El pe­so de la pre­sión im­po­si­ti­va

Se­gún AA­CREA, más del 70% del re­sul­ta­do eco­nó­mi­co se pier­de por la in­ter­ven­ción en los mer­ca­dos y el pa­go de im­pues­tos.

Clarin - Rural - - LA RECAUDACIÓN FISCAL EN EL AGRO - AA­CREA Cla­rín Ru­ral

Los em­pre­sa­rios agrí­co­las de la zo­na sur de San­ta Fe que pro­du­cen en cam­pos pro­pios de­ben des­ti­nar un 77% del re­sul­ta­do eco­nó­mi­co pa­ra pa­gar im­pues­tos y ha­cer fren­te a des­cuen­tos co­mer­cia­les ge­ne­ra­dos por la in­ter­ven­ción ofi­cial.

Es­te es el es­ce­na­rio en ca­so de ob­te­ner ren­di­mien­tos nor­ma­les de los cul­ti­vos. En cam­bio cuan­do los rin­des son me­no­res a los es­pe­ra­dos por efec­to de la se­quía –tal co­mo ocu­rrió en la cam­pa­ña 2011/12– los em­pre­sa­rios de­ben pa­gar un 79% del re­sul­ta­do.

Así lo in­di­ca un tra­ba­jo pre­pa­ra­do por los téc­ni­cos de AA­CREA, a par­tir de da­tos reales pro­ve­nien­tes de las em­pre­sas san­ta­fe­si­nas que in­te­gran el Mo­vi­mien­to CREA.

En la zo­na cen­tro de San­ta Fe –don­de los ren­di­mien­tos agrí­co­las his­tó­ri­cos son in­fe­rio­res a los que se pue­den ob­te­ner en el sur de la pro­vin­cia– el im­pac­to de la pre­sión im­po­si­ti­va so­bre el re­sul­ta­do eco­nó­mi­co es más sig­ni­fi­ca­ti­vo.

La pre­sión tri­bu­ta­ria glo­bal abar­ca im­pues­tos na­cio­na­les (de­re­chos de ex­por­ta­ción, IVA, Ga­nan­cia Mí­ni­ma Pre­sun­ta, Bie­nes Per­so­na­les, Ga­nan­cias, Au­tó­no­mos, a los Cré­di­tos y Dé­bi­tos, a los Com­bus­ti­bles, Se­gu­ri­dad So­cial, et­cé­te­ra) y pro­vin­cia­les (In­mo­bi­lia­rio Ru­ral, Se­llos y Pa­ten­tes) y mu­ni­ci­pa­les (ta­sa vial).

Exis­te una im­por­tan­te di­ver­si­dad de ta­sas mu­ni­ci­pa­les en las di­fe­ren­tes re­gio­nes pro­duc­ti­vas ar­gen­ti­nas. El tra­ba­jo rea­li­za­do por los gru­pos CREA con­si­de­ró so­la­men­te la ta­sa vial con un va­lor pro­me­dio equi­va­len­te a 4,25 li­tros

El Es­ta­do na­cio­nal se que­da con el 97% de los im­pues­tos so­bre los cul­ti­vos

de ga­soil por hec­tá­rea.

Ade­más de los im­pues­tos men­cio­na­dos, los em­pre­sa­rios agrí­co­las si­guen re­ci­bien­do, al co­mer­cia­li­zar ce­rea­les, pre­cios in­fe­rio­res a los va­lo­res de pa­ri­dad de mer­ca­do.

Ta­les des­cuen­tos co­mer­cia­les son las di­fe­ren­cias de pre­cios exis­ten­tes en trigo y maíz en­tre lo que de­be­rían re­ci­bir los pro­duc­to­res en con­di­cio­nes nor­ma­les de mer­ca­do y lo que per­ci­ben ac­tual­men­te en el mar­co de la in­ter­ven­ción ofi­cial.

Por ejem­plo: el pre­cio de re­fe­ren­cia (FAS Teó­ri­co) de­ter­mi­na­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción pa­ra el maíz dis­po­ni­ble se ubi­ca en 1.042 pe­sos por to­ne­la­da, mien­tras que los va­lo­res ofre­ci­dos en el mer­ca­do lo­cal son del or­den de 700 pe­sos por to­ne­la­da.

Del to­tal de im­pues­tos co­bra­dos, se­gún los cálcu­los an­te­rio­res, el 97,5% es re­cau­da­do por el Es­ta­do Na­cio­nal, el 1,7% por la pro­vin­cia de San­ta Fe y sólo un 0,8% que­da en los mu­ni­ci­pios y las co­mu­nas del in­te­rior.

El tra­ba­jo ela­bo­ra­do por el Mo­vi­mien­to CREA no con­tem­pla el au­men­to im­po­si­ti­vo que es­tá sien­do tra­ta­do por es­tas se­ma­nas en la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la pro­vin­cia de San­ta Fe.

LU­CAS VILLAMIL

Ha­cien­do cuen­tas. Los des­cuen­tos co­mer­cia­les en maíz y trigo, por la in­ter­ven­ción ofi­cial, re­du­cen fuer­te­men­te el mar­gen de los pro­duc­to­res. Ade­más, hay que su­mar las re­ten­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.