El fu­tu­ro es una op­ción ca­da vez más cer­ca­na

El ci­clo pa­sa­do mos­tró que los pro­duc­to­res se apo­yan ca­da vez más en los mer­ca­dos de fu­tu­ros y op­cio­nes.

Clarin - Rural - - COMERCIALIZACIÓN - Héc­tor Mü­ller cla­rin­ru­ral@clarin.com

La gen­te del cam­po mi­ra cons­tan­te­men­te al ho­ri­zon­te. An­tes lo ha­cía pa­ra pre­de­cir el cli­ma, y aho­ra tam­bién lo ha­ce pa­ra ob­te­ner me­jo­res pre­cios y ase­gu­rar su ren­ta­bi­li­dad fu­tu­ra. Un cla­ro re­fle­jo de ello es que el Mer­ca­do a Tér­mino de Bue­nos Aires (MAT­ba) ce­rró el ejer­ci­cio 2011/2012 con un ré­cord his­tó­ri­co de 30.135.696 to­ne­la­das ope­ra­das, con­tra los 20.000.000 del ci­clo an­te­rior, vo­lu­men que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to del 50,13%.

Así lo ex­pre­só la doc­to­ra Li­lia­na Fe­rra­ri, ge­ren­te ge­ne­ral de la en­ti­dad. Es­tos gua­ris­mos, se­gún es­pe­cia­lis­tas que no per­te­ne­cen al mer­ca­do, mues­tran que hay una vi­sión mu­cho más desa­rro­lla­da y avan­za­da de los pro­duc­to­res res­pec­to de los fu­tu­ros y op­cio­nes que has­ta ha­ce unos años.

La jor­na­da de ac­tua­li­za­ción de Mer­ca­dos Gra­na­rios 2012, or­ga­ni­za­da por la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Aires y el MAT­ba ha­ce pocos días en es­ta ciu­dad, sir­vió tam­bién pa­ra que Fe­rra­ri ex­pli­ca­ra el acuer­do de la en­ti­dad pa­ra crear el “MAT­ba Río de la Pla­ta”, que es­ta­rá cons­ti­tui­do por dos so­cios: 80% del la ins­ti­tu­ción ar­gen­ti­na y 20% de la Bol­sa de Va­lo­res de Mon­te­vi­deo.

En el en­cuen­tro, no so­lo se ana­li­zó el fu­tu­ro de los mer­ca­dos, sino tam­bién lo que vie­ne en ma­te­ria cli­má­ti­ca. El es­pe­cia­lis­ta en cli­ma­tó­lo­gía Eduardo Sie­rra sos­tu­vo que “es­ta­mos an­te un pe­río­do Ni­ño (llu­vias abun­dan­tes)” y que la co­se­cha de gra­nos en el país po­dría al­can­zar en el pró­xi­mo ci­clo un ré­cord de pro­duc­ción que es­ta­ría en­tre los 105 y los 110 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Den­tro de esa ci­fra, 55 mi­llo­nes co­rres­pon­de­rían a so­ja y 25 mi­llo­nes a maíz. Pa­ra Sie­rra, es­to se lo­gra­ría a pe­sar de los pro­ble­mas con las inun­da­cio­nes en Bue­nos Aires (que afec­ta­ron al trigo y a las zo­nas ga­na­de­ras), por­que las pér­di­das se­rían com­pen­sa­das por la pro­duc­ción de gra­nos grue­sos en Cór­do­ba, San­ta Fe y En­tre Ríos.

Sie­rra tam­bién di­jo que el de- par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (USDA) pro­nos­ti­có una sú­per co­se­cha en Amé­ri­ca del Sur (Bra­sil y la Ar­gen­ti­na) y una muy bue­na pro­duc­ción de gra­nos en los Es­ta­dos Uni­dos, lo cual habrá que te­ner en cuen­ta al ima­gi­nar pre­cios fu­tu­ros.

La Bol­sa con­si­de­ró que to­do ha­ce pre­ver que ha­bría una im­por­tan­te ex­pan­sión del área a im­plan­tar du­ran­te los pró­xi­mos me­ses: la su­per­fi­cie de so­ja lle­ga­ría a un nue­vo ré­cord his­tó­ri­co de 19.700.000 hec­tá­reas, lo que sig­ni­fi­ca un cre­ci­mien­to del 4,5% res­pec­to de la cam­pa­ña 2011/2012. Así, la so­ja se­rá nue­va­men­te el prin­ci­pal pro­duc­to de la cam­pa­ña, co­mo lo fue el año pa­sa­do, cuan­do re­pre­sen­tó el 57% de la co­se­cha na­cio­nal.

Del en­cuen­tro en es­ta aco­ge­do­ra ciu­dad par­ti­ci­pa­ron tam­bién el pre­si­den­te del MAT­ba, Ri­car­do Val­de­rra­ma, y su co­le­ga de la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña, Ri­car­do Ma­rra. En­tre am­bos, des­ta­ca­ron va­rios he­chos que con­si­de­ran im­por­tan­tes y que ha­blan de la ex­pan­sión de los fu­tu­ros y op­cio­nes: des­de agos­to de es­te año se en­cuen­tra abier­ta la po­si­ción trigo enero 2014, que re­gis­tró un muy buen vo­lu­men de ope­ra­cio­nes; se lan­za­ron re­cien­te­men­te nue­vos pro­duc­tos en so­ja, trigo y maíz (con Chica­go co­mo re­fe­ren­cia) y se pu­so en mar­cha una nue­va pla­ta­for­ma de tra­ding, ade­más de dar­le un fuer­te im­pul­so a la do­cen­cia, la di­fu­sión y a con­cre­tar alian­zas es­tra­té­gi­cas.

Pa­ra el año que vie­ne, en­tre los pla­nes es­tá lan­zar pro­duc­tos vin­cu­la­dos al oro y al dó­lar pa­ra que lle­guen a nue­vos in­ver­so­res.

JUANO TESONE

He­rra­mien­ta. La tec­no­lo­gía acer­ca in­for­ma­ción y fa­ci­li­dad pa­ra ope­rar.

Li­lia­na Fe­rra­ri. Ge­ren­te Ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.