NO­TA DE TA­PA

Clarin - Revista Rural - - Nota De Tapa -

Vie­ne de Pá­gi­na 5 de­ja­ba su­fi­cien­tes ga­nan­cias, la ma­yo­ría de las em­pre­sas de­ja­ron de pen­sar en la ga­na­de­ría. Hoy las co­sas ya no son tan “blanco o ne­gro”, y apa­re­cen mu­chas al­ter­na­ti­vas di­ver­si­fi­ca­das, co­mo la “ga­na­de­ría mix­ta”, tan­to en cría co­mo en re­cría.

“La ter­mi­na­ción a corral, a mi jui­cio, no tie­ne com­pe­ten­cia en la zo­na pam­pea­na, por­que la ter­mi­na­ción pas­to­ril exi­ge sa­cri­fi­car po­tre­ros de ap­ti­tud agrí­co­la, lo que a la lar­ga no es sos­te­ni­ble eco­nó­mi­ca­men­te. En es­te plan­teo de ga­na­de­ría mix­ta, el com­ple­men­to más a mano pa­ra el en­gor­de es el mal lla­ma­do “feed­lot ca­se­ro”. Si por “ca­se­ro” se en­tien­de me­dio­cre o téc­ni­ca­men­te in­efi­cien­te, es pre­fe­ri­ble de­ri­var el no­vi­lli­to re­cria­do a un feed­lot efi­cien­te. Si por “ca­se­ro” se en­tien­de de me­nor es­ca­la, pue­de ser muy efi­cien­te”, re­mar­ca el con­sul­tor.

Por su par­te Fer­nan­do Ca­no­sa, pro­duc­tor y ase­sor ga­na­de­ro en mu­chas zo­nas de la re­gión se­mi­ári­da, di­ce que en ge­ne­ral don­de es po­si­ble con­vie­ne ha­cer el ci­clo com­ple­to in­te­gran­do la cría, re­cría y ter­mi­na­ción. “In­clu­si­ve si nos va­mos muy al oes­te, co­mo en el sur de Men­do­za, pue­de ser con­ve­nien­te in­te­grar la cría con fin­cas ba­jo rie­go”, de­ta­lla. Lue­go agre­ga que de­bi­do a la va­ria­bi­li­dad de la pro­duc­ción fo­rra­je­ra, en plan­teos de ci­clo com­ple­to, cría e in­ver­na­da se de­be aso­ciar el pas­to al uso de re­ser­vas fo­rra­je­ras -el más sim­ple y ba­ra­to, el maíz- pa­ra el en­gor­de. “En el ca­so de la cría, don­de la ca­li­dad del pas­to ge­ne­ral­men­te en in­vierno cae a ni­ve­les muy ba­jos de pro­teí­na, de­be­rá su­ple­men­tar­se con al­gu­na fuen­te pro­tei­ca co­mo pe­llet o bur­lan­da”, aña­de.

Des­de el NOA, una de las re­gio­nes es­tra­té­gi­cas pa­ra el fu­tu­ro de la ga­na­de­ría, el pro­duc­tor Luis Pe­trac­chi, ha­ce su aná­li­sis y apor­ta al­gu­nos da­tos in­tere­san­tes. Esa re­gión po­see un stock to­tal de 3.600.000 ca­be­zas -de las cua­les el 60 por cien­to son va­cas y va­qui­llo­nas- re­par­ti­do en 41.000 pro­duc­to­res apro­xi­ma­da­men­te. “La re­gión NOA es­tá for­ma­da por di­fe­ren­tes pro­vin­cias con di­fe­ren­tes ca­rac­te­rís­ti­cas eco­ló­gi­cas, di­fe­ren­tes es­ca­las pro­duc­ti­vas, cul­tu­ra­les, que de­ter­mi­nan una he­te­ro­ge­nei­dad en cuan­to a los sis­te­mas de pro­duc­ción. De to­das for­mas po­de­mos in­fe­rir que la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad de la zo­na es la cría”, ex­pli­ca, y lue­go des­ta­ca que de­bi­do al pre­cio de los com­mo­di­ties, la dis­tan­cia a puer­to pa­ra su co­mer­cia- li­za­ción y la es­ta­bi­li­za­ción en los rin­des -so­bre­to­do de maíz-, los pro­duc­to­res me­dia­nos a gran­des in­cor­po­ra­ron gra­nos al sis­te­ma ga­na­de­ro ge­ne­ran­do re­crías más efi­cien­tes y ter­mi­na­ción de no­vi­llos, tan­to pa­ra con­su­mo in­terno co­mo pa­ra ex­por­ta­ción.

“De es­ta ma­ne­ra po­de­mos de­cir que el sis­te­ma más adop­ta­do va­ría de acuer­do al pro­duc­tor y su es­ca­la. Los pro­duc­to­res chi­cos son ne­ta­men­te cria­do­res y los pro­duc­to­res me­dia­nos a gran­des son de ci­clo com­ple­to. Creo que la zo­na es pre­fe­ren­te­men­te mix­ta y por lo tan­to el ci­clo com­ple­to es el que me­jor se adap­ta­ría. Es­to ge­ne­ra­ría em­pre­sas más es­ta­bles y efi­cien­tes”, re­mar­ca Pe­trac­chi.

Otro sis­te­ma con gran po­ten­cial en el NOA es el que ma­ne­ja Jo­sé Ma­ce­ra. El pro­duc­tor com­pra ter­ne­ros de has­ta 130 ki­los en el NEA, so­bre to­do en Co­rrien­tes, y los re­cría a pas­to en ve­rano y oto­ño y con en­cie­rro en in­vierno y pri­ma­ve­ra. Los pas­to­reos son in­ten­si­vos, con ro­ta­ción ca­da dos días. La pro­duc­ción fo­rra­je­ra es to­da pro­pia y ade­más co­se­cha far­dos pa­ra man­te­ner jus­ta la ca­li­dad de la pas­tu­ra. La re­cría a corral es con maíz, far­do, des­car­te de po­ro­to des­ac­ti­va­do y ex­pe­ller de so­ja. “Es­te plan­teo es ori­gi­nal en el Nor­te pe­ro creemos que es­tá orien­ta­do a apro­ve­char to­das las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas de la re­gión y pue­de ser di­fun­di­do y adap­ta­do a otras ex­plo­ta­cio­nes”, afir­ma Ma­ce­ra, quien lue­go en­gor­da los ani­ma­les en feed­lot apun­tan­do a pe­sos de 480-500 ki­los, con des­tino de ex­por­ta­ción a tra­vés de la cuo­ta 481.

“En es­te mo­men­to es­ta­mos con un plan­tel de 24.000 ani­ma­les, a fin de año se pre­vé lle­gar a 33.000 y el pro­gra­ma a cua­tro años su­po­ne ter­mi­nar 80.000 ani­ma­les por año. En­ten­de­mos que nues­tro plan­teo tie­ne ven­ta­jas im­por­tan­tes so­bre lo que exis­te hoy, al me­nos en el NOA. Es ga­na­de­ría in­ten­si­va en cam­pos 100 por cien­to agrí­co­las cu­yos nú­me­ros com­pi­ten muy bien con los plan­teos

“El fu­tu­ro de la ac­ti­vi­dad en el país es muy bueno”, afir­mó el Mi­nis­tro Bur­yai­le Ha­cer el ci­clo com­ple­to, siem­pre que se pue­da, pa­re­ce ser lo con­ve­nien­te

La re­cría de los ter­ne­ros es una eta­pa cla­ve con el ob­je­ti­vo de lo­grar ma­yo­res pe­sos de fae­na. Des­te­ta­dos.

Fer­nan­do Ca­no­sa Pro­duc­tor y ase­sor ga­na­de­ro en zo­na Se­mi­ári­da

El ob­je­ti­vo de­be­ría ser, en los pró­xi­mos cin­co años, lle­gar a 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ne ex­por­tan­do la mi­tad, au­men­tan­do un 40 por cien­to la pro­duc­ción de pas­to y pa­san­do a un 74 por cien­to el por­cen­ta­je de des­te­te. Es­to im­pli­ca­ría usar 9 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz”.

Fran­cis­co Ve­lar Pro­duc­tor ga­na­de­ro de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes

Se de­be­ría tra­ba­jar en la des­bu­ro­cra­ti­za­ción de va­rios or­ga­nis­mos na­cio­na­les, me­jo­ra de la in­fra­es­truc­tu­ra y crea­ción de cré­di­tos acor­des a los ci­clos pro­duc­ti­vos. Tam­bién es cla­ve au­men­tar el pe­so pro­me­dio de fae­na y ge­ne­rar una me­jor ti­pi­fi­ca­ción de la me­dia res”.

Luis Pe­trac­chi Pro­duc­tor ga­na­de­ro del NOA

Los pro­duc­to­res chi­cos son ne­ta­men­te cria­do­res y los pro­duc­to­res me­dia­nos a gran­des son de ci­clo com­ple­to. El NOA es pre­fe­ren­te­men­te mix­to y por lo tan­to el ci­clo com­ple­to es el que me­jor se adap­ta­ría. Es­to ge­ne­ra em­pre­sas más es­ta­bles y más efi­cien­tes”.

Jo­sé Ma­ce­ra Pro­duc­tor ga­na­de­ro en el NOA

Ha­ce­mos ga­na­de­ría in­ten­si­va en cam­pos 100 por cien­to agrí­co­las cu­yos nú­me­ros com­pi­ten muy bien con los plan­teos pu­ra­men­te agrí­co­las. Apun­ta­mos a que to­do el maíz y so­ja son in­su­mos ga­na­de­ros. Hoy es una ac­ti­vi­dad atrac­ti­va en cuan­to a lo eco­nó­mi­co”.

Mar­cos Gi­mé­nez Za­pio­la Con­sul­tor ga­na­de­ro en la Pam­pa Hú­me­da

Una ga­na­de­ría mix­ta, que com­bi­ne los po­tre­ros ga­na­de­ros con el apro­ve­cha­mien­to de los ras­tro­jos y even­tual­men­te la ter­mi­na­ción a corral en un ci­clo com­ple­to, es una al­ter­na­ti­va que per­mi­te apro­ve­char mu­cho me­jor los re­cur­sos dis­po­ni­bles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.