Ado­les­cen­cia fa­ci­li­ta el ac­ce­so a los de­re­chos.

Clarin - Extras - - PORTADA -

En­tre 2010 y 2013 más de 6.400 miem­bros de equi­pos de sa­lud de hos­pi­ta­les pú­bli­cos de to­do el país fue­ron ca­pa­ci­ta­dos en es­te cam­pus en te­mas prio­ri­ta­rios de pri­me­ra in­fan­cia, con el ob­je­ti­vo de que to­das las ma­ter­ni­da­des de Argentina sean Se­gu­ras y Cen­tra­das en la Fa­mi­lia.

In­ter­net es una pla­ta­for­ma edu­ca­ti­va tan­to pa­ra los chi­cos co­mo pa­ra los adul­tos. UNI­CEF, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción, la Uni­ver­si­dad de La­nús y la Or­ga­ni­za­ción Ci­ne Mi­gran­te di­se­ña­ron una Va­li­ja de Ma­te­ria­les Di­dác­ti­cos pa­ra Tra­ba­jar en y des­de la Es­cue­la, un si­tio web con ma­te­ria­les mul­ti­me­dia pa­ra re­fle­xio­nar so­bre la in­mi­gra­ción en Argentina y erra­di­car es­te­reo­ti­pos dis­cri­mi­na­to­rios. La pro­pues­ta se in­cor­po­ró en 600.000 de las net­books que se en­tre­ga­ron a es­tu­dian­tes de es­cue­las pú­bli­cas de to­do el país, y se dis­tri­bu­yó tam­bién en so­por­te CD ( se re­par­tie­ron cer­ca de 12.000) pa­ra que fue­ra in­cor­po­ra­do a los ser­vi­do­res de co­le­gios se­cun­da­rios e Ins­ti­tu­tos de For­ma­ción Do­cen­te. La ini­cia­ti­va al­can­za, glo­bal­men­te, a más de 4.000.000 de per­so­nas.

Las TIC tam­bién pue­den ser he­rra­mien­tas pa­ra el em­po­de­ra­mien­to y la par­ti­ci­pa­ción. Con es­ta idea se reali­zó, jun­to a TE­CHO Argentina, el Ma­peo Di­gi­tal. Un gru­po de ado­les­cen­tes del par­ti­do de San Miguel, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, re­co­rrió el ba­rrio en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre de 2013 y re­por­tó – con fo­to­gra­fías to­ma­das con ce­lu­la­res– las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas del lu­gar don­de vi­ven: ca­lles anega­das que im­pi­den la cir­cu­la­ción ca­mio­nes re­co­lec­to­res de ba­su­ra y de am­bu­lan­cias, fal­ta de ces­tos, pro­ble­mas de ilu­mi­na­ción, la ri­be­ra con­ta­mi­na­da y los ba­su­ra­les a cie­lo abier­to. En­fa­ti­za­ron tam­bién en la ne­ce­si­dad de con­cien­ti­zar a los ve­ci­nos en te­mas de re­si­duos. Los re­gis­tros se subie­ron a una pla­ta­for­ma on­li­ne, y los chi­cos pre­sen­ta­ron sus re­por­tes a las au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio, con quie­nes ya em­pe­za­ron a tra­ba­jar pa­ra me­jo­rar al­gu­nas de las si­tua­cio­nes iden­ti­fi­ca­das.

Mo­biS­ta­tion es una va­li­ja mul­ti­me­dia que fun­cio­na só­lo con ener­gía so­lar, y per­mi­te tras­por­tar las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra ge­ne­rar un es­pa­cio de apren­di­za­je en cual­quier con­tex­to en don­de UNI­CEF es­té acer­can­do su ayu­da. “Tie­ne una compu­tado­ra, un pro­yec­tor, un am­pli­fi­ca­dor, un mi­cró­fono, vi­deos edu­ca­ti­vos de UNI­CEF… To­do es­tá den­tro de esa ca­ja”, di­ce Woody, un jo­ven edu­ca­dor de un cen­tro pa­ra chi­cos y chi­cas en Ugan­da que apo­ya UNI­CEF.

To­dos los días, mi­les de per­so­nas lle­gan a Ugan­da es­ca­pan­do del con­flic­to ar­ma­do en­tre Su­dán

UNI­CEF tra­ba­ja en más de 190 paí­ses y te­rri­to­rios pa­ra ayu­dar a los ni­ños y ni­ñas a so­bre­vi­vir y avan­zar en la vi­da des­de la pri­me­ra in­fan­cia has­ta la ado­les­cen­cia. El ma­yor pro­vee­dor de va­cu­nas a los paí­ses en desa­rro­llo, UNI­CEF, apo­ya la sa­lud y la nu­tri­ción de la in­fan­cia, el agua y el sa­nea­mien­to ade­cua­dos, la pres­ta­ción de edu­ca­ción bá­si­ca de y Su­dán del Sur, que afec­ta a ca­da vez más ni­ños y ni­ñas que ven res­trin­gi­dos sus de­re­chos. Fren­te a es­tas si­tua­cio­nes de emer­gen­cia, en las que es­tá pre­sen­te UNI­CEF, la es­cue­la se con­vier­te en un es­pa­cio te­ra­péu­ti­co esen­cial pa­ra la re­cu­pe­ra­ción y asis­ten­cia psi­co­ló­gi­ca de chi­cos y chi­cas.

Es en es­tos con­tex­tos en los que Mo­biS­ta­tion se vuel­ve el mo­tor de la edu­ca­ción den­tro y fue­ra de la es­cue­la. “Los vier­nes pa­sa­mos una pe­lí­cu­la edu­ca­ti­va y les ha­ce­mos pre­gun­tas a los chi­cos so­bre lo que aca­ban de ver, los sá­ba­dos la usa­mos pa­ra dar cla­ses de bai­le y to­dos los días la uti­li­za­mos pa­ra ca­li­dad pa­ra to­dos los ni­ños y ni­ñas, y la pro­tec­ción de los ni­ños y ni­ñas con­tra la vio­len­cia, la ex­plo­ta­ción y el si­da. UNI­CEF es­tá fi­nan­cia­do en su to­ta­li­dad por las con­tri­bu­cio­nes vo­lun­ta­rias de in­di­vi­duos, em­pre­sas, fun­da­cio­nes y go­bier­nos. Pa­ra ob­te­ner más in­for­ma­ción acer­ca de UNI­CEF y su tra­ba­jo, en­trá a http:// www. uni­cef. org. atraer a los jó­ve­nes al Cen­tro Edu­ca­ti­vo. Y una vez que es­tán acá, tra­ta­mos te­mas que les preo­cu­pan co­mo la dro­ga o la vio­len­cia”, cuen­ta el mis­mo edu­ca­dor, que for­ma par­te del equi­po de UNI­CEF que es­tá com­pro­me­ti­do en con­te­ner y ayu­dar a los chi­cos y chi­cas de esa co­mu­ni­dad afri­ca­na.

En­tre sus múl­ti­ples pro­pó­si­tos, Mo­biS­ta­tion es uti­li­za­da pa­ra com­ple­men­tar el plan de es­tu­dios de los ni­ños a tra­vés de con­te­ni­dos es­pe­cí­fi­cos desa­rro­lla­dos por UNI­CEF. “Es una ca­ja pe­que­ña, pe­ro con un gran pro­pó­si­to. Yo la lla­mo la Má­qui­na Ma­ra­vi­llo­sa”, re­sal­ta Woody.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.