A to­da ho­ra, en to­do lu­gar

La Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña lan­zó es­ta se­ma­na su nue­va pla­ta­for­ma de cur­sos vir­tua­les a dis­tan­cia.

Clarin - Rural - - CAPACITACIÓN - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@clarin.com

Una pro­duc­ción agrí­co­la en cre­ci­mien­to y con ob­je­ti­vos am­bi­cio­sos pa­ra los pró­xi­mos años im­pli­ca ne­ce­sa­ria­men­te una fuer­te in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía, un ma­yor ni­vel de pro­fe­sio­na­li­za­ción y la con­si­guien­te ca­pa­ci­ta­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos. En es­te con­tex­to, la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Aires pre­sen­tó es­ta se­ma­na su nue­va pla­ta­for­ma de ca­pa­ci­ta­ción a dis­tan­cia, con la que es­pe­ra lle­var el co­no­ci­mien­to de sus pro­fe­sio­na­les a to­do el in­te­rior del país. Una va­rie­dad de cur­sos po­drá rea­li­zar­se por in­ter­net a tra­vés de un cam­pus vir­tual de 4ª ge­ne­ra­ción (4G), ba­sa­do en las nue­vas tec­no­lo­gías 2.0.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción, rea­li­za­da en el pre­dio por­te­ño de la Bol­sa, el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Ri­car­do Ma­rra, y el res­pon­sa­ble de su área de ca­pa­ci­ta­ción, Ra­mi­ro Cos­ta, coin­ci­die­ron en des­ta­car que el ob­je­ti­vo es cu­brir la enor­me de­man­da que hay en ca­da área.

“Que­re­mos lle­gar a fin de año con vein­te cur­sos desa­rro­lla­dos”, di­jo Cos­ta, y re­mar­có que gra­cias a las he­rra­mien­tas vir­tua­les de en­se­ñan­za ya no exis­ten lí­mi­tes fí­si­cos de es­pa­cio ni de dis­tan­cia.

Por su par­te, Mar­ce­lo Re­gú­na­muy ga, di­rec­tor aca­dé­mi­co de la pla­ta­for­ma, di­jo: “Ne­ce­si­ta­mos em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes agro­pe­cua­rias ca­da vez más efi­cien­tes y com­pe­ti­ti­vas. El desafío es mo­ti­var y re­sol­ver la de­man­da. La edu­ca­ción vir­tual es un sal­to cua­li­ta­ti­vo”. Re­gú­na­ga re­mar­có que los cur­sos se di­vi­den en di­fe­ren­tes áreas, de­pen­dien­do de si son pa­ra ta­reas ad­mi­nis­tra­ti­vas, ope­ra­ti­vas, co­mer­cia­les, ge­ren­cia­les o de al­ta di­rec­ción. Ade­más, a los cur­sos de es­pe­cia­li­za­ción se agre­gan cur­sos y se­mi­na­rios de ac­tua­li­za­ción.

A su turno, el res­pon­sa­ble téc­ni­co del cam­pus vir­tual Eduardo Kre­men­chutzky, ex­pli­có que la nue­va pla­ta­for­ma no re­quie­re de la ins­ta­la­ción de nin­gún soft­wa­re es­pe­cial y es de sen­ci­lla uti­li­za­ción. “A par­tir de es­te sis­te­ma se brin­da­rá a los ins­crip­tos cla­ses gra­ba­das en vi­deo in­te­rac­ti­vo, ani­ma­cio­nes compu­tadas, sis­te­mas de co­mu­ni­ca­ción en­tre los par­ti­ci­pan­tes y fo­ros de dis­cu­sión, en­tre otras dis­po­ni­bi­li­da­des”, di­jo Kre­men­chutzky.

Pa­ra el desa­rro­llo de es­te pro­yec­to, la Bol­sa uti­li­za ser­vi­do­res de gran ca­pa­ci­dad ubi­ca­dos en Puer­to Ma­de­ro, en la ciu­dad de Bue­nos Aires. En­tre sus prin­ci­pa­les ven­ta­jas es­tá la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a las cla­ses en cual­quier mo­men­to y des­de cual­quier lu­gar y des­car­gar­las tan­to en for­ma­to de vi­deo co­mo en for­ma­to MP3 o en un do­cu­men­to de tex­to. Ade­más, las cla­ses prác­ti­cas se rea­li­zan en vi­deos en 3D, por lo que los alum­nos pue­den co­no­cer, por ejem­plo, un la­bo­ra­to­rio de análisis de trigo co­mo si es­tu­vie­ran allí. Tam­bién hay jue­gos in­ter­ac­ti­vos vin­cu­la­dos con los co­no­ci­mien­tos di­fun­di­dos en ca­da cur­so.

Pa­ra ac­ce­der al cam­pus vir­tual no es ne­ce­sa­rio un an­cho de ban­da ma­yor al ha­bi­tual pa­ra el uso do­més­ti­co. So­lo hay que in­gre­sar al si­tio web de la Bol­sa de Ce­rea­les y co­men­zar a ver la ofer­ta de ca­pa­ci­ta­ción, que has­ta el mo­men­to cuen­ta con 10 cur­sos desa­rro­lla­dos.

De es­ta ma­ne­ra, el co­no­ci­mien­to va de­rri­ban­do las fron­te­ras.

PREN­SA BCBA

A pleno. De izq. a der., Ri­car­do Ma­rra, Ra­mi­ro Cos­ta y Mar­ce­lo Re­gú­na­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.