, Al­go­dón Man­sion y lue­go su­mó un re­sort vi­ti­vi­ní­co­la en San Ra­fael Men­do­za que pro­du­ce vi­nos con la eti­que­ta Al­go­dón y otro emprendimiento de fin­cas vi­ní­co­las pri­va­das. Su úl­ti­ma in­cor­po­ra­ción es Gau­cho, una mar­ca de ro­pa, que bus­ca po­si­cio­nar­se en el di­se­ño y la in­du­men­ta­ria de lu­jo en la lí­nea prêt- àpor­ter. La mar­ca fue fun­da­da por Scott Mat­his, CEO de Al­go­dón Group. La lí­nea Gau­cho in­clu­ye des­de ma­rro­qui­ne­ría de di­se­ño, per­fu­mes y pro­duc­tos pa­ra el ho­gar.

Los fon­dos pre­gun­tan por la sus­ten­ta­bi­li­dad so­cial del plan eco­nó­mi­co.

Na­ci­da en 1998 de la mano de un con­ta­dor re­cién re­ci­bi­do a los 24 años, el pri­mer lo­cal de Mos­ta­za se inau­gu­ró en el shop­ping de Adro­gué. En ba­se a las ham­bur­gue­sas co­mo pro­duc­to an­cla y el desa­rro­llo de fran­qui­cias, la ca­de­na ar­gen­ti­na de fast food cre­ció a 3.200 em­plea­dos y 115 lo­ca­les. El 60% son fran­qui­cia­dos y es lo que le per­mi­tió lle­gar al in­te­rior, don­de se con­cen­tra hoy el 60% de la fac­tu­ra­ción de la fir­ma. Pa­blo de Mar­co, di­rec­tor de Ex­pan­sión de Mos­ta­za, des­li­za que se tra­ta de un ne­go­cio de es­ca­la y que re­sig­na­ron már­ge­nes que pro­me­dian 15% pa­ra con­ser­var las ven­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.