Ar­gen­ti­na, un buen lu­gar pa­ra ser ma­dre

Nues­tro país que­dó en el pues­to 36 en un ran­king de 176 na­cio­nes, se­gún una pres­ti­gio­sa ONG. De to­dos mo­dos, el pa­no­ra­ma es des­pa­re­jo en las dis­tin­tas pro­vin­cias.

Clarin - Extras - - SOCIEDAD - Al­fre­do Di­llon

La Ar­gen­ti­na es un buen lu­gar pa­ra ser ma­dre. Al me­nos eso se des­pren­de de un in­for­me re­cien­te de Sa­ve the Chil­dren, que ubi­có al país en el pues­to 36 de un ran­king de los me­jo­res paí­ses del mun­do pa­ra ser ma­dre. En Amé­ri­ca La­ti­na, el país so­lo fue su­pe­ra­do por Cu­ba, en el pues­to 33. De acuer­do con el ran­king de 176 na­cio­nes, el peor lu­gar del pla­ne­ta pa­ra dar a luz es la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go.

Pe­se a es­ta “bue­na no­ti­cia”, el pa­no­ra­ma se com­ple­ji­za cuan­do se ana­li­zan las de­sigual­da­des al in­te­rior del país. Una in­ves­ti­ga­ción del Ob­ser­va­to­rio de la Ma­ter­ni­dad con­clu­yó que “el ma­pa so­cio­eco­nó­mi­co de la Ar­gen­ti­na pre­sen­ta al­tos ni­ve­les de de­sigual­dad en­tre las di­fe­ren­tes re­gio­nes geo­grá­fi­cas, en es­pe­cial, en­tre las pro­vin­cias más po­bres y aque­llas que cuen­tan con más re­cur­sos”. Es­tas di­fe­ren­cias con­di­cio­nan la ma­ne­ra en que se vi­ve la ma­ter­ni­dad.

Por ejem­plo, mien­tras el 4,6% de las ma­dres a ni­vel na­cio­nal no lo­gra­ron com­ple­tar el ci­clo bá­si­co de es­tu­dios, en el Nor­te del país las ci­fras son más al­tas: 9,5% en el NEA –más del do­ble que el pro­me­dio na­cio­nal– y 6,1% en el NOA. En el Nor­te, ade­más, las mu­je­res tie­nen más hi­jos: el pro­me­dio es ca­si tres (2,8) en el NOA, mien­tras que en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res no lle­ga a los dos (1,8). Otro da­to que re­ve­la de­sigual­da­des tie­ne que ver con la si­tua­ción con­yu­gal de es­tas mu­je­res: el 9% de las ma­dres del NOA son sol­te­ras, pe­ro el por­cen­ta­je dis­mi­nu­ye al 3,3% en­tre las que vi­ven en la Ca­pi­tal.

Las de­sigual­da­des en­tre las pro­vin­cias se re­su­men en el ín­di­ce de de­sa­rro­llo hu­mano: se­gún la ONU, San­ta Cruz, Tie­rra del Fue­go y la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res pre­sen­tan los ma­yo­res ín­di­ces de de­sa­rro­llo y me­nor de­sigual­dad, con­tra For­mo­sa, Cha­co y San­tia­go del Es­te­ro, que son las me­nos desa­rro­lla­das.

De to­das ma­ne­ras, la Ar­gen­ti­na que­da bien pa­ra­da en el in­for­me de Sa­ve the Chil­dren, ti­tu­la­do “So­bre­vi­vir al pri­mer día. Si­tua­ción de la ma­ter­ni­dad en el mun­do en 2013”, a par­tir de la pon­de­ra­ción de va­rios in­di­ca­do­res. En nues­tro país, una mu­jer tie­ne una po­si­bi­li­dad en 560 de mo­rir du­ran­te el par­to. El ín­di­ce de mor­ta­li­dad infantil es de 14,1 so­bre 1.000 na­ci­mien­tos; los ciu­da­da­nos tie­nen una ex­pec­ta­ti­va de 16,2 años en la edu­ca­ción for­mal y un in­gre­so de 9.700 dó­la­res anua­les per cá­pi­ta. Ade­más, el in­for­me re­gis­tra un 37,7% de par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca fe­me­ni­na. La ta­sa de mor­ta­li­dad en el pri­mer día de vi­da es de 2 ca­da 1.000 chi­cos.

“Des­de ha­ce dé­ca­das la es­pe­ran­za de vi­da en el país es al­ta por la dis­mi­nu­ción de la mor­ta­li­dad ge­ne­ral e infantil. Pe­ro la mor­ta­li­dad ma­ter­na no ba­ja: tien­de a au­men­tar, con­tri­bu­yen­do a man­te­ner l a es­pe­ran­za de vi­da por de­ba­jo de los paí­ses desa­rro­lla­dos y dis­mi­nu­yen­do la di­fe­ren­cia fa­vo­ra­ble con paí­ses de la re­gión”, afir­mó Ma­bel Bianco, presidenta de la Fun­da­ción pa­ra Es­tu­dio e In­ves­ti­ga­ción de la Mu­jer ( FEIM). Pa­ra Bianco, es­ta es una de las prin­ci­pa­les deu­das: “La es­tra­te­gia asu­mi­da por el Mi­nis-

Cha­co, For­mo­sa y San­tia­go del Es­te­ro tie­nen los me­no­res ni­ve­les de de­sa­rro­llo y la ma­yor de­sigual­dad

te­rio de Sa­lud per­mi­te a las pro­vin­cias ele­gir las ac­cio­nes y po­cas re­co­no­cen la ne­ce­si­dad de aten­der las com­pli­ca­cio­nes de abor­tos in­se­gu­ros y fallas en la aten­ción obs­té­tri­ca de emer­gen­cia. No es me­nor, por­que es­ta mor­ta­li­dad es evi­ta­ble en un 70% y exis­ten las ac­cio­nes, só­lo fal­ta vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra im­ple­men­tar­las”. A ni­vel mun­dial, se­gún los da­tos de Sa­ve the Chil­dren, ca­da año mue­ren 287.000 mu­je­res du­ran­te el em­ba­ra­zo o el par­to y 6,9 millones de ni­ños no lle­gan a cum­plir los 5 años. Pa­ra ela­bo­rar el ran­king, es­ta ONG re­co­gió da­tos re­fe­ren­tes a 176 paí­ses, que de­ter­mi­nan en cuá­les de ellos es más sen­ci­llo o más com­pli­ca­do ser ma­dre. En­tre los pri­me­ros se des­ta­ca Fin­lan­dia con el pri­mer lu­gar, se­gui­da por Sue­cia, No­rue­ga e Is­lan­dia. En el la­do opues­to es­tán la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go, Ma­lí, Sie­rra Leo­na y So­ma­lia, don­de el ries­go de mor­ta­li­dad es ma­yor.

IN­DI­CA­DO­RES PO­SI­TI­VOS. SA­VE THE CHIL­DREN ANA­LI­Zó LAS CON­DI­CIO­NES DE LA MA­TER­NI­DAD EN EL PAíS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.