LOS PA­VOS SA­CAN PE­CHO CON APOR­TES NU­TRI­CIO­NA­LES

La cría de pa­vos es una bue­na op­ción pa­ra los pro­duc­to­res fa­mi­lia­res por su ba­jo cos­to. Ade­más, su car­ne es sa­na ya que tie­ne ba­jos con­te­ni­dos de gra­sas, co­les­te­rol y co­lá­geno.

Clarin - Revista Rural - - Alternativas Productivas - INTA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Rural

Con su gran apor­te nu­tri­cio­nal, al­to ren­di­mien­to de sus car­nes y ba­jo con­te­ni­do de gra­sas, co­les­te­rol y co­lá­geno, el pa­vo se des­ta­ca por sus am­plias ven­ta­jas por so­bre el res­to de las car­nes. Ade­más, su cría es sen­ci­lla y de ba­jo cos­to, por lo que se pre­sen­ta como una al­ter­na­ti­va de di­ver­si­fi­ca­ción pa­ra los pro­duc­to­res fa­mi­lia­res. “Ha­ce más de 40 años, nues­tro or­ga­nis­mo ini­ció la re­pro­duc­ción y di­fu­sión –por pri­me­ra vez en el país– del pa­vi­to hí­bri­do INTA, un cru­za­mien­to de dos lí­neas pro­ve­nien­tes del Pa­vo Blan­co de Pe­chu­ga An­cha (PBPA) ori­gi­na­rio de Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos”, re­cor­dó Horacio Can­ta­ro –mé­di­co ve­te­ri­na­rio del INTA Al­to Va­lle, Río Ne­gro– quien pon­de­ró el lo­gro: “Gra­cias a es­te es­fuer­zo, hoy la Ar­gen­ti­na dis­po­ne de ma­te­rial gené- ti­co me­jo­ra­do”.

Y ad­vir­tió: “Si bien la pro­duc­ción ar­gen­ti­na de car­ne de pa­vo aún es in­ci­pien­te –en su ma­yo­ría, pa­ra au­to­con­su­mo–, el desafío es­tá en abas­te­cer a esa par­te del mer­ca­do in­terno que hoy im­por­ta de Bra­sil, como así tam­bién cu­brir la ten­den­cia gas­tro­nó­mi­ca que bus­ca re­em­pla­zar el fiam­bre de cer­do por el blan­co de pa­vi­ta”.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta de Rio Ne­gro, “la pro­duc­ción de pa­vo es una al­ter­na­ti­va de di­ver­si­fi­ca­ción con gran­des pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas y pro­duc­ti­vas, en es­pe­cial, pa­ra los pro­duc­to­res fa­mi­lia­res”.

En­tre las ven­ta­jas, se des­ta­can su ca­li­dad nu­tri­cio­nal su­pe­rior, al­to ren­di­mien­to de sus car­nes –por ca­da ki­lo de car­ne, el 60 por cien­to es co­mes­ti­ble, con­tra un 42 del po­llo– y ba­jo con­te­ni­do de gra­sas, co­les­te­rol y co­lá­geno –lo que fa­ci­li­ta su di­ges­ti­bi­li­dad–. En cuan­to a las pro­teí­nas, se equi­pa­ra en can­ti­dad y ca­li­dad con las del res­to de las car­nes.

Asi­mis­mo, le­jos de las gran­des ins­ta­la­cio­nes que plan­tea la in­dus­tria aví­co­la pa­ra el en­gor­de, la pro­duc­ción es­ta­cio­nal de pa­vos uti­li­za ins­ta­la­cio­nes sim­ples como pe­que­ños ga­lli­ne­ros, par­ques de­li­mi­ta­dos y con re­fu­gios o lo­ca­les en desuso con bue­na ven­ti­la­ción. En cuan­to a los im­ple­men­tos y equi­pos se usa­rán los mis­mos que pa­ra po­llos y ga­lli­nas.

En la Ar­gen­ti­na, has­ta la dé­ca­da del ´60 só­lo se cria­ban en for­ma ex­ten­si­va pa­vos de la ra­za Ma­mouth Bron­cea­da, de len­to cre­ci­mien­to y con múscu­los de la pe­chu­ga po­co desa­rro­lla­dos. En es­tas con­di­cio­nes, se re­gis­tra­ba un al­to por­cen­ta­je de mor­ta­li­dad y una baja ta­sa re­pro­duc­ti­va.

A co­mien­zos de los ´70, el INTA Per­ga­mino im­pul­só la cría del Pa- vo Blan­co de Pe­chu­ga An­cha (PBPA), has­ta ese mo­men­to des­co­no­ci­do en el país.

Así, el “pa­vi­to hí­bri­do INTA” es pro­duc­to del cru­za­mien­to de dos lí­neas pro­ve­nien­tes del PBPA ori­gi­na­rio de Ca­li­for­nia – Es­ta­dos Uni­dos–, la lí­nea “E” que se ca­rac­te­ri­za por ser de gran ta­ma­ño –más de 20 ki­los y con gran desa­rro­llo de pe­chu­ga–, cu­yos ma­chos se em­plean como pro­ge­ni­to­res; y la lí­nea “HD”, cu­yas hem­bras son bue­nas po­ne­do­ras y más li­via­nas, idea­les pa­ra la re­pro­duc­ción. t

EL INTA DESA­RRO­LLO GENETICA PRO­PIA CRU­ZAN­DO DOS LI­NEAS DE PA­VO BLAN­CO ORI­GI­NA­RIAS DE CA­LI­FOR­NIA

EL DESAFIO ES SUS­TI­TUIR EL PA­VO QUE SE IM­POR­TA DE BRA­SIL.

EL 60% DE LA CAR­NE DE PA­VO ES COMESTIBLE, CON­TRA EL 42% DEL POLLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.