El Ni­ño mos­tra­rá es­te año las dos ca­ras de la so­ja

Las bue­nas llu­vias que se es­pe­ran im­pul­sa­rán los rin­des, pe­ro ad­vier­ten so­bre la man­cha ojo de ra­na.

Clarin - Rural - - LA SANIDAD DE LOS CULTIVOS - Andrés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@clarin.com

Lue­go de un ci­clo mar­ca­do por la se­quía y me­no­res rin­que des, la so­ja ver­sión 2012/13 pro­me­te una gran cam­pa­ña, im­pul- sa­da por un es­ce­na­rio fa­vo­ra­ble de pre­cios y pro­nós­ti­co de año Ni­ño.

Es­te pa­no­ra­ma cli­má­ti­co, que sin du­das per­mi­ti­rá su­mar quin­ta­les de ren­di­mien­to a los pro­duc­to­res, cons­ti­tu­ye un ar­ma de do­ble fi­lo, por­que el cli­ma ines­ta­ble y con ma­yo­res even­tos de llu­vias se per­fi­la co­mo la puer­ta de en­tra­da ideal pa­ra en­fer­me­da­des que en la cam­pa­ña pa­sa­da tu­vie­ron una dis­cre­ta pre­sen­cia.

“Con se­gu­ri­dad ten­dre­mos pro­ble­mas de en­fer­me­da­des de fin de ci­clo y man­cha ojo de ra­na (MOR) con ma­yor in­ten­si­dad, que obli­ga­rá a los pro­duc­to­res a usar fun­gi­ci­das”, co­men­tó el in­ge­nie­ro agró­no­mo y es­pe­cia­lis­ta en fi­to­pa­to­lo­gía de la Fau­ba, Mar­ce­lo Car­mo­na, en diálogo con Cla­rín Ru­ral.

Fren­te a es­ta si­tua­ción, di­jo que los pro­duc­to­res de­be­rán pla­ni­fi­car con an­ti­ci­pa­ción sus es­tra­te­gias sa­ni­ta­rias pa­ra en­fren­tar un es­ce­na­rio en el que habrá ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de ata­ques de pa­tó­ge­nos fo­lia­res. Así, la com­bi­na­ción de año Ni­ño y la siem­bra de va­rie­da­des sus­cep­ti­bles se re­fle­ja­rá en una ma­yor pre­sión de en­fer­me­da­des.

Se­gún Car­mo­na, el pri­mer pa­so pa­ra abor­dar una es­tra­te­gia sa­ni­ta­ria in­te­gral y pre­ven­ti­va es el mo­ni­to­reo de lo­tes, so­bre to­do, aque­llos que pre­sen­tan más años de mo­no­cul­ti­vo. Es­tos son los pri­me­ros que de­ben ser mo­ni­to­rea­dos y tra­ta­dos con fun­gi­ci­das, por­que exis­te una re­la­ción di­rec­ta en­tre mo­no­cul­ti­vo, llu­via y en­fer­me­dad, sos­tu­vo.

Pa­ra él, la pa­la­bra cla­ve de es­ta tem­po­ra­da es “an­ti­ci­pa­ción”. Por eso, los pro­duc­to­res de­ben sa­ber con la ma­yor an­te­la­ción po­si­ble cuá­les son los cri­te­rios pa­ra el mo­ni­to­reo y el uso de fun­gi­ci­das y así po­der ac­tuar con co­no­ci­mien­to cuan­do los pro­ble­mas se pre­sen­ten en el cul­ti­vo.

Por úl­ti­mo y aso­cia­do a las en­fer­me­da­des fo­lia­res, Car­mo­na se­ña­ló un con­cep­to que se des­ta­ca por su sen­ci­llez agro­nó­mi­ca: “El pro­duc­tor de­be en­ten­der que lo es bueno pa­ra la so­ja, tam­bién lo es pa­ra las en­fer­me­da­des”.

En con­cre­to, ad­vir­tió que los pro­duc­to­res de­be­rán pre­pa­rar­se pa­ra un tri­mes­tre oc­tu­bre-di­ciem­bre (mo­men­to de la siem­bra de la olea­gi­no­sa) en el cual las llu­vias de “El Ni­ño” abri­rán la puer­ta al ac­cio­nar de los pa­tó­ge­nos que ha­bi­tan el sue­lo, los cua­les ata­can des­de la ger­mi­na­ción del cul­ti­vo.

“En es­te pun­to habrá que pen­sar en un tra­ta­mien­to de se­mi­llas bas­tan­te es­pe­cial y di­fe­ren­te en el ca­so de siem­bras tem­pra­nas por­que si se pre­sen­tan con­di­cio­nes de frío y agua, habrá ma­yor pre­dis­po­si­ción al ata­que de es­te ti­po de pa­tó­ge­nos”, ma­ni­fes­tó.

Más allá de es­ta cam­pa­ña, Car­mo­na se ani­mó a mi­rar ha­cia el fu­tu­ro y va­ti­ci­nó que el desafío fun­da­men­tal de la siem­bra di­rec­ta se­rá ha­llar una so­lu­ción a los pro­ble­mas de hon­gos que vi­ven en el sue­lo.

Des­de su óp­ti­ca, la ro­ta­ción de cul­ti­vos se mues­tra in­efi­cien­te fren­te a es­ta pro­ble­má­ti­ca, pe­ro des­de la FAU­BA in­ves­ti­gan pa­ra en­con­trar po­si­bles soluciones. “Tra­ba­ja­mos en al­ter­na­ti­vas de con­trol que tie­nen que ver con pro­duc­tos que pue­dan ir a la raíz, pe­ro que no son es­tric­ta­men­te fun­gi­ci­das, sino ac­ti­va­do­res de las de­fen­sas”, con­clu­yó.

A pe­sar del buen cli­ma y los fa­vo­ra­bles pre­cios, no to­do lo que re­lu­ce pa­ra la so­ja es un gran es­ce­na­rio. Tam­bién es­ta­rán las en­fer­me­da­des, de las que habrá que cui­dar­se.

SILVANA DI NU­BI­LA

His­to­ria. La man­cha ojo de ra­na pi­só fuer­te en la llu­vio­sa cam­pa­ña 2008/9.

Car­mo­na. Fi­to­pa­tó­lo­go de la Fau­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.