GANADERIA

El fo­rra­je na­tu­ral y las es­pe­cies adap­ta­das son cla­ve en la re­gión.

Clarin - Revista Rural - - Sumario - INTA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Rural

En la lla­nu­ra cu­ya­na los pas­ti­za­les cum­plen un rol fun­da­men­tal.

El 60% de la re­gión cu­ya­na per­te­ne­ce a la lla­nu­ra ári­da, un área don­de las llu­vias no su­pe­ran los 450 mi­lí­me­tros anua­les y en la que, pe­se a las con­di­cio­nes de se­quía, la pro­duc­ción ga­na­de­ra fue en cre­ci­mien­to du­ran­te los úl­ti­mos 50 años y hoy su­pera las 2 mi­llo­nes de ca­be­zas. Téc­ni­cos del INTA des­ta­can el po­ten­cial de la zo­na y re­co­mien­dan el ma­ne­jo del pas­ti­zal como es­tra­te­gia pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de los ro­deos y ase­gu­rar la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma.

“El ma­ne­jo de los pas­ti­za­les tie­ne un rol es­tra­té­gi­co pa­ra la ga­na­de­ría bo­vi­na de cría y per­mi­te ajus­tar la car­ga ani­mal pa­ra que el sis­te­ma sea sus­ten­ta­ble y ren­ta­ble en el tiem­po”, afir­mó Os­car Te­ren­ti, es­pe­cia­lis­ta del INTA San Luis.

En Cu­yo, la lla­nu­ra ári­da –cá­li­da– abar­ca el oes­te de San Luis y las pro­vin­cias de La Rio­ja, San Juan y Men­do­za y tie­ne pre­ci­pi­ta­cio­nes con­cen­tra­das en ve­rano, las cua­les au­men­tan de oes­te a es­te con re­gis­tros que os­ci­lan en­tre los 150 y 450 mi­lí­me­tros anua­les. “En lí­nea con las llu­vias, la pro­duc­ción de fo­rra­je cons­ti­tu­ye un sis­te­ma es­ti­val y exi­ge una pla­ni­fi­ca­ción pa­ra el in­vier- no”, ex­pli­có el téc­ni­co. Te­ren­ti su­gi­rió pla­ni­fi­car los lo­tes en pas­to­reo y en des­can­so a fin de ase­gu­rar la dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­to a lo lar­go de to­do el año con una ade­cua­da car­ga ani­mal. “Es con­ve­nien­te di­vi­dir el es­ta­ble­ci­mien­to en lo­tes de uso es­ti­val e in­ver­nal, don­de el cre­ci­mien­to acu­mu­la­do de fo­rra­je es­tá se­co y se uti­li­za en es­ta­do di­fe­ri­do”, acen­tuó.

Se­gún da­tos pu­bli­ca­dos por el Se­na­sa, el stock ga­na­de­ro en la re­gión cu­ya­na se du­pli­có en­tre 1947 y 2013 has­ta al­can­zar las 2,1 mi­llo­nes de ca­be­zas en el úl­ti­mo año. Por su par­te, la par­ti­ci­pa­ción en el stock na­cio­nal re­gis­tra un pro­me­dio his­tó­ri­co del 3 %.

Pa­ra las zo­nas más fa­vo­ra­bles –la fran­ja ubi­ca­da en­tre las iso­hie­tas de 350 a 450 mm–, Te­ren­ti re­co­men­dó adop­tar un es­que­ma de ocho hec­tá­reas com­pues­to por dos hec­tá­reas im­plan­ta­das con buf­fel grass o Cen­chrus ci­lli­ris y seis de pas­ti­zal na­tu­ral. Su­ma­do a una bue­na dis­tri­bu­ción de las agua­das a fin de evi­tar un so­bre­gas­to ener­gé­ti­co por par­te del ani­mal, es­te es­que­ma per­mi­te lo­grar 120 ki­los de car­ne al año y, por en­de, un pro­me­dio de 15 ki­los de car­ne por hec­tá­rea.

En los ca­sos que no uti­li­cen prác­ti­cas de ma­ne­jo, el téc­ni­co es­ti­mó que se ne­ce­si­tan en­tre 15 y 18 hec­tá­reas de pas­to na­tu­ral pa­ra ge­ne­rar has­ta 120 ki­los de car­ne por hec­tá­rea al año, es de­cir un pro­me­dio de 6,6 ki­los por hec­tá­rea.

Te­ren­ti ex­pli­có que otra al­ter­na­ti­va sur­ge de com­bi­nar el pas­ti­zal na­tu­ral con la siem­bra de pas­to plu­me­ri­to o Tri­chlo­ris cri­ni­ta. “Es una op­ción que sir­ve pa­ra re­ve­ge­tar y res­tau­rar gran­des su­per­fi­cies de­gra­da­das”, agre­gó.

“La pas­tu­ra se uti­li­za en pri­ma­ve­ra-ve­rano mien­tras el pas­ti­zal na­tu­ral atra­vie­sa un pe­río­do de des­can­so que le per­mi­te re­cu­pe­rar­se y re­ve­ge­tar­se y ase­gu­rar una fuen­te de ali­men­to pa­ra los ro­deos du­ran­te el oto­ño-in­vierno, épo­ca en que no llue­ve”, ana­li­zó. El es­pe­cia­lis­ta in­di­có que es­te ti­po de sis­te­mas con pas­tu­ras na­ti­vas ge­ne­ran un pro­me­dio anual de 8 ki­los de car­ne por hec­tá­rea. t

PLA­NI­FI­CAN­DO LOS LO­TES EN PAS­TO­REO Y EN DES­CAN­SO SE PUE­DE ASE­GU­RAR LA DIS­PO­NI­BI­LI­DAD ANUAL DE ALI­MEN­TO

LA LLA­NU­RA CU­YA­NA YA TIE­NE MAS DE 2 MI­LLO­NES DE CA­BE­ZAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.