GRA­NOS Y CAR­NE, COM­BO GA­NA­DOR

Rea­li­zar tac­tos ca­da dos me­ses y guar­dar aná­li­sis de san­gre del ro­deo per­mi­te es­ta­ble­cer diag­nós­ti­cos más ajus­ta­dos de las pér­di­das y en­ca­rar so­lu­cio­nes.

Clarin - Revista Rural - - Portada -

El cha­que­ño Hu­go Ma­riá ha­ce agri­cul­tu­ra al servicio de los no­vi­llos y los cer­dos.

Es­ta­mos en los me­ses en los cua­les se lle­van a ca­bo los tac­tos, los diag­nós­ti­cos de ges­ta­ción y de en­fer­me­da­des re­pro­duc­ti­vas, y es tiem­po de to­mar la de­ci­sión de ha­cer los des­car­tes o no y de sa­ber con cuán­tos ter­ne­ros se con­ta­rá en la si­guien­te za­fra.

Es­ta tem­po­ra­da sin du­das va a ser muy des­pa­re­ja en cuan­to a los por­cen­ta­jes de pre­ñez, pues­to que hu­bo zo­nas don­de les llo­vió de for­ma es-

En mu­chos cam­pos se pier­den de 10 a 15 pun­tos en­tre la pre­ñez y el des­te­te

pec­ta­cu­lar, lo­gran­do que las pro­duc­cio­nes fo­rra­je­ras sean prác­ti­ca­men­te nun­ca vis­tas, y otras zo­nas don­de nun­ca se vio tan­ta agua jun­ta y en for­ma tan reite­ra­da, co­mo ser en San­ta Fe, En­tre Ríos o Bue­nos Ai­res. Es­to ade­más nos pro­du­jo pér­di­das de pas­tu­ras, ver­deos, con­di­ción cor­po­ral de los vien­tres y, por su­pues­to, pér­di­das de ani­ma­les.

En Ar­gen­ti­na se­gui­mos te­nien­do un por­cen­ta­je de des­te­te de al­re­de- dor del 55 al 60 por cien­to, muy ba­jo, con mu­cho po­ten­cial por cre­cer y me­jo­rar, pe­ro es­ta­mos con el mis­mo cuen­to des­de la dé­ca­da del se­sen­ta y se­gui­mos igual.

Pe­ro es­te ba­jo por­cen­ta­je de des­te­te, no so­lo se sus­ten­ta en ba­jos por­cen­ta­jes de pre­ñez, sino que en mu­chos es­ta­ble­ci­mien­tos que tie­nen un ma­ne­jo nu­tri­cio­nal ade­cua­do, en­to­res es­ta­cio­na­dos, sa­ni­dad con­tro­la­da y que par­ten de un al­to por­cen­ta­je de ges­ta­ción, de al­re­de­dor del 88-95 por cien­to, se en­cuen­tran que al fin de la tem­po­ra­da de pa­ri­cio­nes se “per­die­ron” 10 a 15 pun­tos. Es de­cir que de 100 va­cas en­to­ra­das, 90 es­tán pre­ña­das al tac­to y 76 lle­gan a pa­rir un ter­ne­ro. Que es­te lle­gue al des­te­te o no es un te­ma que abor­da­re­mos la pró­xi­ma. Es­to pa­sa en mu­chos cam­pos bien ma­ne­ja­dos, ima­gi­nen lo que pue­de suceder en aque­llos que son un vi­va la pe­pa: sim­ple, na­die lo sa­be por­que na­die con­tro­la o mi­de. El to­ro to­do el año en­mas­ca­ra to­dos los pro­ble­mas.

Lo ideal se­ría que de 100 va­cas pre­ña­das, naz­can 100 ter­ne­ros. So­ña­do. Lo nor­mal que ocu­rre en mu­chos ca­sos es una pér­di­da del 3 al 5 por cien­to, es de­cir, que naz­can 97-95 ter­ne- ros ca­da 100 va­cas pre­ña­das. Es­tas mer­mas son nor­ma­les y se pue­den atri­buir a mu­chí­si­mas cau­sas y fac­to­res que en ge­ne­ral nun­ca se lle­gan a des­cu­brir.

Pe­ro qué pa­sa con esos cam­pos don­de es­tas dis­mi­nu­cio­nes ron­dan el 12 al 15 por cien­to, no se ven los abor­tos, no se ven va­cas su­cias, na­da que lla­me la aten­ción de los re­co­rre­do­res. Los vien­tres es­tán va­cu­na­dos con­tra las en­fer­me­da­des re­pro­duc­ti­vas, los to­ros sa­nos a en­fer­me­da­des ve­né­reas, nu­tri­cio­nal­men­te es­tán bien a lo lar­go del ci­clo pro­duc­ti­vo. ¿En­ton­ces? ¿Echa­mos al ve­te­ri­na­rio? Es­pe­ro que no, tan­to no se va a equi­vo­car (en­tre el 1% y el 2% de error al tac­to es al­go nor­mal).

La ver­dad, es muy frus­tran­te ha­cer las co­sas bien, o creer que se las es­tá ha­cien­do, y te­ner es­tas ba­jas en la pro­duc­ción.

Exis­te una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo que di­fun­de el doc­tor Cam­pe­ro, del IN­TA Bal­car­se, que se lla­ma, “ro­deo cen­ti­ne­la”. Es­to con­sis­te en al­go muy sen­ci­llo: al mo­men­to del tac­to se les sa­ca san­gre a un por­cen­ta­je re­pre­sen­ta­ti­vo de las va­cas pre­ña­das. Es­te nú­me­ro pue­de ser 50 ani­ma­les en un ro­deo de 500 a 700 vien­tres o 70 a 100 mues­tras en ro­deos ma­yo­res. Es­ta mues­tra de san­gre bien iden­ti­fi­ca­da de ca­da ani­mal se guar­da en el free­zer, y ahí se de­ja. Lo im­por­tan­te de es­to es que esas va­cas que fue­ron san­gra­das y bien iden­ti­fi­ca­das, ca­da dos me­ses de­ben ser re­tac­ta­das, pa­ra po­der de es­ta for­ma sa­ber en qué mo­men­to de la ges­ta­ción es­ta­mos te­nien­do nues­tras pér­di­das. ¿Y por qué es­to es im­por­tan­te? Por­que nos per­mi­te ir aco­tan­do, aco­rra­lan­do, los agen­tes etio­ló­gi­cos que cau­san pér­di­das ges­ta­cio­na­les. No es lo mis­mo una pér­di­da a los dos me­ses de ges­ta­ción (tri­co­mo­nia­sis, dia­rrea vi­ral bo­vi­na), las pér­di­das des­pués del cuar­to mes( campy­lo­bac­te­rio sis, lept os pi­ro­sis, neos­po­ro­sis) que los ocu­rri­do s des­pués del sex­to mes(bruc ella, lis­te­rio­sis, etc .).

Por su­pues­to que es­tas en­fer­me­da­des en mu­chas oca­sio­nes se su­per­po­nen en las eta­pas en las cua­les pro­du­cen el abor­to, y son so­lo las más co­mu­nes den­tro de un uni­ver­so de cau­sas, pe­ro la po­si­bi­li­dad de ha­cer un diag­nós­ti­co más cer­te­ro sa­bien­do la edad de ges­ta­ción don­de ocu­rre la pér­di­da nos acer­ca al diag­nós­ti­co. Y la otra he­rra­mien­ta im­por­tan­tí­si­ma con la que con­ta­mos es la san­gre que te­ne­mos guar­da­da. Al en­con­trar una va­ca que per­dió la ges­ta­ción, le ha­ce­mos una se­gun­da to­ma de mues­tra de san­gre, y ya te­ne­mos dos mues­tras que nos van a per­mi­tir sa­ber có­mo se com­por­ta­ron los an­ti­cuer­pos pa­ra de­ter­mi­na­das en­fer­me­da­des.

Se­ro­con­ver­sión, así se co­no­ce a es­ta va­ria­ción los an­ti­cuer­pos. Sé que sue­na mo­les­to y en­go­rro­so el ha­cer un tac­to ca­da dos me­ses a 50 o 100 va­cas, pe­ro si es­ta ma­nio­bra nos per­mi­te co­rre­gir esos 12 o 15 pun­tos que es­ta­mos per­dien­do, creo que el va­lor de los ter­ne­ros que re­cu­pe­ra­mos bien lo jus­ti­fi­ca.

El ideal. En con­di­cio­nes óp­ti­mas de sa­ni­dad se de­be apun­tar a ob­te­ner un ter­ne­ro por va­ca, pe­ro el por­cen­ta­je de des­te­te del país es de ape­nas 55-60 por cien­to, le­jos de ese ob­je­ti­vo.

Ja­vier Con­fa­lo­nie­ri

Es mé­di­co ve­te­ri­na­rio, pro­duc­tor y ase­sor de em­pre­sas ga­na­de­ras. Su co­rreo elec­tró­ni­co es ja­con­fa@hot­mail.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.