La Ar­gen­ti­na tie­ne unas ochen­ta va­rie­da­des de miel

El INTA avan­za en la ca­rac­te­ri­za­ción de los dis­tin­tos ti­pos de miel que se pro­du­cen en la Ar­gen­ti­na.

Clarin - Revista Rural - - Sumario -

El INTA avan­za en la ca­rac­te­ri­za­ción de los di­fe­ren­tes ti­pos que se pro­du­cen en el país.

Mono o mul­ti­flo­ra­les, de pradera o de mon­te, de eu­caly­ptus, na­ran­jos o li­mo­ne­ros, las po­si­bi­li­da­des de ca­rac­te­ri­za­ción de las mie­les que po­see la Ar­gen­ti­na re­pre­sen­tan una opor­tu­ni­dad pa­ra los api­cul­to­res. Por es­to, in­ves­ti­ga­do­res del Programa Na­cio­nal Apí­co­la del INTA (Proa­pi) jun­to con es­pe­cia­lis­tas del INTI, Uni­ver­si­da­des y de go­bier­nos pro­vin­cia­les tra­ba­jan en la de­ter­mi­na­ción flo­ral, sen­so­rial y de las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­co­quí­mi­cas de más de 80 va­rie­da­des de miel que se pue­den ob­te­ner y con­su­mir en el país.

“No es muy sen­ci­llo cuan­ti­fi­car cuán­tos ti­pos de miel hay en el país, ya que de­pen­den de la flo­ra es­pon­tá­nea y de los cul­ti­vos de ca­da re­gión”, ase­gu­ró Laura Gu­ri­ni, es­pe­cia­lis­ta en ca­rac­te­ri­za­ción de mie­les del INTA, y se­ña­ló: “Po­de­mos es­ti­mar que pue­de ha­ber más de 80 va­rie­da­des”.

“No hay una miel que sea igual a otra, y es por es­to que en el mer­ca­do se pue­den en­con­trar mie­les con di­fe­ren­tes ca­rac­te­rís­ti­cas de co­lor, olor, aro­ma y gus­to”, ana­li­zó Gu­ri­ni. “Lo que las di­fe­ren­cia es el ori­gen bo­tá­ni­co del que pro­vino el néc­tar que uti­li­zó la abe­ja, es de­cir, las flo­res que vi­si­tó pa­ra pro­du­cir la miel”, ex­pli­có.

Co­no­cer la ofer­ta de mie­les que se pro­du­ce en ca­da re­gión se­rá una he­rra­mien­ta no só­lo pa­ra ge­ne­rar co­no­ci­mien­to so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­co-quí­mi­cas, pa­li­no­ló­gi­cas y sen­so­ria­les de las mie­les, sino que, ade­más, per­mi­ti­rá agre­gar­le va­lor me­dian­te la ven­ta di­fe­ren­cia­da.

“Es ne­ce­sa­rio con­tar con in­for­ma­ción ge­ne­ra­da en el país acer­ca de las ca­rac­te­rís­ti­cas de nues­tras mie­les, ya que la in­for­ma­ción que dio ori­gen a las re­so­lu­cio­nes an­te­rio­res se apo­ya en las ca­rac­te­rís­ti­cas de mie­les eu­ro­peas”, re­fle­xio­nó Gu­ri­ni.

“En cuan­to a las pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res, po­de­mos de­cir que las mie­les de Ci­trus son muy apre­cia­das por su olor, a la de Eu­caly­ptus se le atri­bu­yen pro­pie­da­des me­di­ci­na­les, las de pradera son so­li­ci­ta­das por­que son más co­no­ci­das y se con­si­guen en la ma­yo­ría de los su­per­mer­ca­dos”, des­cri­bió la es­pe­cia­lis­ta.

En general, los con­su­mi­do­res creen que las mie­les cla­ras son de me­jor ca­li­dad que las os­cu­ras, con­cep­to que no se ba­sa en da­tos reales. “To­das son bue­nas, el co­lor o el olor no mo­di­fi­can las cua­li­da­des de es­te pro­duc­to na­tu­ral”, re­mar­có.

Sin em­bar­go, Gu­ri­ni re­afir­mó la im­por­tan­cia de la in­for­ma­ción que bus­can los con­su­mi­do­res a la ho­ra de in­cli­nar­se por una o por otra. “Es ne­ce­sa­rio au­men­tar la di­fu­sión so­bre los ti­pos de mie­les po­si­bles que se pue­den pro­du­cir y con­su­mir en la Ar­gen­ti­na pa­ra que los com­pra­do­res se­pan de qué rin­cón del país pro­vie­ne el pro­duc­to”, se­ña­ló.

Téc­ni­ca­men­te, las mie­les de flo­res son ela­bo­ra­das por las abe­jas a par­tir del néc­tar de las plantas vi­si­ta­das. En cam­bio, las mie­les de mie­la­da no con­tie­nen po­len, o es­tá en muy ba­jos por­cen­ta­jes, y son ori­gi­na­das a par­tir de se­cre­cio­nes de al­gu­nas plantas o de las ex­cre­cio­nes de in­sec­tos que se ali­men­tan de sa­via y eli­mi­nan sus­tan­cias que no han po­di­do di­ge­rir.

“En general, las mie­les de mie­la­da son más den­sas, más os­cu­ras y con­tie­nen ma­yor can­ti­dad de mi­ne­ra­les”, in­di­có Gu­ri­ni y aña­dió: “No se cris­ta­li­zan o lo ha­cen muy len­ta­men­te y en ellas pre­do­mi­nan azú­ca­res co­mo la er­lo­sa y me­le­ci­to­sa, que no es­tán pre­sen­tes en las mie­les de flo­res”.

El Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Ali­men­tos y Bioe­co­no­mía y la Di­rec­ción Na­cio­nal de Ali­men­tos y Be­bi­das, jun­to con el Proa­pi del INTA, coor­di­nan la ela­bo­ra­ción de una guía que cons­ti­tui­rá una he­rra­mien­ta pa­ra ge­ne­rar co­no­ci­mien­tos de las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­co-quí­mi­cas, pa­li­no­ló­gi­cas y sen­so­ria­les de las mie­les.

En la ac­tua­li­dad, hay 22 ti­pos de mie­les di­fe­ren­tes que po­seen al­gún avan­ce en los es­tu­dios de ca­rac­te­ri­za­ción: al­ga­rro­bo, ata­mis­qui, que­bra­cho co­lo­ra­do, pi­qui­llín, abre­pu­ño, cal­dén, flor azul, ali­so de río, caá-tay, al­fal­fa, tré­bo­les, mis­tol, gi­ra­sol, Eu­caly­ptus, ne­neo, ra­dal, chil­ca, Ci­trus, li­món de Tu­cu­mán, miel de pradera, de del­ta y de mon­te.

Se es­ti­ma que en el país se pue­de ob­te­ner más de ochen­ta va­rie­da­des de miel

Di­fe­ren­cias. Se bus­ca el ori­gen bo­tá­ni­co del néc­tar que uti­li­zó la abe­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.