Y EL STOCK SE VUEL­VE A AGRANDAR

El SENASA afir­mó re­cien­te­men­te que el ro­deo na­cio­nal lle­gó a 52,6 mi­llo­nes de ca­be­zas im­pul­sa­do, en gran par­te, por el cre­ci­mien­to de San Luis y San­tia­go del Es­te­ro.

Clarin - Revista Rural - - Ganaderia - SENASA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El pa­no­ra­ma pa­ra la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra cam­bió sus­tan­cial­men­te en los úl­ti­mos años, y la pre­vi­sión de un pe­río­do po­si­ti­vo pe­ro, so­bre to­do, con re­glas de jue­go más cla­ras, ya es­tá te­nien­do un im­pac­to vi­si­ble en los ín­di­ces pro­duc­ti­vos. La pri­me­ra se­ñal es cla­ra: los cria­do­res re­tu­vie­ron vien­tres, na­cie­ron más ter­ne­ros y la fá­bri­ca se es­tá agran­dan­do.

Con un to­tal de 52.636.778 mi­llo­nes de ani­ma­les al 31 de mar­zo de 2016, el stock ga­na­de­ro bo­vino mues­tra una re­com­po­si­ción del 2,3 por cien­to res­pec­to del mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, in­for­mó el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Senasa).

“Ob­ser­va­mos que las ac­tua­les exis­ten­cias bo­vi­nas son las ma­yo­res des­de el año 2010, cuan­do se ha­bía al­can­za­do un to­tal de más de 48 mi­llo­nes de ani­ma­les, se­gún los da­tos que pu­bli­ca anual­men­te el Senasa des­de el año 2008”, des­ta­có re­cien­te­men­te el pre­si­den­te del Senasa, Jor­ge Di­llon.

El fun­cio­na­rio agre­gó que “la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res su­ma 17,9 mi­llo­nes de bo­vi­nos, un in­cre­men­to del 3,17 por cien­to, y otras pro­vin­cias ga­na­de­ras, co­mo Cór­do­ba y La Pam­pa, mues­tran va­ria­cio­nes po­si­ti­vas en sus stocks de más del 4 y 8 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te”.

De acuer­do a la in­for­ma­ción re­gis­tra­da en el Sis­te­ma In­te­gra­do de Ges­tión pa­ra la Sa­ni­dad Ani­mal (SIGSA) del Senasa, el to­tal de bo­vi­nos en la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na al 31 de mar­zo de 2016 mues­tra una re­com­po­si­ción de al­go más de 1.200.000 ca­be­zas res­pec­to de las exis­ten­cias que ha­bía en la mis­ma fe­cha de 2015.

To­man­do la com­po­si­ción del ro­deo, las ta­sas de va­ria­ción fue­ron del 1,95 por cien­to en la ca­te­go­ría co­rres­pon­dien­te a hem­bras y del 3,32 por cien­to en la co­rres­pon­dien­te a ma­chos.

Otro da­to su­ma­men­te alen­ta­dor es la suba in­ter­anual del 5,6 por cien­to de la can­ti­dad de ter­ne­ros y terneras en el pe­rio­do men­cio­na­do. Al 31 de mar­zo de 2016 es­tán re­gis­tra­dos 14.107.537 de ani­ma­les de am­bas ca­te­go­rías con­tra los 13.358.360 en la mis­ma fe­cha del año pa­sa­do.

Con una par­ti­ci­pa­ción me­nor en el to­tal na­cio­nal se des­ta­ca el au­men­to de la po­bla­ción bo­vi­na en San Luis, un 8,81 por cien­to, y San­tia­go del Es­te­ro, 9,12 por cien­to; en tan­to que pre­sen­tan le­ves me­jo­ras res­pec­to del año an­te­rior las pro-

LA CAN­TI­DAD DE TER­NE­ROS Y TERNERAS PA­SO DE 13,3 MI­LLO­NES EN MAR­ZO DE 2015 A 14,1 MI­LLO­NES EN 2016

vin­cias de En­tre Ríos y Cha­co, con 0,23 y 0,32 por cien­to res­pec­ti­va­men­te, y re­gis­tran li­ge­ras caí­das las exis­ten­cias de la es­pe­cie en San­ta Fe, 2,52 por cien­to, y Co­rrien­tes, 1,31 por cien­to. t

LAS EXIS­TEN­CIAS AC­TUA­LES SON LAS MA­YO­RES DES­DE 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.