HO­RA DE TRA­TAR LA SE­MI­LLA

El uso de fun­gi­ci­das pre­vio a la siem­bra de tri­go ayu­da a eli­mi­nar los pa­tó­ge­nos y ob­te­ner un cul­ti­vo más sano.

Clarin - Revista Rural - - Sumario - ES­PE­CIA­LIS­TA EN FITOPATOLOGIA Mar­ce­lo Car­mo­na

!! Las man­chas son las que re­gis­tran ma­yo­res

di­fi­cul­ta­des pa­ra el con­trol. EL TRA­TA­MIEN­TO DE SE­MI­LLA NO DE­BE SER UNA ME­DI­DA DE CON­TROL AIS­LA­DA, SINO PAR­TE DE UNA ES­TRA­TE­GIA GLO­BAL

La apli­ca­ción de fun­gi­ci­das en se­mi­lla es una de las po­cas téc­ni­cas de ma­ne­jo agro­nó­mi­co que ofre­ce la po­si­bi­li­dad de con­tro­lar en un cien por cien­to a los pa­tó­ge­nos pre­sen­tes en la mis­ma. Una de las ra­zo­nes de es­ta al­ta efi­cien­cia de con­trol ra­di­ca en que los pa­tó­ge­nos en la se­mi­lla se en­cuen­tran en es­ta­do de dor­mi­ción y por lo tan­to son más vul­ne­ra­bles al con­trol. Las ven­ta­jas adi­cio­na­les de es­te ti­po de tra­ta­mien­to son un me­nor im­pac­to am­bien­tal y un ba­jo cos­to.

Al rea­li­zar un tra­ta­mien­to de se­mi­lla se pro­te­ge la plán­tu­la y se evi­ta la in­tro­duc­ción del pa­tó­geno en el cul­ti­vo. De es­ta ma­ne­ra, me­dian­te el con­trol quí­mi­co se apun­ta a dis­mi­nuir la ocu­rren­cia de epi­de­mias y man­te­ner la in­ten­si­dad de las mis­mas por de­ba­jo del um­bral de da­ño agro­nó­mi­co (UDA), siem­pre que los cam­pos es­tén ba­jo ro­ta­ción.

El primer pa­so pa­ra lo­grar un tra­ta­mien­to efi­cien­te de se­mi­llas con fun­gi­ci­das es rea­li­zar un aná­li­sis sa­ni­ta­rio de ca­da par­ti­da de se­mi­lla pa­ra co­no­cer anticipadamente qué ti­po de pa­tó­ge­nos y con cuan­ta in­ci­den­cia es­tán pre­sen­tes en ca­da una. Lue­go, de acuer­do a la in­for­ma­ción ob­te­ni­da, se ele­gi­rá el me­jor fun­gi­ci­da y la do­sis más ade­cua­da pa­ra com­ba­tir ca­da pa­tó­geno o gru­po de pa­tó­ge­nos. Al ana­li­zar el in­for­me sa­ni­ta­rio, los prin­ci­pa­les pa­tó­ge­nos a te­ner en cuen­ta son los agen­tes cau­san­tes de las man­chas por­que son las más di­fí­ci­les de con­tro­lar. Pos­te­rior­men­te, es fun­da­men­tal rea­li­zar un co­rrec­to tra­ta­mien­to: no bas­ta con sa­ber que el pro­duc­to es bueno, hay que sa­ber apli­car­lo.

A la ho­ra de la siem­bra, es im­por­tan­te re­vi­sar la his­to­ria del lo­te, el cul­ti­vo an­te­ce­sor, las en­fer­me­da­des que es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el mis­mo y los pa­tó­ge­nos que se en­cuen­tran pre­sen­tes en el ras­tro­jo. Cuan­to me­nor sea la can­ti­dad de en­fer­me­da­des con que arran­ca el cul­ti­vo, ma­yor se­rá el con­trol lo­gra­do por el fun­gi­ci­da. Por lo cual es fun­da­men­tal la ro­ta­ción ya que el mo­no­cul­ti­vo au­men­ta el inócu­lo en ca­da lo­te. Ba­jo con­di­cio­nes de mo­no­cul­ti­vo con ras­tro­jo in­fes­ta­do por fruc­ti­fi­ca­cio­nes de hon­gos cau­san­tes de man­chas, no se de­be­ría tra­tar la se­mi­lla pa­ra el con­trol es­pe­ci­fi­co de los mis­mos, ya que es­te ras­tro­jo in­fes­ta­do pro­vee­rá inócu­lo su­fi­cien­te al cul­ti­vo y así anu­la­rá el con­trol del pa­tó­geno en se­mi­lla, lo­gran­do só­lo un re­tra­so en la ge­ne­ra­ción de la epi­de­mia.

Tan­to los car­bo­nes como el inócu­lo de F. gra­mi­nea­rum pro­ve­nien­te de la se­mi­lla (que cau­sa­ría el ti­zón de plán­tu­las pe­ro que no ori­gi­na fu­sa­rio­sis de la es­pi­ga), pue­den ser con­si­de­ra­dos como pa­tó­ge­nos que ori­gi­nan en­fer­me­da­des epi­de­mio­ló­gi­ca­men­te po­co im­por­tan­tes y de fá­cil con­trol. Los car­bo­nes se pue­den con­tro­lar con la ma­yo­ría de los tria­zo­les mien­tras que Fu­sa­rium pre­sen­te en se­mi­lla, es muy sen­si­ble a los ben­ci­mi­da­zo­les como el car­ben­da­zim.

Con­tra­ria­men­te, las man­chas son epi­de­mio­ló­gi­ca­men­te más im­por­tan­tes y re­gis­tran ma­yor di­fi­cul­tad pa­ra su con­trol. Al­gu­nos tria­zo­les, au­men­tan­do su do­sis, me­jo­ran su fun­gi­to­xi­ci­dad a ba­jos ni­ve­les de in­fec­ción en se­mi­lla, y otros fun­gi­ci­das ta­les como ipro­dio­ne, gua­za­ti­ne e imi­noc­ta­di­ne re­sul­tan aún más es­pe­cí­fi­cos.

En el cor­to pla­zo se es­pe­ran lan­za­mien­tos de tra­ta­mien­tos de se­mi­lla en cu­yas mez­clas se in­clu­yan nue­vas for­mu­la­cio­nes a ba­se de car­bo­xa­mi­das. Es­tas mo­lé­cu­las han de­mos­tra­do ma­yor per­sis­ten­cia y con­trol, in­clu­so con­tra va­rios agen­tes cau­sa­les de man­chas fo­lia­res en ce­ba­da cer­ve­ce­ra. La ten­den­cia se­rá el uso de dos o más mo­lé­cu­las pa­ra evi­tar la ge­ne­ra­ción de re­sis­ten­cia por par­te de los pa­tó­ge­nos y pa­ra am­pliar el es­pec­tro de ac­ción.

Al­gu­nas de las pre­gun­tas que de­be­rían rea­li­zar­se an­tes del tra­ta­mien­to de se­mi­llas se de­ta­llan a con­ti­nua­ción:

• ¿Cuál es el prin­ci­pio ac­ti­vo o los prin­ci­pios ac­ti­vos más ade­cua­dos pa­ra usar?

• ¿Cuál es la con­cen­tra­ción de la for­mu­la­ción?

• ¿Cuál es la for­mu­la­ción?

• ¿Cuál es el es­pec­tro de ac­ción?

• ¿Pue­de ser uti­li­za­do ais­la­da­men­te o en una mez­cla?

• ¿Cuál es la do­sis re­co­men­da­da?

• ¿Cuál es la com­pa­ti­bi­li­dad con otros agro­quí­mi­cos, ta­les como in­sec­ti­ci­das, fer­ti­li­zan­tes y la fi­to­to­xi­ci­dad con­se­cuen­te?

¿Cuál es la to­xi­co­lo­gía im­plí­ci­ta y por en­de los cui­da­dos en el uso?

Por úl­ti­mo, es im­por­tan­te re­mar­car una vez más que el tra­ta­mien­to de se­mi­lla no de­be ser uti­li­za­do como una me­di­da de con­trol ais­la­da, sino que de­be for­mar par­te de un con­jun­to de prác­ti­cas en la lu­cha con­tra los fi­to­pa­tó­ge­nos, en­cua­dra­das den­tro de un pro­gra­ma de ma­ne­jo in­te­gra­do, de ma­ne­ra de po­der lo­grar el ob­je­ti­vo que per­si­gue: con­tro­lar los pa­tó­ge­nos vehi­cu­li­za­dos por la se­mi­lla, pro­te­ger a la mis­ma del ata­que de hon­gos de sue­lo, de pa­tó­ge­nos de cul­ti­vo y ga­ran­ti­zar el vi­gor y es­ta­ble­ci­mien­to de las plán­tu­las, y no me­nos im­por­tan­te, evi­tar la in­tro­duc­ción de en­fer­me­da­des en paí­ses o cam­pos don­de an­tes no exis­tían.

ESEN­CIAL. EL EXITO DEL CUL­TI­VO CO­MIEN­ZA CON UNA SE­MI­LLA SA­NA.

IN­VER­SION. LA PLAN­TA DE TRA­TA­MIEN­TO DE SE­MI­LLAS DE LA FA­MI­LIA LA­TOUR EN TREN­QUE LAU­QUEN, BUE­NOS AI­RES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.