Ja­vier Con­fa­lo­nie­ri

Clarin - Revista Rural - - Ganaderia -

Siem­pre me gus­ta­ron los desafíos, pe­ro hay opor­tu­ni­da­des en las que uno qui­sie­ra te­ner ca­sos más sen­ci­llos sin tan­tas de­ri­va­cio­nes.

En ese sen­ti­do, y a mo­do de ejem­plo, re­cuer­do que cuan­do era es­tu­dian­te -ha­ce una bue­na can­ti­dad de años- fui a ha­cer prác­ti­cas de ci­ru­gía y clí­ni­ca en el ins­ti­tu­to Pas­teur, que es­tá en el par­que Cen­te­na­rio, en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Ya des­de ese mo­men­to, en 1995, una doc­to­ra del ins­ti­tu­to, la doc­to­ra Fer­me­pin, siem­pre me de­cía que me to­ca­ban los ca­sos os­cu­ros. Y era ver­dad, me lle­ga­ban ga­tos con cua­dros de neu­mo­nía con sig­nos ines­pe­cí­fi­cos, o pe­rros con sín­dro­mes neu­ro­ló­gi­cos de diag­nós­ti­co com­pli­ca­do, etc.

Y pa­ra no ser me­nos, esa pun­te­ría pa­ra ca­sos os­cu­ros no la he per­di­do.

Unos me­ses atrás, en un cam­po de la zo­na sur de En­tre Ríos, fui lla­ma­do por­que se les ha­bían muer­to va­rios ter­ne­ros, ani­ma­les des­te­ta­dos de 200 ki­los apro­xi­ma­da­men­te y muy buen es­ta­do general. La muer­te se pro­du­cía lue­go de un bre­ve pe­rio­do de des­orien­ta­ción, an­dar tam­ba­lean­te, ba­beo, sín­dro­me fe­bril, el ani­mal se echa­ba y mo­ría en al­gu­nas ho­ras.

El au­tor es mé­di­co ve­te­ri­na­rio y con­sul­tor pri­va­do en sa­ni­dad ani­mal. (ja­con­fa@hot­mail.com)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.