UN ME­JOR ME­NU PA­RA EL VE­NA­DO DE LAS PAM­PAS

Cien­tí­fi­cos de la Fau­ba, Par­ques Na­cio­na­les y Fun­da­ción Vi­da Sil­ves­tre lo­gra­ron me­jo­rar la ba­se fo­rra­je­ra que ali­men­ta a esa es­pe­cie en ries­go.

Clarin - Revista Rural - - Medio Ambiente -

de Por­to Ale­gre, en Bra­sil, has­ta Bahía Blan­ca, en el sur de Bue­nos Ai­res. Hoy, la es­pe­cie es­tá ca­te­go­ri­za­da por la Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za co­mo En Pe­li­gro de Ex­tin­ción pa­ra la Ar­gen­ti­na”, le co­men­tó Fer­nan­do Mi­ña­rro al si­tio de di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca So­bre La Tie­rra.

Mi­ña­rro es Coor­di­na­dor de los pro­gra­mas Pam­pa y Gran Cha­co en la Fun­da­ción Vi­da Sil­ves­tre y co­la­bo­ra con Adria­na Ro­drí­guez des­de los ini­cios del pro­yec­to.

“Si bien exis­ten al­gu­nas po­bla­cio­nes en San Luis, San­ta Fe, Uru­guay, Co­rrien­tes y el sur de Bra­sil, los 150 ani­ma­les que ha­bi­tan la Bahía de Sam­bo­rom­bón son los úl­ti­mos que po­de­mos en­con­trar en Bue­nos Ai­res”, afir­mó el es­pe­cia­lis­ta.

Al res­pec­to, Mi­ña­rro se­ña­ló que en los úl­ti­mos trein­ta años, es­ta po­bla­ción vie­ne de­cre­cien­do de ma­ne­ra sos­te­ni­da a una ta­sa del 4 por cien­to anual.

“Los da­tos no dan lu­gar a dudas: la es­pe­cie es­tá en ja­que y de­be­mos ac­tuar ur­gen­te­men­te so­bre las prin­ci­pa­les ame­na­zas. La más im­por­tan­te es la de los pe­rros y chan­chos ci­ma­rro­nes, que diez­man mu­chos ani­ma­les por año, aun­que tam­bién es­tán la ca­za fur­ti­va, la pér­di­da de há­bi­tat por ex­pan­sión de la ga­na­de­ría, las en­fer­me­da­des, el cam­bio cli­má­ti­co y el pe­que­ño ta­ma­ño de la po­bla­ción. Es­tas son las va­ria­bles que fi­gu­ran en el Plan Na­cio­nal de Con­ser­va­ción del Ve­na­do de las Pam­pas en Ar­gen­ti­na”, ase­gu­ró.

AL­GU­NA VEZ OCUPO GRAN PAR­TE DE AME­RI­CA DEL SUR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.