ASI EL MAIZ GA­NA MA­YOR ES­TA­BI­LI­DAD

El ase­sor bo­nae­ren­se Pa­blo Ba­lo­ria­ni des­ta­ca có­mo el ce­real ga­na te­rreno di­ver­si­fi­can­do mo­men­tos de siem­bra.

Clarin - Revista Rural - - Portada -

En 9 de Ju­lio, Pa­blo Ba­lo­ria­ni duer­me tran­qui­lo di­ver­si­fi­can­do las fe­chas de siem­bra.

Zo­na con una bue­na por­ción de sue­los Cla­se I, de las co­ti­za­das por el buen po­ten­cial que fruc­ti­fi­ca pa­ra los di­fe­ren­tes cul­ti­vos, Nue­ve de Ju­lio, en el co­ra­zón de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, ha cre­ci­do en di­ver­si­fi­ca­ción. An­te el nue­vo pa­no­ra­ma, el ase­sor de la zo­na, Pa­blo Ba­lo­ria­ni, re­pa­sa los prin­ci­pa­les cam­bios, las ro­ta­cio­nes, el ma­yor pro­ta­go­nis­mo del maíz tar­dío, del gi­ra­sol y el tri­go, y re­la­ta có­mo lle­van ade­lan­te la lu­cha con­tra el avan­ce de las ma­le­zas.

Ba­lo­ria­ni no tie­ne an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res vin­cu­la­dos al cam­po, sin em­bar­go, su­po aco­ger con pa­sión des­de ha­ce 11 años lo que ha­ce y así lo de­mues­tra con su tono de voz y sus ex­pre­sio­nes. Na­ci­do y cria­do en Nue­ve de Ju­lio, cuan­do vol­vió de es­tu­diar en La Pla­ta em­pe­zó ase­so­ran­do 7000 hec­tá­reas; hoy coor­di­na los des­ti­nos de 20.000 a 25.000 hec­tá­reas ca­da cam­pa­ña.

Una ro­ta­ción clá­si­ca de la zo­na, prin­ci­pal­men­te en cam­pos pro­pios, es tri­go/so­ja se­gun­da-maíz-so­ja. Sin em­bar­go, tam­bién jue­gan su par­ti­do el maíz tar­dío y el gi­ra­sol (so­bre to­do las úl­ti­mas cam­pa­ñas).

Al ana­li­zar la cam­pa­ña, Ba­lo­ria­ni des­ta­có que la zo­na de Nue­ve de Ju­lio se pre­sen­tó co­mo un oa­sis en com­pa­ra­ción con lo que ocu­rrió en otras re­gio­nes de la pro­vin­cia. En­tre la sequía que aco­só al sud­es­te y las inun­da­cio­nes que aho­ga­ron las es­pe­ran­zas de ren­di­mien­to en el nor­te pro­vin­cial.

El tri­go pi­có en pun­ta con ren­di­mien­tos que su­pe­raron los 60 quin­ta­les por hec­tá­rea (qq/ha) con pi­cos de 70 (re­cor­dan­do que la me­dia de la zo­na es de 50 qq/ha). En maíz, mien­tras tan­to, se es­tá apun­tan­do a 95-100 qq/ha, en so­ja a 40 qq/ha y en gi­ra­sol se bus­can 25-28 qq/ha. “Pa­ra la so­ja de se­gun­da va a ser un año atí­pi­co por­que la siem­bra se atra­só mu­cho por las llu­vias, por eso si bien ge­ne­ral­men­te se apues­ta a 25 qq/ha, es­te año, con 20 quin­ta­les es­ta­mos he­chos”, re­fle­xio­nó Ba­lo­ria­ni.

His­tó­ri­ca­men­te, el maíz tem­prano siem­pre fue pro­ta­go­nis­ta pe­ro las úl­ti­mas tres cam­pa­ñas las fe­chas tar­días em­pe­za­ron a ta­llar. Pri­me­ro con pe­que­ños por­cen­ta­jes, y lue­go en cre­ci­mien­to. “La cam­pa­ña pa­sa­da hu­bo ren­di­mien­tos de 90-100 qq/ha pa­ra las fe­chas tar­días y con me­nor in­ver­sión en fer­ti­li­zan­tes res­pec­to de los maí­ces tem­pra­nos”, con­tó Ba­lo­ria­ni. Y agre­gó: “Creo que en la zo­na la su­per­fi­cie de maíz tar­dío se va a ir in­cre­men­tan­do ca­da vez más, lo mis­mo que pa­sa con el gi­ra­sol”.

Al igual que el tri­go y el maíz, el gi­ra­sol, un cul­ti­vo tí­pi­co de la zo­na has­ta el des­em­bar­co de la so­ja, tam­bién vol­vió a in­cre­men­tar área. Pre­cio, ne­ce­si­dad de ro­ta­cio­nes y ge­né­ti­ca fa­vo­re­cie­ron es­te reg­reso. “Lo que de­tec­ta­mos es que al gi­ra­sol, dán­do­le bue­nos am­bien­tes, re­em­pla­zan­do lo­tes de tri­go por gi­ra­sol en­tra con muy buen po­ten­cial”, re­fle­xio­nó el ase­sor, que es miem­bro de la re­gio­nal AA­PRE­SID y del Gru­po CREA de la zo­na. La idea es sa­lir de una so­ja y en vez de ir a so­ja de pri­me­ra es sem­brar gi­ra­sol. An­tes, el gi­ra­sol se man­da­ba a los am­bien­tes más des­fa­vo­ra­bles, pe­ro aho­ra en am­bien­tes muy bue­nos, se die­ron cuen­ta que el gi­ra­sol res­pon­de bien.

El gi­ra­sol ya no se ha­ce so­la­men­te en los am­bien­tes más des­fa­vo­ra­bles

Ade­más, en­sa­yos del IN­TA Nue­ve de Ju­lio con fós­fo­ro die­ron bue­nos re­sul­ta­dos. “Los ni­ve­les de fós­fo­ro en la zo­na son ba­jos, por eso pro­ba­mos con una apli­ca­ción al vo­leo 60 días an­tes de la siem­bra y los re­sul­ta­dos son muy bue­nos”, ex­pli­có Ba­lo­ria­ni.

Tam­bién se apun­ta fino con la fer­ti­li­za­ción de fós­fo­ro en el maíz tar­dío. “De acuer­do a la mi­ne­ra­li­za­ción de ni­tró­geno que ha­ya en el sue­lo y a par­tir de aná­li­sis de sue­lo se lo­gra me­nos uti­li­za­ción de urea que en un maíz tem­prano”, con­tó Ba­lo­ria­ni. Así, por ejem­plo, si en un maíz im­plan­ta­do en fe­cha tem­pra­na (del 20 de sep­tiem­bre al 20 de oc­tu­bre) se es­tán in­cor­po­ran­do en­tre 150 y 200 ki­los de urea a un tar­dío (del 20 de no­viem­bre al 10 de di­ciem­bre) se le in­cor­po­ran de 90 y 120 ki­los.

Ac­tual­men­te, el plan de siem­bra que re­co­mien­da Ba­lo­ria­ni es de un 60/65% de maíz tem­prano y un 40/35% de tar­dío. Aun­que cree que en bre­ve irán a un plan­teo mi­tad y mi­tad. “Des­pués del tar­dío la ro­ta­ción si­gue con so­ja, pe­ro en esa se­cuen­cia preo­cu­pa la pro­li­fe­ra­ción de ma­le­zas re­sis­ten­tes co­mo yu­yo co­lo­ra­do, rai­grás y ra­ma ne­gra que com­pli­can los bar­be­chos”, re­mar­có Ba­lo­ria­ni.

Lle­gar lim­pio a la siem­bra de so­ja cues­ta un bar­be­cho más. Se­gún Ba­lo­ria­ni, los cos­tos del bar­be­cho des­de el ini­cio has­ta el cie­rre del sur­co que ha­ce la so­ja ron­da los 75-80 dó­la­res en her­bi­ci­das. An­tes eran 30-35 dó­la­res por hec­tá­rea.

“Hoy el pro­duc­tor lo­gró en­ten­der al me­nos en la zo­na, la im­por­tan­cia de un buen pa­que­te tec­no­ló­gi­co, es­to es, hí­bri­dos y va­rie­da­des que ha­cen la di­fe­ren­cia, la fer­ti­li­za­ción y, en so­ja, por ejem­plo, hu­bo un cam­bio fuer­te en la den­si­dad, por­que hoy na­die siem­bra ca­si a 52, to­dos a 35 in­clu­so a 23 cen­tí­me­tros”, re­don­deó el ase­sor.

Po­co a po­co, a la fuer­za qui­zás, se com­pren­dió que las ma­le­zas son un enemi­go se­rio que hay que en­fren­tar con te­na­ci­dad pe­ro so­bre to­do con in­te­li­gen­cia y res­pon­sa­bi­li­dad. “Hoy los productores ya tomaron con­cien­cia”, con­clu­yó Ba­lo­ria­ni.

Los cho­clos. Ba­lo­ria­ni en un lo­te de maíz. En to­tal coor­di­na unas 25.000 hec­tá­reas en el oes­te bo­nae­ren­se.

So­ja de se­gun­da cre­cien­do so­bre ras­tro­jo de tri­go, que es­ta cam­pa­ña su­peró los 60 quin­ta­les/ha. Yunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.