LAS SEGADORAS PA­GAN LA INVERSION

Un es­tu­dio del INTA Man­fre­di pro­bó la con­ve­nien­cia de ese sis­te­ma de cor­te de fo­rra­je.

Clarin - Revista Rural - - Maquinaria - INTA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

En un cam­po de 60 hec­tá­reas de al­fal­fa pa­ra la pro­duc­ción de ga­na­do de car­ne, una se­ga­do­ra se amor­ti­za en un año. Así lo de­mos­tró un en­sa­yo a cam­po rea­li­za­do por el INTA Man­fre­di, don­de se eva­luó com­pa­ra­ti­va­men­te el tra­ba­jo de una una se­ga­do­ra y una cor­ta­do­ra ro­ta­ti­va ti­po hé­li­ce.

Federico Sán­chez, téc­ni­co de INTA Man­fre­di, ex­pli­có que la prue­ba com­pa­ra­ti­va en­tre am­bas tec­no­lo­gías se reali­zó en ba­se a tres hi­pó­te­sis fun­da­men­ta­les. “La pri­me­ra sos­tie­ne que el sis­te­ma de cor­te de las segadoras acon­di­cio­na­do­ras per­mi­te una ma­yor ve­lo­ci­dad de im­pac­to con­tra la pas­tu­ra, lo que ge­ne­ra un cor­te ne­to de los ta­llos y, con­se­cuen­te­men­te, un ace­le­ra­do en la ve­lo­ci­dad de re­bro­te”, di­jo.

La otra pre­sun­ción ana­li­za­da, se­gún el in­te­gran­te del equi­po téc­ni­co, es que “la ba­rra de cor­te -com- pues­ta de pla­tos con cu­chi­llas cor­tas- pro­du­ce un mí­ni­mo re­pi­ca­do, con­tra­rio al de las hé­li­ces que po­seen un di­se­ño de dos gran­des ro­to­res con cu­chi­llas lar­gas -que al gi­rar ha­cia aden­tro y en sen­ti­do con­tra­rio ha­cen que las cu­chi­llas to­men con­tac­to en más de una oca­sión con el fo­rra­je-“.

Y por úl­ti­mo, la hi­pó­te­sis res­tan­te es­ta­ble­ce que “las ban­de­jas de cor­te de ba­jo per­fil de las segadoras ge­ne­ran un flu­jo de fo­rra­je que per­mi­te el uso de los acon­di­cio­na­do­res me­cá­ni­cos, los cua­les in­cre­men­tan la ve­lo­ci­dad de se­ca­do del ma­te­rial por de­jar vías de es­ca­pe abier­tas al agua con­te­ni­da en los te­ji­dos” ex­pli­có Federico Sán­chez. De es­te mo­do se ace­le­ra la pér­di­da de hu­me­dad de las pas­tu­ras, ba­jan­do la ta­sa de res­pi­ra­ción y re­te­nien­do ma­yor can­ti­dad de nu­trien­tes so­lu­bles, lo que se tra­du­ce en la dis­mi­nu­ción de Fi­bra de de­ter­gen­te Áci­do (FDA) y Fi­bra de de­ter­gen­te Neu­tro (FDN), con un au­men­to del va­lor nu­tri­cio­nal del fo­rra­je.

El en­sa­yo fue rea­li­za­do so­bre un lo­te de al­fal­fa sem­bra­da ba­jo sis­te­ma de siem­bra di­rec­ta en ma­yo de 2014, con una mez­cla de va­rie­da­des gru­po 8. Pa­ra la prue­ba se uti­li­za­ron una cor­ta­do­ra des­ma­le­za­do­ra ti­po hé­li­ce y una se­ga­do­ra con acon­di­cio­na­dor de arras­tre, am­bas de 2,8 m de an­cho de tra­ba­jo y con las cu­chi­llas en per­fec­to es­ta­do.

La prue­ba a cam­po se reali­zó du­ran­te los 5 cor­tes efec­tua­dos a la pas­tu­ra en su pri­mer año de pro­duc­ción y en ca­da fe­cha de cor­te se eva­luó el ren­di­mien­to acu­mu­la­do de la pas­tu­ra, las pér­di­das por re­pi­ca­do, las pér­di­das por res­pi­ra­ción post- cor­te y las pér­di­das de nu­trien­tes to­ta­les. El en­sa­yo lo­gró de­mos­trar que las tres hi­pó­te­sis plan­tea­das son tres be­ne­fi­cios reales y con­cre­tos que otor­ga el cor­te con segadoras con acon­di­cio­na­dor, res­pec­to a las hé­li­ces.

“La se­ga­do­ra rea­li­za un cor­te pro­li­jo con mí­ni­mo des­hi­la­cha­do de los ta­llos, eso fa­vo­re­ce el re­bro­te y la pro­duc­ción de fo­rra­je a lo lar­go del año con un in­cre­men­to del 8% de la pro­duc­ti­vi­dad de la pas­tu­ra de al­fal­fa, otor­gan­do una pro­duc­ción ex­tra anual de 852 kg de ma­te­ria se­ca por hec­tá­rea (MS/ha). Además, las segadoras lo­gran un cor­te con mí­ni­mas pér­di­das por re­pi­ca­do, da­do que dis­mi­nu­ye en un 62 % los tro­zos de ta­llos y ho­jas suel­tas me­no­res a 6 cm que que­dan ti­ra­dos en el lo­te y que no se­rán to­ma­dos por el re­co­lec­tor de la ro­to o me­ga­en­far­da­do­ra. Por úl­ti­mo, cuan­do se tra­ba­ja con una se­ga­do­ra con acon­di­cio­na­dor, la pas­tu­ra de al­fal­fa lis­ta pa­ra he­ni­fi­car po­see más pro­teí­nas y me­ga­ca­lo­rías bru­tas”, con­clu­ye­ron los téc­ni­cos. t

LAS SEGADORAS CON ACON­DI­CIO­NA­DOR ME­JO­RAN LA CA­LI­DAD FI­NAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.