La so­ja con otro ré­cord

Clarin - Rural - - PREMIO TERNIUM EXPOAGRO -

A pe­sar de que su­fren co­rrec­cio­nes de tan­to en tan­to, los pro­duc­tos que co­ti­zan en Chica­go se man­tie­nen muy fir­mes. Es­to es es­pe­cial­men­te cier­to pa­ra la so­ja, quien for­mó es­ta se­ma­na un nue­vo pre­cio ré­cord en ese mer­ca­do. Al cie­rre de es­ta edi­ción la so­ja no­viem­bre ope­ra­ba en US$ 630, acu­mu­lan­do una suba de más de US$ 170 por to­ne­la­da en los úl­ti­mos tres me­ses.

Los mo­ti­vos pa­ra es­ta fir­me­za, si­guen sien­do la com­bi­na­ción de una si­tua­ción cli­má­ti­ca com­pro­me­ti­da en EE.UU., con una de­man­da internacional muy ac­ti­va, que no da se­ña­les de re­trac­ción, a pe­sar de la suba que han re­gis­tra­dos los pre­cios. Ade­más, co­mo si la suba de los fu­tu­ros no fue­se su­fi­cien­te, tam­bién se es­tá ob­ser­van­do una re­va­lo­ri­za­ción de las pri­mas de la so­ja dis­po­ni­ble so­bre el Gol­fo de Mé­xi­co, que vuel­ven to­da­vía más ca­ra a la olea­gi­no­sa pa­ra los paí­ses com­pra­do­res.

En tan­to, da­do que el maíz es un pro­duc­to cu­ya de­man­da se com­por­ta en for­ma más elás­ti­ca, la suba de pre­cios ha ge­ne­ra­do una con­trac­ción de la de­man­da, que ha bus­ca­do otras for­mas de abas­te­cer­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.