Pre­mios pa­ra mo­ti­var a los em­plea­dos ta­len­to­sos y con ideas

Im­pul­so. Las em­pre­sas or­ga­ni­zan con­cur­sos pa­ra pro­mo­ver la in­no­va­ción y la me­jo­ra de pro­ce­sos. Premian con di­ne­ro, via­jes y pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos.

Clarin - Económico - - RECURSOS HUMANOS - Ga­brie­la Sa­me­la gsa­me­la@cla­rin.com

En la ca­rre­ra por la in­no­va­ción y la me­jo­ra per­ma­nen­te, las em­pre­sas en­con­tra­ron un alia­do va­lio­so: los em- plea­dos. No só­lo se tra­ta de aque­llos que ocu­pan po­si­cio­nes de li­de­raz­go o de quie­nes to­man de­ci­sio­nes. El ta­len­to, las ideas, re­pi­ten des­de las ofi­ci­nas de re­cur­sos hu­ma­nos, pue­den es­tar en cual­quier ni­vel de la or­ga­ni- za­ción y en cual­quier área.

¿Có­mo es­ti­mu­lar la pro­duc­ción de nue­vas ideas pa­ra res­pon­der a las cre­cien­tes de­man­das de los con­su­mi­do­res o pa­ra me­jo­rar los pro­ce­sos in­ter­nos? Los con­cur­sos y pre­mios pue- den ser una vía, tan­to si pro­me­ten re­sar­ci­mien­tos mo­ne­ta­rios co­mo si com­pen­san el es­fuer­zo ha­cien­do el pro­yec­to reali­dad.

“Si yo es­toy bus­can­do nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra la com­pa­ñía en­fo­ca­das en el con­su­mi­dor, ¿por qué no ha­cer­lo en­tre los em­plea­dos, que co­no­cen de pri­me­ra mano las opor­tu­ni­da­des de la com­pa­ñía, las for­mas de tra­ba­jar, los li­mi­tan­tes y los ries­gos?”, se pre­gun­ta Lu­cía Ar­men­dá­riz, ge­ren­te de In­no­va­ción Abier­ta de la ace­le­ra­do­ra de pro­yec­tos de Cer­ve­ce­ría y Mal­te­ría Quil­mes, Eklos. Así, se ar­ti­cu­ló un pro­gra­ma con re­cur­sos hu­ma­nos que tu­vo en 2018 su se­gun­da edi­ción. “Seeds”, tal su nom­bre, bus­ca

em­pren­de­do­res in­ter­nos. “Pue­de ser cual­quier idea que ayu­de a me­jo­rar el ser­vi­cio o a sa­tis­fa­cer una de­man­da”, cuen­ta Ar­men­dá­riz.

Es­te año se pre­sen­ta­ron 91 equi­pos en las ope­ra­cio­nes de Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Chi­le, Bo­li­via y Pa­ra­guay. Diez fue­ron se­lec­cio­na­dos pa­ra re­ci­bir en­tre­na­mien­to so­bre em­pren­de­do­ris­mo e in­no­va­ción. “Los se­lec­cio­na­dos tie­nen tres me­ses pa­ra desa­rro­llar el pri­mer pro­to­ti­po del pro­yec­to. Du­ran­te ese pe­río­do, dis­po­nen de la mi­tad de su jor­na­da la­bo­ral pa­ra desa­rro­llar su idea y pre­sen­tar­la en una fi­nal. Es­te año, hu­bo un ga­na­dor (un sis­te­ma pa­ra fa­ci­li­tar la lim­pie­za de las cho­pe­ras) y dos men­cio­nes, que re­ci­bi­rán co­mo pre­mio un via­je a Si­li­con Va­lley.

En SAP, en cam­bio, el pro­ce­so es in­ver­so: los pro­yec­tos ya rea­li­za­dos o en vías de im­ple­men­ta­ción pue­den no­mi­nar­se a un pre­mio glo­bal de la com­pa­ñía, el Has­so Papp­ner Award, que pre­mia a los ga­na­do­res con 100.000 eu­ros en efec­ti­vo y ac­cio­nes. “Que­re­mos ge­ne­rar un am­bien­te que in­cen­ti­va a to­mar ries­go, y los co­la­bo­ra­do­res de cual­quier ni­vel y en cual­quier área pue­den ser una fuen­te de in­no­va­ción”, ex­pli­ca Cons­tan­za Qui­ño­nes, di­rec­to­ra de Re­cur­sos Hu­ma­nos de SAP Ar­gen­ti­na.

La con­vo­ca­to­ria al pre­mio se lan­za una vez por año y hay un pe­río­do pa­ra no­mi­nar pro­yec­tos. “Uno de los que es­tu­vo no­mi­na­do de la Ar­gen­ti­na fue el de Smart ci­ties, que per­mi­tía evi­tar las inun­da­cio­nes en al­gu­nas

zo­nas de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res”, cuen­ta Qui­ño­nes.

En la em­pre­sa de ener­gía ABB in­clu­ye­ron la va­ria­ble pre­mios en un pro­gra­ma de me­jo­ra de pro­ce­sos. Se tra­ta del Pro­yec­to Eu­re­ka que con­vo­ca a los ope­ra­rios a pre­sen­tar po­ten­cia­les de me­jo­ra. Las ideas se eva­lúan en dos fa­ses y el equi­po ga­na­dor, ade­más de pre­mios (elec­tro­do­més­ti­cos, ór­de­nes de com­pra, etc.), re­ci­be los re­cur­sos pa­ra im­ple­men­tar la me­jo­ra. “En la Ar­gen­ti­na es la pri­me­ra edi­ción del pro­gra­ma y la plan­ta de Tu­cu­mán es la pri­me­ra fá­bri­ca en ha­cer­lo”, cuen­ta Agus­ti­na Nie­to, res­pon­sa­ble de Ca­li­dad y Pro­yec­to de Me­jo­ra. En esa plan­ta tra­ba­jan 114 em­plea­dos y fa­bri­can pro­duc­tos de ba­ja ten­sión. “Los ope­ra­rios es­tán to­do el tiem­po en el pues­to, cer­ca de las má­qui­nas y ven co­sas que no­so­tros tal vez no ve­mos y que pue­den ser muy re­le­van­tes”, agre­ga. Lo va­lio­so de la pro­pues­ta, di­ce, es que “al pro­po­ner la me­jo­ra pa­ra un pro­ble­ma co­ti­diano, se vuel­ven par­te de la so­lu­ción”.

Son tam­bién mu­chas las em­pre­sas que pu­sie­ron en mar­cha apli­ca­cio­nes o pla­ta­for­mas pa­ra per­mi­tir el re­co­no­ci­mien­to en­tre em­plea­dos. Pe­ro no es tan co­mún que ese re­co­no­ci­mien­to in­clu­ya un pre­mio mo­ne­ta­rio. En el ca­so de la bio­far­ma­céu­ti­ca Ab­bVie, cuan­do los lo­gros son sig­ni­fi­ca­ti­vos, co­mo un pro­yec­to de in­no­va­ción o con im­pac­to en los re­sul­ta­dos o la sus­ten­ta­bi­li­dad de la com­pa­ñía, se pue­de in­cluir un pre­mio en di­ne­ro. “El pro­gra­ma de re­co­no­ci­mien­to su­po­ne una res­pon­sa­bi­li­dad y em­po­de­ra­mien­to de ca­da em­plea­do: el otro es par­te de tu tra­ba­jo y de lo que vos que­rés lo­grar”, ex­pli­ca Fal­vio De­vo­to, ge­ren­te ge­ne­ral pa­ra la re­gión Sur de la com­pa­ñía. “Es­tos pre­mios es­tán muy li­ga­dos a los atri­bu­tos de li­de­raz­go que de­fi­ni­mos co­mo cor­po­ra­ción, co­mo trans­pa­ren­cia y es­pí­ri­tu de equi­po”, agre­ga.

Por su par­te, Avon im­ple­men­tó un pro­gra­ma de me­jo­ra que usa la me­to­do­lo­gía Lean Six Sig­ma, y que re­co­ge pro­yec­tos de los em­plea­dos. Es­te año se se­lec­cio­na­ron 15 de 127. Una vez ele­gi­dos, se pa­sa a una se­gun­da eta­pa en la que se se­lec­cio­nan los lí­de­res que los lle­va­rán ade­lan­te.

Se­mi­lle­ro. Los par­ti­ci­pan­tes 2018 del pro­gra­ma “Seeds”, de Quil­mes, que bus­ca “em­pren­de­do­res in­ter­nos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.