LA MAN­DIO­CA, CON MU­CHO PA­RA DAR

Se­gún la FAO, se­rá un ali­men­to cla­ve en el fu­tu­ro. En Mi­sio­nes tie­ne gran po­ten­cial.

Clarin - Revista Rural - - Alternativas Productivas - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Con once plan­tas in­dus­tria­les y 16.000 fa­mi­lias pro­duc­to­ras, la pro­duc­ción de man­dio­ca cons­ti­tu­ye una ac­ti­vi­dad cla­ve en la pro­vin­cia de Mi­sio­nes, y cuen­ta con gran­des pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to de la mano de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y del agre­ga­do de va­lor en ori­gen.

De acuer­do con An­to­nio Uset - téc­ni­co ex­ten­sio­nis­ta del INTA Mon­te­car­lo, Mi­sio­nes- la man­dio­ca es una de las hor­ta­li­zas más di­fun­di­das a es­ca­la mun­dial, en es­pe­cial en los paí­ses tro­pi­ca­les, ya que es un cul­ti­vo que no to­le­ra el frío. “En nues­tro país hay una su­per­fi­cie im­plan­ta­da de 35.000 hec­tá­reas, de las cua­les más de la mi­tad se en­cuen­tran en Mi­sio­nes”, co­men­tó Uset.

“De la mano de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y el agre­ga­do de va­lor en ori­gen, es­te cul­ti­vo tra­di­cio­nal mues­tra hoy un só­li­do pre­sen­te y da se­ña­les de im­por­tan­tes pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to”, in­di­có el es­pe­cia­lis­ta.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción (FAO), la pro­duc­ción mun­dial de la man­dio­ca se in­cre­men­tó un 60% des­de 2000 y se es­ti­ma que es­te tu­bércu­lo –du­ro y re­sis­ten­te– se­rá uno de los ali­men­tos me­nos afec­ta­dos por el cam­bio cli­má­ti­co.

Mi­sio­nes es la prin­ci­pal pro­vin­cia pro­duc­to­ra de man­dio­ca del país con al­re­de­dor de 5.000 fa­mi­lias de­di­ca­das a su ob­ten­ción pa­ra ren­ta y otras 11.000 pa­ra au­to­con­su­mo y la ali­men­ta­ción de ani­ma­les de gran­ja.

En es­ta lí­nea, la FAO con­si­de­ra a es­te tu­bércu­lo co­mo una fuen­te im­por­tan­te de ali­men­tos pa­ra la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, al tiem­po que pon­de­ró su po­ten­cial ya que es­ti­mu­la el desa­rro­llo in­dus­trial y los in­gre­sos ru­ra­les.

En lo que re­fie­re al apor­te del INTA al sec­tor, Uset des­ta­có la con­ti­nua in­ves­ti­ga­ción en tec­no­lo­gías de pos­co­se­cha con mé­to­dos de con­ser­va­ción pa­ra que las raí­ces con­ser­ven su ca­li­dad cu­li­na­ria por una ma­yor can­ti­dad de tiem­po, lo que per­mi­ti­ría lle­gar en bue­nas

EN ARGENTINA HAY UNA SU­PER­FI­CIE IM­PLAN­TA­DA CON MAN­DIO­CA DE 35.000 HAS; MAS DE LA MI­TAD EN EL NEA

con­di­cio­nes a mer­ca­dos más pro­mi­so­rios pe­ro le­ja­nos.

Ac­tual­men­te, se in­ves­ti­ga so­bre tra­ta­mien­tos con pa­ra­fi­na, que per­mi­ten que la man­dio­ca se con­ser­ve has­ta 20 o 25 días des­pués de su co­se­cha. “Es­to jue­ga de ma­ne­ra de­ci­si­va a la ho­ra de ga­nar los gran­des mer­ca­dos con­su­mi­do­res del país”, ase­gu­ró Uset.

EN MI­SIO­NES HAY 16.000 FA­MI­LIAS PRO­DUC­TO­RAS DE MAN­DIO­CA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.