EL AGRO VUEL­VE A LAS BA­SES

Pro­duc­to­res y téc­ni­cos de­ba­tie­ron jun­to a Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta los desafíos agro­nó­mi­cos que se vie­nen. Ma­yor di­ver­si­dad de cul­ti­vos y una mi­ra­da di­fe­ren­te an­te las pla­gas y en­fer­me­da­des.

Clarin - Revista Rural - - Portada - Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La bús­que­da de ren­ta­bi­li­dad lle­vó al mo­no­cul­ti­vo de so­ja. Sa­lir de él es el desafío. El es­que­ma de pro­duc­ción ba­jo arren­da­mien­to di­fi­cul­ta los plan­teos sus­ten­ta­bles. Los pro­ble­mas agro­nó­mi­cos anun­cian el ago­ta­mien­to de cier­tas prác­ti­cas.

En los úl­ti­mos años, el diá­lo­go eterno en­tre la na­tu­ra­le­za y el hom­bre se tor­nó al­go dis­rup­ti­vo. La agri­cul­tu­ra, en es­te con­tex­to, es un ám­bi­to en el que la na­tu­ra­le­za es la que dic­ta y dis­po­ne, el hom­bre ad­mi­nis­tra, pro­po­ne, ex­pe­ri­men­ta, y la na­tu­ra­le­za asi­mi­la, se adap­ta y vuel­ve a dic­tar. En una cam­pa­ña mar­ca­da por la apa­ri­ción de nuevos desafíos agro­nó­mi­cos,

Cla­rín Ru­ral con­ver­só con pro­duc­to­res, téc­ni­cos y es­pe­cia­lis­tas pa­ra de­li­near los prin­ci­pa­les desafíos que le es­pe­ran al sec­tor en el fu­tu­ro cer­cano, en la bús­que­da de ren­ta­bi­li­dad pe­ro, so­bre to­do, de sus­ten­ta­bi­li­dad am­bien­tal.

Jo­sé Ma­ría Mén­dez, je­fe de agen­cia del INTA To­to­ras, di­ce que el pro­ble­ma con el sis­te­ma pro­duc­ti­vo vi­gen­te es que es muy mo­nó­tono, y que las co­sas que son mo­nó­to­nas con el tiem­po su­fren des­gas­tes y ge­ne­ran pro­ble­mas. “Nues­tro pro­duc­tor agrí­co­la ha­ce ya un tiem­po que vie­ne uti­li­zan­do no más de cua­tro her­bi­ci­das, dos o tres in­sec­ti­ci­das y fun­da­men­tal­men­te en el no­ven­ta por cien­to de la su­per­fi­cie un so­lo cul­ti­vo que es la so­ja”, afir­ma el téc­ni­co.

¿Por qué ca­yó el pro­duc­tor en esa mo­no­to­nía? “Por­que era ren­ta­ble -di­ce Mén­dez-, por­que era fá­cil, por­que to­do el sis­te­ma lo lle­vó a que hi­cie­ra eso, por­que en nues­tra re­gión la mo­ne­da de cam­bio era la so­ja. Ade­más, en el 60 por cien­to de la su­per­fi­cie que es­tá ba­jo al­qui­ler, el pro­duc­tor no iba a ge­ne­rar una me­jo­ra a ni­vel del sue­lo si a lo me­jor al otro año le qui­ta­ban el cam­po”.

Carlos Gros­so, pro­duc­tor y ase­sor de cam­pos en el cen­tro de Cór­do­ba y San­ta Fe, se mues­tra muy preo­cu­pa­do por las con­se­cuen­cias que es­tá mos­tran­do aho­ra el sis­te­ma. “Las ma­le­zas se tor­na­ron in­ma­ne­ja­bles en al­gu­nos am­bien­tes, los cos­tos se du­pli­ca­ron con res­pec­to a ha­ce tres años y el po­ten­cial de pro­duc­ción ba­jó en­tre 10 y 20 por cien­to”, di­ce. Y con­ti­núa enu­me­ran­do: “Los even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos en maíz se es­tán ca­yen­do ca­da vez más rá­pi­do, las do­sis de in­sec­ti­ci­das se de­ben au­men­tar cam­pa­ña tras cam­pa­ña, ca­da año apa­re­ce una nue­va pla­ga, cre­cen las en­fer­me­da­des de sue­lo, hay re­sis­ten­cia de ro­yas a tria­zo­les…”.

Con él coin­ci­de Eduar­do Da

DE FREN­TE. DE IZQ. A DER., IGUE­RA­BI­DE, MEN­DEZ Y BE­LLO­SO, EN EL DE­BA­TE.

RO­BER­TO PE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.