OTRA GRIE­TA: LAS TA­SAS AL­TAS DI­VI­DEN AGUAS EN LA ECO­NO­MIA

Clarin - Económico - - ENTRETELAS DE LA POLÍTICA - Da­niel Fer­nán­dez Ca­ne­do df­ca­ne­do@cla­rin.com

Los eco­no­mis­tas más ex­pe­ri­men­ta­dos di­cen que es­ta pe­lí­cu­la fi­nan­cie­ra ya la vieron.

Se re­fie­ren a que en las úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas las co­lo­ca­cio­nes en pe­sos fue­ron ga­nan­do pre­fe­ren­cias res­pec­to de las do­la­ri­za­das y del dó­lar mis­mo.

A lo lar­go de oc­tu­bre, el dó­lar ba­jó 11% sor­pren­dien­do la creen­cia ge­ne­ral ar­gen­ti­na de que el dó­lar nun­ca ba­ja.

En es­ta opor­tu­ni­dad , y des­pués de ha­ber subido 100% en el año, la tran­qui­li­dad cam­bia­ria no to­mó des­pre­ve­ni­dos a ex­per­tos, in­ver­so­res y aho­rris­tas más arries­ga­dos que vieron una opor­tu­ni­dad en que los ban­cos lle­guen a ofre­cer más de 50% anual por co­lo­ca­cio­nes a pla­zo fi­jo en pe­sos.

Du­ran­te la se­ma­na, mu­chos clien­tes re­ci­bie­ron co­rreos elec­tró­ni­cos de sus ban­cos ofre­cién­do­les ren­tas

de 50 a 58% anual (se­gún el mon­to del de­pó­si­to y el ti­po de clien­te) por ope­ra­cio­nes on li­ne en lo que apa­re­ce co­mo una nue­va ten­ta­ción.

El dó­lar ba­jan­do y ta­sas tan al­tas son una ten­ta­ción a pe­sar de que el pre­cio de la di­vi­sa en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta ya se acer­ca al “pi­so” de la ban­da cam­bia­ria en el que el Ban­co Cen­tral pue­de dis­po­ner la com­pra de di­vi­sas y , tal vez, ha­cer avan­zar al­gu­nos pel­da­ños al dó­lar.

Los fun­da­men­tos de la cal­ma cam­bia­ria de los úl­ti­mos días des­can­san en que el Go­bierno lo­gró que Dipu­tados le apro­ba­ra el Pre­su­pues­to 2019 y en la en­tra­da de dó­la­res del FMI, del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano y del Ban­co Mun­dial.

El Te­so­ro y el Ban­co Cen­tral tie­nen dó­la­res y las ta­sas en pe­sos ha­cen el res­to del tra­ba­jo. Una pre­gun­ta cla­ve es: ¿cuán­to du­ra? No hay res­pues­tas ter­mi­nan­tes pe­ro sí apro­xi­ma­cio­nes. El Cen­tral ba­jó al en­torno de 69,60% anual la ta­sa de las Le­tras de Li­qui­dez (Le­liq) que ha­bían arran­ca­do a 74%, dan­do la se­ñal de su in­ten­ción de ba­ja pe­ro con un li­mi­tan­te que es el com­pro­mi­so de que la ta­sa de re­fe­ren­cia man­ten­ga un “pi­so” de 60% has­ta fin de año.

El te­ma co­bra re­le­van­cia por­que la sa­tis­fac­ción de los aho­rris­tas e in­ver­so­res por el al­to ren­di­mien­to tie­ne co­mo

con­tra­ca­ra el dis­gus­to y la preo­cu­pa­ción de em­pre­sa­rios y co­mer­cian­tes aho­ga­dos, pre­ci­sa­men­te, por el al­to ni­vel de las ta­sas.

Ya apa­re­cen nom­bres de fir­mas co­mo Per­sic­co que anun­cia­ron el lla­ma­do a con­vo­ca­to­ria y los ex­per­tos en

pre­sen­ta­cio­nes con­cur­sa­les de em­pre­sas aler­tan so­bre

otros ca­sos.

La AFIP to­mó no­ta de la ti­ran­tez en la ca­de­na de pa­gos y abrió un plan de 48 cuo­tas pa­ra las deu­das im­po­si­ti­vas que fue bien­ve­ni­do por las pymes pe­ro, pa­ra mu­chas, cla­ra­men­te in­su­fi­cien­te, fren­te a ta­sas de 80% por gi­ros en des­cu­bier­to en cuen­ta co­rrien­te.

El di­le­ma no es me­nor pa­ra el Go­bierno: si man­tie­ne las ta­sas en los ni­ve­les ac­tua­les, tran­qui­li­za al dó­lar y ge­ne­ra sa­tis­fac­ción en la par­te de los in­ver­so­res fi­nan­cie­ros pe­ro afec­ta y mu­cho a em­pre­sas, co­mer­cian­tes y a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en ge­ne­ral.

Una cla­ve es­tá en si el Go­bierno lo­gra­rá una ba­ja sen­si­ble de la in­fla­ción a par­tir de es­te mes des­pués del bimestre sep­tiem­bre-oc­tu­bre, que de­ja­rá mar­cas pa­ra el ol­vi­do.

Una vez más, la es­ta­bi­li­za­ción ar­gen­ti­na des­can­sa en la cal­ma cam­bia­ria a fuer­za de ta­sas al­tas en pe­sos. ¿Se re­pe­ti­rá la his­to­ria? ¿Po­drá el dé­fi­cit cero y el aflo­je de la con­trac­ción mo­ne­ta­ria en al­gún mo­men­to es­cri­bir otro fi­nal?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.