Los desechos con­ver­ti­dos en in­su­mos

Clarin - Revista Rural - - Innovacion -

Desechos con­ver­ti­dos en in­su­mos. El gran desafío de las in­dus­trias “lim­pias” del si­glo XXI. En el es­que­ma de Rubén Al­ca­ráz, el efluen­te de su gran­ja por­ci­na con­ver­ti­do en com­post po­dría me­jo­rar la com­po­si­ción de los sue­los po­bres en ma­te­ria or­gá­ni­ca pe­ro ade­más in­cor­po­rar nu­trien­tes.

“En tri­go es­toy apli­can­do al vo­leo en post-emer­gen­cia a razón de 500, 1000 y 1500 ki­los por hec­tá­rea”, con­tó Al­ca­ráz. Y agre­gó: “No hay nin­gu­na in­for­ma­ción a ni­vel país so­bre en­mien­das or­gá­ni­cas con es­tos ni­ve­les de ma­te­ria or­gá­ni­ca, Car­bono, Fós­fo­ro, Ni­tró­geno y Azu­fre, por es­to hay que arran­car de ce­ro eva­luan­do re­sul­ta­dos y po­ten­cia­li­da­des”.

“To­do es­to tie­ne va­li­da­ción en otros paí­ses pe­ro aho­ra, co­mo es al­go nue­vo en Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta de la va­li­da­ción con es­pe­cia­lis­tas lo­ca­les, por eso es­toy por fir­mar un con­ve­nio con la Fa­cul­tad de Agro­no­mía y Ve­te­ri­na­ria de Es­pe­ran­za (San­ta Fe) pa­ra ver qué re­sul­ta­dos se pue­den ob­te­ner con es­te com­post en la re­com­po­si­ción de sue­los”, con­tó. Y agre­gó: “Vos te ima­gi­nás que si a sue­los con 1% de ma­te­ria or­gá­ni­ca po­de­mos su­bir­le a 1.5 ó 1.8% es al­go muy di­fí­cil de lo­grar con agri­cul­tu­ra”.

Ade­más, el Conicet ha­rá aná­li­sis so­bre re­si­duos far­ma­co­ló­gi­cos en el com­post co­mo tam­bién so­bre la car­ga bac­te­ria­na de pa­tó­ge­nos de en­fer­me­da­des com­pa­ti­bles con el ser hu­mano. En Fran­cia se ana­li­zó y se de­ter­mi­nó que la ma­yor car­ga de fár­ma­cos re­si­dua­les que­da en la car­ne, no en el orín o en las fe­cas.

Así, con in­ves­ti­ga­ción y en­sa­yos, la aven­tu­ra de uno pue­de ser la he­rra­mien­ta de mu­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.