Cer­ti­fi­car, un ca­mino por re­co­rrer

La Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da es una apues­ta sus­ten­ta­ble que su­ma más su­per­fi­cie ca­da año.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA - Ve­ró­ni­ca Puig cla­rin­ru­ral@clarin.com

Ac­tual­men­te exis­ten más de 25.000 hec­tá­reas cer­ti­fi­ca­das con el se­llo de Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da (AC) y unas 85.000 en pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción. Ti­tu­la­res de 17 es­ta­ble­ci­mien­tos fue­ron dis­tin­gui­dos por la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res en Siem­bra Di­rec­ta, Aa­pre­sid, en el mar­co del ’20 Con­gre­so de la aso­cia­ción por al­can­zar el es­tán­dar. Téc­ni­cos e in­ves­ti­ga­do­res con­sul­ta­dos por Cla­rín Ru­ral coin­ci­die­ron en que se tra­ta de un sis­te­ma que se afian­za, con pro­duc­to­res alen­ta­dos por­que en­cuen­tran que con su im­ple­men­ta­ción, op­ti­mi­zan el uso de la in­for­ma­ción ge­ne­ra­da en los es­ta­ble­ci­mien­tos y en con­se­cuen­cia, son más efi­cien­tes en la to­ma de de­ci­sio­nes.

Santiago Lo­ren­zat­ti, ase­sor de pro­duc­to­res, di­jo que el per­fil de

Hay 25.000 has con el se­llo AC y 85.000 en pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción

los em­pre­sa­rios que de­ci­den ini­ciar­se en el pro­ce­so es de dos ti­pos bien mar­ca­dos. Por un la­do, los pro­duc­to­res so­cios de Aa­pre­sid y se­gui­do­res de las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las des­de ha­ce tiem­po. “No apun­tan a ob­te­ner un cer­ti­fi­ca­do pa­ra en­mar­car en la pa­red, sino a la ob­ten­ción de un es­que­ma or­ga­ni­za­do que les de va­lor agre­ga­do a su ca­pi­tal. El se­gun­do per­fil es de due­ños de cam­pos que es­tán preo­cu­pa­dos por los pro­ce­sos que se rea­li­zan en sus lo­tes que es­tán arren­da­dos”, de­ta­lló.

Los con­sul­to­res Ro­sa­na Chia­ra­me­llo y Andrés Sil­ves­tre Beg­nis, di­ser­tan­tes en el con­gre­so de Aa­pre­sid, tra­ba­jan jun­to a los em­pre­sa­rios agrí­co­las pa­ra iden­ti­fi­car di­fi­cul­ta­des y apor­tar fa­ci­li­da­des pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da. “El ca­mino se ini­cia con las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las y se pro­fun­di­za, con me­ca­nis­mos que in­clu­yen, en­tre otros, un re­gis­tro dia­rio de las ac­ti­vi­da­des, y me­di­cio­nes de in­di­ca­do­res agro­nó­mi­cos”, co­men­tó Sil­ves­tre Beg­nis.

Pa­ra Chia­ra­me­llo en tan­to, en­tre las prin­ci­pa­les di­fi­cul­ta­des que en­cuen­tran los pro­duc­to­res pa­ra cer­ti­fi­car, los as­pec­tos le­ga­les li­de­ran las con­sul­tas y tam­bién, las re­la­cio­na­das con el fun­cio­na­mien­to de los sis­te­mas de ges­tión de ca­li­dad. “Ve­mos que pa­ra el se­gui­mien­to de los pro­ce­di­mien­tos se re­quie­re ca­pa­ci­ta­ción de per­so­nal y la ne­ce­si­dad de de­ter­mi­nar un lí­der de gru­po que es­té in­vo­lu­cra­do en el pro­ce­so y que pue­da en­tu­sias­mar a los par­ti­ci­pan­tes, de­ta­lló.

Des­de el sec­tor de em­pre­sas pro­vee­do­ras de in­su­mos y tec­no­lo­gías, Cris­tian­ne Clo­se de Syn­gen­ta par­ti­ci­pó de un ta­ller don­de di­ser­tó so­bre có­mo cons­truir un ca­mino ha­cia una agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble. “En es­te mar­co, las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las y la agri­cul­tu­ra cer­ti­fi­ca­da son un ca­mino. Lo que ocu­rre en nu­me­ro­sos ca­sos es que los pro­duc­to­res se en­cuen­tran con tra­bas que no lo­gran sor­tear. Pa­ra que pue­dan avan­zar, Syn­gen­ta creó una ini­cia­ti­va que se de­no­mi­na Sus­ten­tia, un pro­gra­ma que apun­ta a acom­pa­ñar­los en es­te pro­ce­so”, di­jo la es­pe­cia­lis­ta.

Al es­cu­char las opi­nio­nes que­da cla­ro que la Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da es un ob­je­ti­vo que re­quie­re de la si­ner­gia de di­fe­ren­tes ac­to­res, que mo­ti­va­dos por ha­cer bien las co­sas apues­tan a un fu­tu­ro pro­duc­ti­vo y sus­ten­ta­ble.

Lo­ren­zat­ti. Ase­sor de Aa­pre­sid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.