LA LIM­PIE­ZA DE EN­VA­SES ES LEY

Se in­tro­du­ce el prin­ci­pio de res­pon­sa­bi­li­dad ex­ten­di­da, se­gún el cual los fa­bri­can­tes de los pro­duc­tos de­be­rán ges­tio­nar y fi­nan­ciar la re­co­lec­ción, el la­va­do y el re­ci­cla­do de en­va­ses.

Clarin - Revista Rural - - Agroquimicos - Cla­rin Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Se­gún un co­mu­ni­ca­do re­cien­te del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, en la Ar­gen­ti­na se con­su­men unos 17.000.000 de con­te­ne­do­res de pro­duc­tos agro­quí­mi­cos al año, de los cua­les el 60 por cien­to son de 20 li­tros, lo que sig­ni­fi­can 13.000 to­ne­la­das de plás­ti­co. Has­ta el mo­men­to no ha­bía una re­gu­la­ción que de­ter­mi­na­ra el pro­ce­so que de­be se­guir­se pa­ra el tra­ta­mien­to de esa enor­me can­ti­dad de ba­su­ra tó­xi­ca, pe­ro aho­ra se san­cio­nó una ley que es­ta­ble­ce cier­tas nor­mas e in­tro­du­ce el prin­ci­pio de res­pon­sa- bi­li­dad ex­ten­di­da, se­gún el cual los fa­bri­can­tes de los pro­duc­tos tam­bién son res­pon­sa­bles por el ade­cua­do ma­ne­jo de los en­va­ses des­pués del uso.

El se­cre­ta­rio de Agre­ga­do de Va­lor, Nés­tor Rou­let ex­pli­có que la ley obli­ga a los pro­duc­to­res a entregar sus en­va­ses li­bres de pro­duc­to en los cen­tros de aco­pio ha­bi­li­ta­dos y pro­mo­cio­na una se­rie de prác­ti­cas co­mo el tri­ple la­va­do, que re­du­ce el pe­li­gro pos­te­rior a la apli­ca­ción de los in­su­mos. “Con es­ta Ley se ga­ran­ti­za la ges­tión in­te­gral de los en­va­ses va­cíos”, ase­gu­ró el fun­cio­na­rio.

Des­de el Mi­nis­te­rio afir­ma­ron que a par­tir de es­ta le­gis­la­ción se im­ple­men­ta­rán sis­te­mas de re­co­lec­ción y lu­ga­res de des­tino de los re­ci­pien­tes, y que se es­ta­ble­ce un ré­gi­men es­pe­cial de tra­ta­mien­to con el cual los pro­duc­to­res de­be­rán re­gir­se: un tri­ple la­va­do de los re­ci­pien­tes.

Lue­go del tri­ple la­va­do, los en­va­ses de­be­rán ser lle­va­dos a un cen­tro de aco­pio tran­si­to­rio en el cual se los cla­si­fi­ca­rá y ca­na­li­za­rá por dos lí­neas: los que pue­den ser re­ci­cla­dos y los que irán a dis­po­si­ción fi­nal. Has­ta es­te mo­men­to, se­gún in­di­ca­ron, se re­co­ge ape­nas un 35 por cien­to de los en­va­ses, lo que im­pli­ca so­la­men­te unas 4.500 to­ne­la­das de plás­ti­co.

“De la ela­bo­ra­ción de los ar­tícu­los par­ti­ci­pa­ron to­dos los sec­to­res, pú­bli­co, pri­va­dos y téc­ni­cos; y tan­to los pro­duc­to­res co­mo la in­dus­tria se mos­tra­ron de acuer­do, lo cual se vio re­fle­ja­do den­tro del Con­gre­so, don­de se re­sal­tó que hu­bo mu­cho con­sen­so y con­tó con el apo­yo de to­dos los blo­ques par­ti­da­rios”, di­jo Rou­let.

“La ini­cia­ti­va tam­bién es­ta­ble­ce un sis­te­ma de pro­ce­sa­mien­to de en­va­ses va­cíos en vir­tud del con­te­ni­do, re­qui­rien­do una ges­tión di­fe­ren­cia­da, de mo­do tal que la ri­gu­ro­si­dad en el tras­la­do y des­tino fi­nal sean los ade­cua­dos. Ade­más co­men­za­rá a es­tar vi­gen­te el Prin­ci­pio de Res­pon­sa­bi­li­dad Ex­ten­di­da del Pro­duc­tor (REP), que im­pli­ca que es el de­ber de ca­da uno de los re­gis­tran­tes de fi­to­sa­ni­ta­rios res­pon­sa­bi­li­zar­se ob­je­ti­va­men­te por la ges­tión in­te­gral y su fi­nan­cia­mien­to, res­pec­to a los en­va­ses. Y la res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da con los res­tan­tes es­la­bo­nes de la ca­de­na, en la me­di­da de las obli­ga­cio­nes es­pe­cí­fi­cas que les im­po­ne la nor­ma­ti­va”, de­ta­lló el Mi­nis­te­rio en un co­mu­ni­ca­do. t

HOY SE RE­CO­GE SO­LO EL 35 POR CIEN­TO DE LOS EN­VA­SES, 4.500 TONELDAS DE PLASTICO.

LA LEY BUS­CA RE­DU­CIR LOS DA­ÑOS EN EL AM­BIEN­TE Y LAS PER­SO­NAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.