La dan­za de la llu­via

Clarin - Rural - - ECONOMÍAS REGIONALES -

Nue­va­men­te y co­mo es bas­tan­te tí­pi­co en es­ta épo­ca año en el he­mis­fe­rio nor­te y más aún cuan­do la co­se­cha nor­te­ame­ri­ca­na es­tá su­frien­do por una agu­da se­quía que ha de­ja­do la ca­li­dad de los cul­ti­vos muy por de­ba­jo de los pro­me­dios de los úl­ti­mos años, los va­lo­res de los gra­nos es­tu­vie­ron muy vo­lá­ti­les de­pen­dien­do de las pre­ci­pi­ta­cio­nes y de los pro­nós­ti­cos, con un cie­rre en po­si­ti­vo res­pec­to de la se­ma­na pa­sa­da.

Pa­re­ce ya evi­den­te que el de­te­rio­ro de los cul­ti­vos de maíz ya re­sul­ta irre­ver­si­ble, cuan­do fue­ron es­ti­ma­dos en tan so­lo 24% pa­ra la ca­te­go­ría de bueno a ex­ce­len­te, con­tra el 62% del pro­me­dio de las 5 cam­pa­ñas an­te­rio­res.

To­do es­to lle­vó a un con­si­de­ra­ble in­cre­men­to de las co­ti­za­cio­nes que lle­ga­ron a al­can­zar ni­ve­les ré­cord, que de to­dos mo­dos no ate­mo­ri­za­ron a la de­man­da me­xi­ca­na cuan­do el jue­ves co­mu­ni­ca­ban ope­ra­cio­nes por 1,5 mi­llón de to­ne­la­das de maíz de la ac­tual y nue­va co­se­cha.

Las so­jas y tri­gos nor­te­ame­ri­ca­nos to­da­vía pue­den te­ner al­gu­na re­van­cha, en ca­so de re­ci­bir un buen ré­gi­men de llu­vias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.