En di­rec­ta, y con rie­go sub­te­rrá­neo

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID -

La siem­bra di­rec­ta ex­plo­ra nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra se­de guir in­no­van­do. Jor­ge Ro­mag­no­li, un pio­ne­ro de es­te sis­te­ma en la Ar­gen­ti­na, con­tó en el con­gre­so su ex­pe­rien­cia en el ma­ne­jo de cul­ti­vos en di­rec­ta con sis­te­mas rie­go por go­teo sub­te­rrá­neo.

Las pri­me­ros en­sa­yos los desa­rro­lló en su cam­po en Río Ne­gro con equi­pos de rie­go de John Dee­re, en una pas­tu­ra mix­ta de vi­cia y tri­ti­ca­le. Ro­mag­no­li ex­pli­có que con la irri­ga­ción por go­teo la ven­ta­ja es que el agua se li­be­ra en el in­te­rior del sue­lo sin pro­vo­car es­cu­rri­mien­to su­per­fi­cial. Tam­bién se mi­ni­mi­zan los ries­gos de la eva­po­ra­ción di­rec­ta y se pue­de man­te­ner una co­ber­tu­ra de re­si­duos desea­bles sin que ellos in­ter­fie­ran en la eco­no­mía del agua”, des­ta­có. Una al­ter­na­ti­va in­tere­san­te es que se pue­den ha­cer irri­ga­cio­nes di­fe­ren­cia­les en el lo­te, a par­tir de las dis­tin­tas tex­tu­ras de los sue­los. “La geo­me­tría del lo­te no li­mi­ta el sis­te­ma de rie­go y, por otra par­te, se re­du­cen las ne­ce­si­da­des de dre­na­je aso­cia­das al sis­te­ma de rie­go”, ex­pre­só.

Ro­mag­no­li ad­vir­tió que es im­por­tan­te cal­cu­lar bien la in­ver­sión que re­quie­re el sis­te­ma, con­si­de­rar tam­bién la ca­li­dad del agua a apli­car y to­mar pre­cau­cio­nes con el la­va­do de sa­les. “Y no hay que ol­vi­dar­se de los cos­tos de man­te­ni­mien­to”, avi­só. Pe­ro lo in­tere­san­te es que la siem­bra di­rec­ta ya es­tá tran­si­tan­do por nue­vos ca­mi­nos, en la bús­que­da de más pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.