MÁS TEC­NO­LO­GÍA PA­RA GES­TIO­NAR PER­SO­NAS

Clarin - Económico - - GREAT PLACE TO WORK - Eduardo Acei­ro CEO Great Place to Work

Las tendencias que ob­ser­va­mos du­ran­te es­te año en las em­pre­sas es­tán re­la­cio­na­das con una pro­fun­di­za­ción en el uso de la tec­no­lo­gía pa­ra ges­tio­nar per­so­nas. Ello abar­ca no so­lo a las com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas, sino tam­bién a las em­pre­sas tra­di­cio­na­les. ¿Pa­ra qué se uti­li­za la tec­no­lo­gía? Pa­ra la co­mu­ni­ca­ción, uti­li­zan­do di­ver­sas apli­ca­cio­nes que per­mi­ten a la gen­te co­mu­ni­car­se de ma­ne­ra virtual, brin­dan­do in­for­ma­ción que cam­bia muy rá­pi­do, tras­cen­dien­do in­clu­so las fron­te­ras lo­ca­les. La tec­no­lo­gía tam­bién se uti­li­za pa­ra agra­de­cer a los co­la­bo­ra­do­res. Exis­te una va­ria­da ga­ma de com­po­nen­tes que ayu­dan a que va­lo­rar el es­fuer­zo, el lo­gro de un re­sul­ta­do o el hon­rar un va­lor or­ga­ni­za­cio­nal, se pue­da ha­cer de ma­ne­ra sim­ple y lo pue­da rea­li­zar cual­quier co­le­ga, no só­lo el je­fe. La tec­no­lo­gía se cue­la tam­bién en los pro­gra­mas de per­for­man­ce pa­ra agi­li­zar los pro­ce­sos y po­der ser más acor­des con el cum­pli­mien­to de ob­je­ti­vos que cam­bian ca­da vez más rá­pi­do.

A su vez, en lo re­fe­ri­do a desa­rro­llo se ob­ser­va una pro­fun­di­za­ción en las prác­ti­cas de re­gio­na­li­za­ción/glo­ba­li­za­ción de los pla­nes de ca­rre­ra. En es­te sen­ti­do, la tra­di­cio­nal ro­ta­ción en­tre áreas se ve me­jo­ra­da con el tras­la­do a otras lo­ca­cio­nes. Es­to, a su vez, ayu­da a la con­for­ma­ción de equi­pos de tra­ba­jo con cier­to com­po­nen­te de di­ver­si­dad cul­tu­ral.

Más allá de es­tas di­rec­tri­ces, que re­fle­jan la pro­fun­di­za­ción de tendencias que se vie­nen ob­ser­van­do des­de ha­ce unos años, el di­le­ma si­gue sien­do el mis­mo: la ba­ta­lla por la per­cep­ción.

Po­de­mos ag­gio­nar­nos con nue­vos tér­mi­nos: hoy se ha­bla mu­cho de me­to­do­lo­gías ági­les, pro­gra­mas de li­de­raz­go ace­le­ra­do, in­no­va­ción y mu­chos et­cé­te­ras. Pe­ro, en de­fi­ni­ti­va, el nú­cleo de la al­ta per­cep­ción si­gue sien­do el mis­mo: po­der con­fiar en aque­llo pa­ra lo que tra­ba­ja­mos.

Los Me­jo­res Lu­ga­res pa­ra Tra­ba­jar se ca­rac­te­ri­zan por ma­ne­jar cul­tu­ras de con­fian­za. Es­te es un in­di­ca­dor de có­mo es la ex­pe­rien­cia de los co­la­bo­ra­do­res en su tra­ba­jo. Es­te año, el pro­me­dio de con­fian­za de esas em­pre­sas cre­ció 1% res­pec­to del año an­te­rior, sien­do un 30% ma­yor que el de las em­pre­sas que no lle­gan a ser las me­jo­res.

Des­de GPTW, cree­mos que la con­fian­za se ge­ne­ra cuan­do los lí­de­res dan el pun­ta­pié ini­cial: sien­do creí­bles, res­pe­tan­do a los de­más y sien­do trans­pa­ren­tes en sus de­ci­sio­nes. En ese ca­so, la gen­te tie­ne más au­to­no­mía pa­ra rea­li­zar sus ta­reas sin­tién­do­se par­te del pro­pó­si­to de la em­pre­sa. Ello da ca­bi­da a la in­no­va­ción y a la ob­ten­ción de me­jo­res re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.