El re­gre­so del mer­ca­do “de ver­dad”

Clarin - Rural - - PREMIO TERNIUM EXPOAGRO -

Lue­go de va­rias cam­pa­ñas en las que, an­te la fal­ta de per­mi­sos de ex­por­ta­ción y de com­pe­ten­cia, los com­pra­do­res se li­mi­ta­ron a to­mar la abun­dan­te ofer­ta a pre­cios irri­so­rios, la si­tua­ción pa­re­ce es­tar cam­bian­do.

An­te sus ne­ce­si­da­des fi­nan­cie­ras, el go­bierno na­cio­nal se mues­tra más dis­pues­to a ‘abrir la ca­ni­lla de los ROEs’, con lo que el co­mer­cio de gra­nos lo­cal vuel­ve a pa­re­cer­se a un mer­ca­do de ver­dad. Así se ob­ser­va una ma­yor com­pe­ten­cia en­tre los com­pra­do­res, quie­nes a tra­vés de sus pre­cios in­ten­tan ha­cer­se de la po­ca ofer­ta que hay de mer­ca­de­rías dis­po­ni­bles. A lo lar­go de es­ta se­ma­na los va­lo­res del trigo pa­ra los mo­li­nos fue­ron su­bien­do des­de los 1.000 pe­sos has­ta los 1.080 pa­ra mer­ca­de­ría ar­tícu­lo 12 so­bre Bue­nos Aires y pa­ga­ban has­ta 1.150 por tri­gos de bue­na ca­li­dad. Tam­bién se ob­ser­vó un ma­yor in­te­rés de los mo­li­nos por cap­tar vo­lu­men a tra­vés del Mer­ca­do a Tér­mino.

Una si­tua­ción si­mi­lar se vi­ve en el maíz, don­de los con­su­mos de la zo­na del Gran Bue­nos Aires es­tán pa­gan­do por el dis­po­ni­ble va­lo­res de en­tre 800 y 820 pe­sos, lo que im­pli­ca una suba de ca­si el 10% en la se­ma­na.

Lue­go de va­rias se­ma­nas de per­ma­ne­cer in­mó­vi­les, los va­lo­res del acei­te de gi­ra­sol fob mos­tra­ron una re­cu­pe­ra­ción en los úl­ti­mos días, cam­bio que fue re­fle­ja­do en los pre­cios del gi­ra­sol dis­po­ni­ble. Es­te se lle­gó a ope­rar en US$ 415 e in­clu­so re­gis­tró una suba fuer­te en los va­lo­res abier­tos, que die­ron un sal­to de 110 pe­sos del miér­co­les al jue­ves, a pe­sar de que Chica­go ve­nía ope­ran­do en ba­ja. En tan­to, el mer­ca­do de so­ja ope­ró po­co vo­lu­men, a pe­sar de una im­por­tan­te suba de pre­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.