La in­clu­sión de nue­vas tec­no­lo­gías en edu­ca­ción, sa­lud, par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y pro­tec­ción de la in­fan­cia y la a

Clarin - Extras - - PORTADA -

La in­no­va­ción en el uso de nue­vas tec­no­lo­gías y en la ge­ne­ra­ción de da­tos ofre­ce múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des pa­ra me­jo­rar la vi­da de los chi­cos y chi­cas en el país. Po­si­bi­li­da­des co­mo las de co­nec­tar per­so­nas a pe­sar de la le­ja­nía, de pro­ce­sar y com­pa­rar gran­des con­jun­tos de da­tos, o de do­cu­men­tar, re­fe­ren­ciar y co­mu­ni­car he­chos en tiem­po real, en­tre otras, cons­ti­tu­yen avan­ces in­men­sos que de­ben ser apro­ve­cha­dos a la ho­ra de tra­ba­jar por y pa­ra el me­jo­ra­mien­to de los de­re­chos de la ni­ñez y la ado­les­cen­cia.

Por eso, UNI­CEF Argentina tra­ba­ja, des­de sus di­fe­ren­tes áreas pro­gra­má­ti­cas, pa­ra pro­mo­ver y lle­var ade­lan­te di­ver­sas ac­cio­nes que se sir­ven de las tec­no­lo­gías pa­ra rea­li­zar los de­re­chos de los jó­ve­nes.

Des­de el Área de Edu­ca­ción, en coope­ra­ción con los Go­bier­nos de Sal­ta y Ju­juy, se im­ple­men­ta un Sis­te­ma de Co­mu­ni­ca­ción e In­for­ma­ción por SMS de te­le­fo­nía ce­lu­lar, co­mo par­te del Pro­yec­to de Ges­tión Es­co­lar pa­ra la Me­jo­ra de los Apren­di­za­jes ( GE­MA). Es­te pro­yec­to per­mi­te en­viar co­mu­ni­ca­cio­nes a las es­cue­las en for­ma ma­si­va y si­mul­tá­nea, y tam­bién im­ple­men­tar un sis­te­ma de aler­ta tem­pra­na y se­gui­mien­to de los alum­nos con in­for­ma­ción bá­si­ca co­mún so­bre su apren­di­za­je y al­gu­nos con­di­cio­nan­tes cla­ve co­mo in­asis­ten­cia, so­bre­edad, per­te­nen­cia a gru­pos mi­no­ri­ta­rios.

Se tra­ta de un sis­te­ma com­ple­ta­men­te au­to­ma­ti­za­do que fun­cio­na en un si­tio web, al que fun­cio­na­rios, su­per­vi­so­res y di­rec­to­res ac­ce­den a la lec­tu­ra de los re­por­tes, que se ge­ne­ran con la in­for­ma­ción que men­sual­men­te los di­rec­to­res en­vían por SMS.

De es­te mo­do, fun­cio­na­rios, su­per­vi­so­res y di­rec­ti­vos agi­li­zan su co­mu­ni­ca­ción y com­par­ten la mis­ma in­for­ma­ción pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes so­bre la si­tua­ción con­cre­ta de los alum­nos, pu­dien­do an­ti­ci­par­se a si­tua­cio­nes crí­ti­cas.

Con­tar con in­for­ma­ción so­bre los chi­cos y chi­cas en el país es cla­ve pa­ra mo­ni­to­rear su si­tua­ción y ge­ne­rar po­lí­ti­cas pú­bli­cas. ¿ Cuán­tos ni­ños hay? ¿ Cuán­tos de ellos van a la es­cue­la? ¿ Cuán­tos na­cie­ron pre­ma­tu­ros? ¿ Dón­de vi­ven? ¿ Con quién? Las nue­vas tec­no­lo­gías fa­ci­li­tan la sis­te­ma­ti­za­ción de mu­chas de las res­pues­tas a es­tos in­te­rro­gan­tes y per­mi­ten pre­sen­tar es­tos da­tos en for­ma des­agre­ga­da, con ten­den­cia his­tó­ri­ca, en for­ma­tos ami­ga­bles co­mo ma­pas, cua­dros, grá­fi­cos y vi­deos.

Ba­jo es­ta pre­mi­sa UNI­CEF desa­rro­lló el sis­te­ma In­foAr­gen­ti­na, http:// in­foar­gen­ti­na. uni­cef. org. ar/, una pla­ta­for­ma vir­tual que com­pi­la es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les de to­do el país y las po­ne a dis­po­si­ción de fun­cio­na­rios pú­bli­cos, téc­ni­cos, pe­rio­dis­tas y lí­de­res de opi­nión.

Los in­di­ca­do­res de In­foAr­gen­ti­na se vin­cu­lan con de­re­chos ( a la sa­lud, la edu­ca­ción, la pro­tec­ción, la par­ti­ci­pa­ción) y com­pi­la da­tos de­mo­grá­fi­cos, de con­di­cio­nes de vi­da y de tra­ba­jo de­cen­te. La ba­se in­clu­ye un se­gui­mien­to a la in­ver­sión pú­bli­ca en in­fan­cia en los dis­tin­tos ni­ve­les del Es­ta­do ( Na­cio­nal, Pro­vin­cial, y de al­gu­nos mu­ni­ci­pios) y tie­ne ver­sio­nes lo­ca­les: 10 pro­vin­cias del país uti­li­zan es­ta tec­no­lo­gía pa­ra sis­te­ma­ti­zar in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca so­bre sus ni­ños y ado­les­cen­tes.

Las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción ( TIC) no só­lo son uti­li­za­das pa­ra di­fun­dir o sis­te­ma­ti­zar da­tos, tam­bién son ver­da­de­ras alia­das pa­ra ca­pa­ci­tar y ac­tua­li­zar co­no­ci­mien­tos pro­fe­sio­na­les. El Cam­pus Vir­tual de Sa­lud es una pla­ta­for­ma de edu­ca­ción a dis­tan­cia crea­da por UNI­CEF que vin­cu­la a tra­vés de In­ter­net a pro­fe­sio­na­les, es­tu­dian­tes e in­tere­sa­dos en las te­má­ti­cas de sa­lud de to­das las pro­vin­cias. Es­tá pen­sa­do co­mo un es­pa­cio de apren­di­za­je e in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­tos.

Es­ta mo­da­li­dad de ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua pro­mue­ve el ac­ce­so a ma­te­ria­les de lec­tu­ra y de dis­cu­sión; fa­ci­li­ta la for­ma­ción de los equi­pos pro­vin­cia­les, de ma­ne­ra efec­ti­va; fe­de­ra­li­za la par­ti­ci­pa­ción de los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud; de­mo­cra­ti­za el de­ba­te; y apo­ya la so­cia­li­za­ción de ex­pe­rien­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.