Energía lim­pia y más sus­ten­ta­ble

La Fau­ba ins­ta­ló dos nue­vos bio­di­ges­to­res pa­ra in­ves­ti­gar la pro­duc­ción de bio­gás en tam­bos y feed­lots.

Clarin - Rural - - LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL CAMPO - FAU­BA Cla­rín Ru­ral

La Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (FAU­BA) co­men­fer­ti­li­zan­tes za­rá a uti­li­zar dos nue­vos bio­di­ges­to­res ins­ta­la­dos en su pre­dio pa­ra avan­zar en la in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da de ener­gías re­no­va­bles. La ini­cia­ti­va es im­pul­sa­da por el Gru­po IFES (em­pre­sa in­cu­ba­da en la FAU­BA) y la Fun­da­ción Ener­gi­zar, y apun­ta a sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des in­dus­tria­les y so­cia­les, me­dian­te la trans­for­ma­ción de re­si­duos or­gá­ni­cos en bio­gás.

El pri­me­ro de los bio­di­ges­to­res ins­ta­la­dos en la fa­cul­tad tie­ne co­mo ob­je­ti­vo asis­tir a fa­mi­lias y es­cue­las ru­ra­les, me­dian­te una tec­no­lo­gía que les per­mi­ti­ría trans­for­mar sus re­si­duos do­més­ti­cos en bio­gás pa­ra co­ci­nar y en pa­ra usar en sus pro­duc­cio­nes agro­pe­cua­rias. Se tra­ta de una ex­pe­rien­cia que se vie­ne re­pi­tien­do con éxi­to en va­rios paí­ses de Amé­ri­ca la­ti­na y el Ca­ri­be, con fi­nes so­cia­les.

Ac­tual­men­te, el gru­po, ayu­da­do por di­fe­ren­tes vo­lun­ta­rios que se acer­ca­ron a tra­vés de Ener­gi­zar, es­tá ar­man­do otro di­ges­tor en la FAU­BA, pe­ro orien­ta­do a la ac­ti­vi­dad in­dus­trial, que pue­de ser­vir pa­ra ob­te­ner bio­gás con una al­ta efi­cien­cia a par­tir de los efluen­tes ge­ne­ra­dos en tam­bos, feed­lots o gran­jas de cer­dos, por ejem­plo. Tam­bién pu­de ser uti­li­za­do en el mis­mo sis­te­ma pro­duc­ti­vo en for­ma pu­ra (ga­seo­sa) o trans­for­mar­lo en energía tér­mi­ca y eléc­tri­ca.

La idea es que la FAU­BA dis­pon­ga de es­tos dos bio­di­ges­to­res pa­ra avan­zar en ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da y rea­li­zar en­sa­yos con­ti­nuos des­de la cá­te­dra de Quí­mi­ca Ana­lí­ti­ca, en don­de se for­mó el gru­po Gru­po IFES (In­no­va­cio­nes pa­ra un Fu­tu­ro Ener­gé­ti­co Sus­ten­ta­ble) en 2009, a par­tir del tra­ba­jo de Fernando Rey­mun­do, Fran­cis­co De­lla Vec­chia y Gui­do Ca­sa­no­vas, y el es­tu­dian­te de abo­ga­cía de la UBA, Juan Ro­ca.

Se­gún Ca­sa­no­vas, “exis­te un mer­ca­do con gran po­ten­cial pa­ra el desa­rro­llo de ener­gías re­no­va­bles, y una ne­ce­si­dad de en­con­trar soluciones tec­no­ló­gi­cas a pro­ble­mas am­bien­ta­les, ener­gé­ti­cos y

Uno de los equi­pos tam­bién ge­ne­ra energía a par­tir de re­si­duos or­gá­ni­cos

eco­nó­mi­cos. Pa­ra ello, cree­mos que la for­ma­ción aca­dé­mi­ca y cien­tí­fi­ca no sólo es una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra crear nue­vas tec­no­lo­gías, sino tam­bién un com­pro­mi­so pa­ra trans­fe­rir­las a pe­que­ñas y gran­des em­pre­sas, y a to­da la so­cie­dad”.

Des­de su crea­ción, el Gru­po IFES di­se­ñó y cons­tru­yó plan­tas de bio­dié­sel, bio­gás y bio­di­ges­to­res en di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des de las pro­vin­cias de Bue­nos Aires y En­tre Ríos, y tam­bién en Pe­rú y en Ecua­dor. “In­cUBA­gro nos ayu­dó a trans­for­mar una idea en una em­pre­sa, vin­cu­lar­nos con otros pro­yec­tos si­mi­la­res y par­ti­ci­par en even­tos im­por­tan­tes co­mo el Con­gre­so de Energía Lim­pia, en Bue­nos Aires, y Ex­poa­gro 2012”, con­tó Ca­sa­no­vas.

“Hay una gran bre­cha en­tre te­ner una bue­na idea y po­der rea­li­zar­la. Es cla­ve que des­de las uni­ver­si­da­des exis­ta una fi­gu­ra de apo­yo que lo­gre crear el puen­te ne­ce­sa­rio. En nues­tro ca­so, ade­más de In­cUBA­gro, con­ta­mos con el apo­yo la cá­te­dra de Quí­mi­ca Ana­lí­ti­ca, cu­yos do­cen­tes tam­bién nos die­ron el em­pu­je ne­ce­sa­rio pa­ra lle­var ade­lan­te una idea”, sos­tu­vo.

Ac­tual­men­te, el Gru­po IFES es­tá pre­sen­te en el stand de Bio­com­bus­ti­bles de Tec­nó­po­lis con una plan­ta de bio­dié­sel, y a prin­ci­pios de agos­to lle­vó una má­qui­na al es­pa­cio que po­see el Pro­gra­ma UBA Em­pren­de en la ex­po­si­ción. Se tra­tó de un reac­tor U.A.S.B., que per­mi­te ge­ne­rar bio­gás a par­tir de efluen­tes, con al­tos vo­lú­me­nes de agua y de car­ga or­gá­ni­ca, y que ade­más se usa pa­ra el tra­ta­mien­to de aguas su­cias.

Hay equi­po. Ca­sa­no­vas, De­lla Ve­chia y Rey­mun­do, miem­bros del gru­po IFES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.