EL PAS­TI­ZAL NA­TU­RAL SE RE­VA­LO­RI­ZA

Con co­no­ci­mien­to y un ma­ne­jo ade­cua­do, las es­pe­cies na­ti­vas de la Cuen­ca del Sa­la­do pue­den ha­cer un enor­me apor­te fo­rra­je­ro y apun­ta­lar los ín­di­ces de los ro­deos de cría.

Clarin - Revista Rural - - Ganaderia - Clarín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Con­tem­plan­do los pe­río­dos pro­duc­ti­vos de la ga­na­de­ría, y con el fin de bus­car al­ter­na­ti­vas que per­mi­tan con­tar con pas­tos de bue­na ca­li­dad en los me­ses de ma­yor de­man­da, los téc­ni­cos de la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Cuen­ca del Sa­la­do del IN­TA han rea­li­za­do es­tu­dios so­bre el ma­ne­jo de los pas­ti­za­les na­tu­ra­les pa­ra la nu­tri­ción de los ro­deos du­ran­te el es­ta­cio­na­mien­to del ser­vi­cio. Con el tra­ba­jo se bus­ca ob­te­ner in­for­ma­ción que per­mi­ta, me­dian­te un ma­ne­jo óp­ti­mo, “que las va­cas lle­guen en buen es­ta­do al ser­vi­cio, que el pla­zo en­tre que una va­ca pa­re y su pró­xi­mo ce­lo no su­pere los 60 días y que con uno y dos servicios ya se pre­ñe pa­ra man­te­ner es­ta­cio­na­do el ro­deo”.

Se­gún ex­pli­can los re­fe­ren­tes del IN­TA, “den­tro de los pas­ti­za­les con va­lor fo­rra­je­ro es necesario iden­ti­fi­car las es­pe­cies que ten­drán ma­yor pro­duc­ción en oto­ño-in­vierno (ce­ba­di­lla, rai­grás, fle­chi­llas, se­ta­ria, tré­bol, etc.) y las que ten­drán ma­yor pro­duc­ción en pri­ma­ve­rave­rano” (pas­to miel, co­la de zo­rro, arro­ci­llo, ca­nu­ti­llos, lo­tus, etc.). Sin em­bar­go “ca­da po­tre­ro de­be­ría con­tar con el tiem­po de des­can­so necesario pa­ra dar­le tiem­po al re­bro­te y se­mi­lla­zón de los pas­tos y po­ten­ciar su pro­duc­ción”.

Asi­mis­mo, “un co­rrec­to uso de las ro­ta­cio­nes, con des­can­sos apro­xi­ma­dos de 90 días en in­vierno, 60 días en oto­ño y 40 en pri­ma­ve­ra-ve­rano, da­rá ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos en la pro­duc­ti­vi­dad del pas­ti­zal”. Si ade­más se de­ja “un buen re­ma­nen­te de pas­to lue­go de la sa­li­da de los ani­ma­les, es po­si­ble con­se­guir una rá­pi­da re­cu­pe­ra­ción del pas­ti­zal im­pi­dien­do, in­clu­so, la apa­ri­ción de mu­chas ma­le­zas”.

El ma­ne­jo del pas­ti­zal ajus­ta­do a

LA ALI­MEN­TA­CION POST PAR­TO ES LA QUE DE­FI­NE EL ES­TA­DO EN QUE LAS VA­CAS LLE­GA­RAN AL SER­VI­CIO

los re­que­ri­mien­tos del ro­deo per­mi­te un efi­cien­te uso del recurso. “Es­te es el ca­so de la ali­men­ta­ción post par­to en va­cas de cría”, se­ña­lan los téc­ni­cos. La re­cu­pe­ra­ción del es­ta­do cor­po­ral de las va­cas lue­go del par­to in­flu­ye en gran me­di­da en la apa­ri­ción del pri­mer ce­lo con re­per­cu­sio­nes di­rec­tas en el es­ta­cio­na­mien­to del ser­vi­cio y por­cen­ta­je de ter­ne­ros ca­be­za de pa­ri­ción. Des­de el pun­to de vis­ta nu­tri­cio­nal del ro­deo se pue­den ob­ser­var dos mo­men­tos cla­ves a la ho­ra de fa­ci­li­tar el es­ta­cio­na­mien­to del ser­vi­cio. Es­tos mo­men­tos son pre-par­to y post-par­to.

La ali­men­ta­ción post-par­to es la que de­fi­ne el es­ta­do con que la va­ca al­can­za el mo­men­to del ser­vi­cio. Con­si­de­ran­do un ser­vi­cio es­ta­cio­na­do de no­viem­bre a enero, en­tre los me­ses de agos­to a fi­nes de oc­tu­bre las va­cas es­ta­rán ama­man­tan­do y re­cu­pe­rán­do­se del par­to, re­co­bran­do el pe­so per­di­do en la res­tric­ción del in­vierno y re­ini­cian­do su ci­clo re­pro­duc­ti­vo. En vis­ta a eso, es re­co­men­da­ble re­ser­var po­tre­ros que pro­vean ma­yor pro­duc­ción de pas­to de in­vierno.

Los téc­ni­cos del IN­TA in­di­can que de­bi­do a la fal­ta de co­no­ci­mien­to y con­se­cuen­te mal ma­ne­jo el pas­ti­zal na­tu­ral sue­le ser con­si­de­ra­do “mar­gi­nal”. Sin em­bar­go, “es un ex­ce­len­te recurso fo­rra­je­ro que per­mi­te ade­cuar de ma­ne­ra efi­cien­te los re­que­ri­mien­tos del ro­deo”. t

EL PASTOREO ROTATIVO ES UNA HE­RRA­MIEN­TA BASICA.

RECOMIENDAN DE­JAR DESCANSAR LOS LO­TES PA­RA PROMOVERLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.