Ideas pa­ra ba­jar un po­co el ries­go

La ex­per­ta Gra­cie­la Ma­grin ad­vir­tió so­bre el cam­bio cli­má­ti­co y re­co­men­dó el uso de va­rias he­rra­mien­tas.

Clarin - Rural - - QUÉ PASA CON EL CLIMA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

“¿ Qué es­tá pa­san­do con el cli­ma? Es un te­ma que lla­ma mu­cho la aten­ción y más aho­ra que te­ne­mos epi­so­dios de fal­ta de agua y ex­ce­so de agua que al­te­ran de for­ma im­por­tan­te a la pro­duc­ción agropecuaria. Siem­pre fue un te­ma de ries­go pa­ra el sec­tor, pe­ro aho­ra se tie­ne más con­cien­cia de que es­tos cam­bios au­men­tan la vul­ne­ra­bi­li­dad”. La cita per­te­ne­ce a la doc­to­ra Gra­cie­la Ma­grin, del IN­TA Cas­te­lar, quien di­ser­tó re­cien­te­men­te en Per­ga­mino con­vo­ca­da por la es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal del IN­TA de esa ciu­dad, en el mar­co del ci­clo de char­las pa­ra ce­le­brar a los cien años de la es­ta­ción.

Ma­grin, quien for­mó par­te del gru­po li­de­ra­do por el ex vi­ce­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Al Go­re que ga­nó el pre­mio No­bel de la Paz en 2007 por su con­tri­bu­ción al es­tu­dio del cam­bio cli­má­ti­co, ha­bló de las res­pon­sa­bi­li­da­des de los ac­to­res del sec­tor y de­jó in­tere­san­tes propuestas pa­ra la ac­ción.

“Creo que so­mos no­so­tros los res­pon­sa­bles, por­que la ve­lo­ci­dad de los cam­bios en es­ta eta­pa del cli­ma y del pla­ne­ta no se dio nun­ca. He­mos pa­sa­do por eras gla­cia­res, in­ter­gla­cia­res, pe­ro nun­ca con tan­ta ve­lo­ci­dad. Eso es un fac­tor que a mí me per­mi­te pen­sar que sí es­ta­mos ha­cien­do lío los hu­ma­nos. Igual­men­te, el fo­co es que el cli­ma es­tá cam­bian­do y de­be­mos pres­tar­le más aten­ción”.

La es­pe­cia­lis­ta ci­tó una se­rie de es­tu­dios que el IN­TA reali­zó en to­da la re­gión pam­pea­na y gran par­te del país pa­ra ana­li­zar de dón­de vie­nen las va­ria­cio­nes en la pro­duc­ción. “Los re­sul­ta­dos nos in­di­can que en nues­tra re­gión el cam­bio cli­má­ti­co no ex­pli­ca más que el 10% de la va­ria­ción to­tal. Los ci­clos nos ex­pli­can cer­ca del 30%; y el por­cen­ta­je res­tan­te se de­be a las va­ria­cio­nes en­tre años. O sea que el ries­go más im­por­tan­te es­tá en la va­ria­bi­li­dad en­tre años, con even­tos ex­tre­mos; es de­cir, po­si­bi­li­da­des de llu­vias muy fuer­tes que ge­ne­ran inun­da­cio­nes y que lue­go son se­gui­das por se­quías”, ex­pli­có.

En ba­se a esos es­tu­dios, se­gún in­di­có Ma­grin, la re­gión es­ta­ría sa­lien­do aho­ra de un pe­río­do se­co. “En­tre 2000 y 2006 es­tu­vi- mos con años más bien llu­vio­sos; lue­go caí­mos en años más se­cos des­de fi­nes de 2007 y prin­ci­pios de 2008 ha­ta la ac­tua­li­dad. En el me­dio hay va­ria­cio­nes, pe­ro la ten­den­cia ge­ne­ral es esa”, di­jo.

Pa­ra fi­na­li­zar, brin­dó al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios en el mar­co de la ines­ta­bi­li­dad cli­má­ti­ca. “El sec­tor de­be pres­tar aten­ción a to­dos es­tos even­tos y tra­tar de usar to­das las he­rra­mien­tas que ten­ga a mano pa­ra tra­tar de ma­ne­jar el ries­go cli­má­ti­co. Por ejem­plo, el uso de se­gu­ros, el uso de sis­te­mas de aler­ta tem­prano o se­gui­mien­tos de las pro­duc­cio­nes. Te­ne­mos va­rias he­rra­mien­tas en es­te mo­men­to que es­tán desa­rro­lla­das y que es­tán fun­cio­nan­do bas­tan­te bien”, ase­gu­ró.

Pa­ra con­cluir, di­jo: “Na­da es per­fec­to, pe­ro hay he­rra­mien­tas que pue­den ayu­dar a to­mar de­ci­sio­nes que per­mi­tan ba­jar un po­co los ries­gos del ne­go­cio”.

Mu­cha agua. Aho­ra, y tras la se­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.