Bi­cis, ro­llers y ska­tes: el nue­vo boom del de­por­te al ai­re li­bre

Son op­cio­nes be­ne­fi­cio­sas pa­ra la sa­lud y per­mi­ten vi­vir una ex­pe­rien­cia na­tu­ral. Gran­des y chi­cos ya son par­te de es­te fe­nó­meno. Ideas pa­ra re­ga­lar.

Clarin - Extras - - TODO SOBRE RUEDAS - Ve­ró­ni­ca Sa­la­tino

En­tre sep­tiem­bre y abril, cuan­do el ca­lor aso­ma, ca­lles y par­ques se lle­nan de pro­fe­sio­na­les y afi­cio­na­dos de la bi­ci­cle­ta, los ro­llers y el ska­te. De he­cho, con la crea­ción en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res de las bi­ci­sen­das o ci­clo­vías, es­tas prác­ti­cas au­men­ta­ron: el ro­ller, por ejem­plo, es prac­ti­ca­do por en­tre un 25 y 30% más de per­so­nas ca­da año, se­gún Ale­jan­dro Ma­ri­nac, de Ro­ller­bla­de.

Pe­ro tam­bién hay otras ra­zo­nes: el caos de trán­si­to que ha­ce que ir en bi­ci­cle­ta sea más rá­pi­do y más eco­ló­gi­co, el in­te­rés de va­rias mar­cas que se vol­ca­ron a or­ga­ni­zar des­de bi­ci­cle­tea­das has­ta ro­llea­das “y el avan­ce de la per­cep­ción de que es cool ha­cer es­tos deportes”, se­gún cuen­ta Es­te­ban Dietz, di­rec­tor en Fun­cio­nal Gym y en­tre­na­dor per­so­nal ofi­cial de una de las fir­mas de far­ma­cias que or­ga­ni­za ca­da año en­cuen­tros en ro­llers.

Tommy Ta­rrab, di­rec­tor de Bi­lla­bong Ar­gen­ti­na, con­si­de­ra que en el gran au­ge del ska­te y el long­board in­flu­yen tam­bién la apa­ri­ción de al­gu­nas ce­le­bri­da­des y ska­ters famosos a ni­vel in­ter­na­los cio­nal; el fuer­te apo­yo de mar­cas, mu­ni­ci­pios y ciu­da­des crean­do des­de ska­te­parks has­ta zo­nas ver­des don­de prac­ti­car es­tos deportes de ma­ne­ra se­gu­ra y pro­fe­sio­nal; “y la nue­va ola eco de vi­vir la na­tu­ra­le­za, que nos in­vi­ta a ha­cer de­por­te y a no ge­ne­rar po­lu­ción”, di­ce.

CA­DA AñO, LOS RO­LLERS SU­MAN EN­TRE UN 25% Y UN 30% MáS DE ADEP­TOS.

De to­dos los deportes so­bre rue­das, el más de­mo­crá­ti­co es la bi­ci­cle­ta, ya que es ap­to pa­ra to­das las eda­des y gru­pos so­cia­les. “Al ser eco­nó­mi­co, los ado­les­cen­tes lo uti­li­zan pa­ra mo­vi­li­zar­se; co­mo es eco- friendly, es bus­ca­do por mu­je­res y hom­bres aman­tes de la na­tu­ra­le­za; y lo pue­den prac­ti­car per­so­nas ma­yo­res o con so­bre­pe­so por­que no tie­ne im­pac­to”, di­ce Da­nie­la Do­na­dío, or­ga­ni­za­do­ra de Ex­po Bi­ci.

En­tre los afi­cio­na­dos al ska­te y al long­board, hay per­so­nas des­de 10 has­ta los 40 años, de­bi­do a que se tra­ta de un de­por­te que exi­ge buen es­ta­do atlé­ti­co y mu­cha re­sis­ten­cia a los gol­pes.

La ac­ti­vi­dad más fe­me­ni­na es el ro­ller. Se­gún Gui­do Fe­rraiuo­lo, di­rec­tor de Bue­nos Ai­res Ro­ller, es­to es así só­lo en Ar­gen­ti­na: “En nues­tro país se da un ca­so atí­pi­co a ni­vel mun­dial, con un 75% de par­ti­ci­pa­ción del seg­men­to fe­me­nino. En Eu­ro­pa, la par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res al­can­za el 40%”. En su ma­yo­ría, quie­nes se ani­man al ro­ller tie­nen en­tre 25 y 35 años.

En ge­ne­ral, se tra­ta de ac­ti­vi­da­des muy bus­ca­das por­que no de­pen­den de na­die más que de uno mis­mo; pue­den prac­ti­car­se tan­to si uno es­tá so­lo co­mo acom­pa­ña­do. Ade­más, al ha­cer­se al ai­re li­bre, in­vi­tan a des­pe­jar la men­te. Y co­mo se tra­ta de deportes ae­ró­bi­cos, no só­lo ayu­dan a que­mar gra­sas sino tam­bién a me­jo­rar, en­tre otras co­sas, el es­ta­do de áni­mo y a eli­mi­nar el stress.

“To­dos son me­dios de trans­por­te a san­gre; es de­cir que son usa­dos pa­ra mo­ver­se en el es­pa­cio con el úni­co com­bus­ti­ble de la ener­gía hu­ma­na. Ca­da cen­tí­me­tro que se avan­za es gracias al con­su­mo de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.