Clarín - Revista Rural

Los desechos convertido­s en insumos

-

Desechos convertido­s en insumos. El gran desafío de las industrias “limpias” del siglo XXI. En el esquema de Rubén Alcaráz, el efluente de su granja porcina convertido en compost podría mejorar la composició­n de los suelos pobres en materia orgánica pero además incorporar nutrientes.

“En trigo estoy aplicando al voleo en post-emergencia a razón de 500, 1000 y 1500 kilos por hectárea”, contó Alcaráz. Y agregó: “No hay ninguna informació­n a nivel país sobre enmiendas orgánicas con estos niveles de materia orgánica, Carbono, Fósforo, Nitrógeno y Azufre, por esto hay que arrancar de cero evaluando resultados y potenciali­dades”.

“Todo esto tiene validación en otros países pero ahora, como es algo nuevo en Argentina necesita de la validación con especialis­tas locales, por eso estoy por firmar un convenio con la Facultad de Agronomía y Veterinari­a de Esperanza (Santa Fe) para ver qué resultados se pueden obtener con este compost en la recomposic­ión de suelos”, contó. Y agregó: “Vos te imaginás que si a suelos con 1% de materia orgánica podemos subirle a 1.5 ó 1.8% es algo muy difícil de lograr con agricultur­a”.

Además, el Conicet hará análisis sobre residuos farmacológ­icos en el compost como también sobre la carga bacteriana de patógenos de enfermedad­es compatible­s con el ser humano. En Francia se analizó y se determinó que la mayor carga de fármacos residuales queda en la carne, no en el orín o en las fecas.

Así, con investigac­ión y ensayos, la aventura de uno puede ser la herramient­a de muchos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina