LOS ES­PE­CIA­LIS­TAS

En Tres Arro­yos, se unie­ron pa­ra pro­du­cir es­pe­cia­li­da­des y ex­por­tar.

Clarin - Revista Rural - - Sumario - Juan I. Martínez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

An­tes, la lle­ga­da al par­ti­do de Tres Arro­yos, en el sur bo­nae­ren­se, es­ta­ba mar­ca­da por la co­reo­gra­fía de las es­pi­gas de tri­go mo­vi­das por el viento. En una zo­na ne­ta­men­te tri­gue­ra, es­ta dan­za ca­da vez se ve me­nos. En cam­bio, has­tia­dos por las com­pli­ca­cio­nes pa­ra ven­der el ce­real y con el de­seo de bus­car nuevos desafíos, un gru­po de pro­duc­to­res de­ci­dió unir­se y apos­tar a los cul­ti­vos es­pe­cia­les: así, le­van­ta­ron las ban­de­ras de la ar­ve­ja y el gi­ra­sol con­fi­te­ro, pe­ro tam­bién del po­ro­to, el co­rian­dro, el lino y la len­te­ja.

Ins­ta­la­dos en una ciu­dad re­co­no­ci­da por la ra­di­ca­ción de in­mi­gran­tes, gran par­te de los miem­bros de Pro­duc­tos del Sud­es­te S.A. cuen­tan con an­te­pa­sa­dos da­ne­ses u ho­lan­de­ses, gen­te de tra­ba­jo, que ama el cam­po y lo que ha­ce. Hi­ja de pro­duc­to­res y ca­sa­da con uno, Silvia Gun­de­sen, de pro­fe­sión con­ta­do­ra pú­bli­ca (con un pos­gra­do en Eco­no­mía Agra­ria y Ad­mi­nis­tra­ción Ru­ral), es la ge­ren­te de la so­cie­dad. “To­do em­pe­zó en 2007, cuan­do un gru­po de pro­duc­to­res de la Coope­ra­ti­va Al­fa, de Tres Arro­yos, em­pe­zó a pen­sar có­mo po­dían ha­cer al­go jun­tos: se eva­luó al­qui­lar una su­per­fi­cie en con­jun­to o so­cia­li­zar el uso de ma­qui­na­ria, y fi­nal­men­te se de­ci­dió que ca­da uno des­ti­ne un 10% de su su­per­fi­cie, don­de has­ta en­ton­ces pro­du­cían com­mo­di­ties, pa­ra cul­ti­vos al­ter­na­ti­vos”, con­tó a Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta, Gun­de­sen.

Al­gu­nos pro­duc­to­res, es cier­to, ya des­pun­ta­ban el vi­cio con al­gu­nas hec­tá­reas de mi­jo o gi­ra­sol con­fi­te­ro, pe­ro la so­cie­dad, les per­mi­tió pen­sar en otra es­ca­la, com­par­tir di­fi­cul­ta­des y con­sul­tar so­lu­cio­nes po­si­bles. “A to­dos les gus­ta es­tar muy en­ci­ma de sus pro­duc- cio­nes, ha­cer po­ca su­per­fi­cie pe­ro vien­do que to­do fun­cio­ne”, des­cri­bió Gun­de­sen.

La nó­mi­na de so­cios, ade­más de Silvia Gun­de­sen, la com­po­nen Ma­ria­na Groe­nen­berg, Nor­ber­to Van Strien, Fe­de­ri­co Van Strien, Ber­nar­do Van Strien, Fe­lix Vej­rup, Ser­gio Ver­kuyl, Ale­jan­dro So­ren­sen, Juan Ober­man, Juan Carlos Bog y Jor­ge Gun­de­sen. Ca­da so­cio tie­ne 12,5% de par­ti­ci­pa­ción. Al­gu­nos, en su ex­plo­ta­ción pri­va­da tra- ba­jan 300 hec­tá­reas y otros 2500.

En un co­mien­zo, la em­pre­sa se fi­nan­ció con el apor­te de los so­cios, más un 5% pro­ve­nien­te de un cré­di­to del Ban­co Na­ción y un 7% del Pro­sap. “Creo que una de las co­sas que más apren­di­mos es a tra­ba­jar to­dos jun­tos por al­go y a di­fe­ren­cia de los com­mo­di­ties, uno sien­te que tie­ne más in­je­ren­cia, que pue­de de­ci­dir más al mo­men­to de la ven­ta”, ex­pli­có Gun­de­sen.

En to­tal, apun­tan a sem­brar unas

HAY DOS CLA­VES EN EL NE­GO­CIO: LA CA­LI­DAD ES UNA, TE­NER EN­GAN­CHA­DO AL COM­PRA­DOR ES LA OTRA

LOS RU­BIOS. LA MA­YO­RIA DE LOS SO­CIOS TIE­NE RAI­CES HO­LAN­DE­SAS O DA­NE­SAS.

AR­VE­JA. EL GRU­PO APUN­TA A SEM­BRAR UNAS 1000 HECTAREAS DEL CUL­TI­VO.

GI­RA­SOL CON­FI­TE­RO. SIEM­PRE FUE UNA DE LAS CAR­TAS DE LA REGION.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.