LA ALGARROBA, UN CUL­TI­VO QUE PASA POR CHO­CO­LA­TE

La caída de la pro­duc­ción mun­dial de ca­cao le pue­de abrir mer­ca­dos a la le­gu­mi­no­sa nor­te­ña.

Clarin - Revista Rural - - Alternativas Productivas - IN­TA Es­pe­cial pa­ra Clarín Ru­ral

La algarroba, una le­gu­mi­no­sa muy co­mún en el nor­te ar­gen­tino, pre­sen­ta nu­me­ro­sas ven­ta­jas que le per­mi­ti­rían cu­brir la gran de­man­da in­ter­na­cio­nal que el ca­cao, en ple­na ba­ja pro­duc­ti­va, no pue­de abas­te­cer. Pe­ro lo­grar la aper­tu­ra y el ac­ce­so a nue­vos mer­ca­dos re­quie­re com­pren­der los nue­vos desafíos que es­tán te­nien­do lu­gar a es­ca­la in­ter­na­cio­nal. En es­ta lí­nea, Olivier An­toi­ne –in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Fran­cés de Geo­po­lí­ti­ca, en la Uni­ver­si­dad Pa­ris– en una re­cien­te di­ser­ta­ción en la Fundación Ar­ge­nINTA ase­gu­ró que “an­te la caída de la pro­duc­ción mun­dial de ca­cao, la algarroba ar­gen­ti­na tie­ne una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra cu­brir la al­ta de­man­da in­ter­na­cio­nal de cho­co­la­te”.

Y agre­gó: “Hay una ten­den­cia mun­dial ha­cia el con­su­mo de ali­men­tos de ca­li­dad y ori­gen or­gá­ni­co, co­mo así tam­bién ha­cia pro­duc­tos ino­cuos que ga­ran­ti­cen un equi­li­brio nu­tri­cio­nal”. Es­te con­tex­to fa­vo­re­ce am­plia­men­te a los cul­ti­vos co­mo la qui­nua, la chía y la algarroba.

De acuer­do con los téc­ni­cos del IN­TA, la algarroba es una le­gu­mi­no­sa de un sa­bor muy si­mi­lar al cho­co­la­te que, a par­tir del se­ca­do y mo­lien­da de las vai­nas, se ob­tie­ne la ha­ri­na que per­mi­te ela­bo­rar to­do ti­po de pa­ni­fi­ca­dos –pa­nes, tor­tas y bu­di­nes–. Se tra­ta de un ali­men­to po­co tra­di­cio­nal que se des­ta­ca por su al­to con­te­ni­do en hi­dra­tos de car­bono y pro­teí­nas, y es muy ba­jo en gra­sas. Fruto del al­ga­rro­bo, ár­bol tra­di­cio­nal del nor­te del país, es un pro­duc­to no­ble, ap­to pa­ra ce­lía­cos –no po­see glu­ten– y dia­bé­ti­cos –con azú­ca­res de dis­po­ni­bi­li­dad len­ta–.

En la lo­ca­li­dad de San­ta Ma­ría, en Ca­ta­mar­ca, un gru­po de pro­duc­to­res se pro­pu­so ob­te­ner ali­men­tos ar­te­sa­na­les en ba­se a algarroba co­mo re­em­pla­zo del ca­cao y el cho­co­la­te. Gra­cias al apo­yo del IN­TA, lo­gra­ron trans­for­mar al fruto en pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do co­mo bom­bo­nes, al­fa­jo­res, café o ca­cao de algarroba pa­ra co­mer­cia­li­zar. Son más de 50 pro­duc­to­res los que tra­ba­jan jun­to al IN­TA pa­ra re­cu­pe­rar es­te fruto an­ces­tral y co­mer­cia­li­zar sus de­ri­va­dos en las fe­rias ar­te­sa­na­les. Es­ta ex­pe­rien­cia en el no­roes­te ar­gen­tino es un cla­ro ejemplo de que es po­si­ble agre­gar va­lor en to­das las ca­de­nas y re­gio­nes.

“Hay una fuer­te mo­ti­va­ción, ale­gría y gran in­te­rés en­tre los pro­duc­to­res de vol­ver a los orí­ge­nes y res­ca­tar la ac­ti­vi­dad”, ase­gu­ró Mar­ta Fa­rias, téc­ni­ca del IN­TA ProHuer­ta de San­tia­go del Es­te­ro. Por su par­te, Fa­rias des­ta­có el tra­ba­jo rea­li­za­do y ex­pli­có: “Re­cu­pe­ra­mos y re­va­lo­ri­za­mos la tra­di­ción de su siem­bra, co­se­cha y pre­pa­ra­ción. Tam­bién los ca­pa­ci­ta­mos so­bre sus cua­li­da­des nu­tri­cio­na­les, agre­ga­do de va­lor y aso­cia­ti­vis­mo”. t

ES UN ALI­MEN­TO CON AL­TO CON­TE­NI­DO EN HI­DRA­TOS DE CAR­BONO Y PRO­TEI­NAS, Y ES MUY BA­JO EN GRA­SAS

CON LA HARINA SE PRODUCEN ALI­MEN­TOS ARTESANALES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.