Las va­cas, co­mo alia­das de la sa­lud hu­ma­na

El IN­TA in­ves­ti­ga có­mo au­men­tar el por­cen­ta­je de áci­dos gra­sos be­né­fi­cos en ca­da li­tro de le­che.

Clarin - Rural - - ALIMENTOS FUNCIONALES - IN­TA Cla­rín Ru­ral

A tra­vés de la mo­di­fi­ca­ción de la die­ta de las va­cas se pue­den ob­te­ner lác­teos que po­sean pro­pie­da­des adi­cio­na­les que be­ne­fi­cien la sa­lud de los con­su­mi­do­res.

Ge­rar­do Ga­glios­tro, in­te­gran­te del Gru­po Nu­tri­ción del IN­TA Bal­car­ce, ex­pli­ca que cuan­do un ali­men­to, ade­más de brin­dar nu­trien­tes, apor­ta pro­pie­da­des pa­ra me­jo­rar la sa­lud hu­ma­na se pue­de ha­blar de un ali­men­to fun­cio­nal. Jus­ta­men­te, el Gru­po de Nu­tri­ción del IN­TA Bal­car­ce tra­ba­ja des­de ha­ce tiem­po en el desa­rro­llo de lác­teos fun­cio­na­les; es de­cir, ali­men­tos que po­seen pro­pie­da­des adi­cio­na­les so­bre la sa­lud de los con­su­mi­do­res que su­pe­ran el be­ne­fi­cio clá­si­co del apor­te de nu­trien­tes, de ma­ne­ra que el ali­men­to pa­sa a ser co­mo una me­di­ci­na pre­ven­ti­va.

“Hay que des­mi­ti­fi­car un po­co los efec­tos no­ci­vos de las gra­sas en la sa­lud hu­ma­na, en es­pe­cial de las gra­sas con­te­ni­das en lác­teos co­mo los yo­gu­res, que­sos, man­te­cas”, di­ce Ga­glios­tro. Se­gún ex­pli­ca, en la gra­sa de la le­che se en­cuen­tran sólo unos pocos áci­dos gra­sos sa­tu­ra­dos cu­yo efec­to ne­ga­ti­vo so­bre la sa­lud car­dio­vas­cu­lar no es­tá to­tal­men­te com­pro­ba­do, y áci­dos gra­sos muy be­né­fi­cos ca­pa­ces de pre­ve­nir o fa­vo­re­cer una me­jor sa­lud car­dio­vas­cu­lar con pro­pie­da­des an­ti­pro­li­fe­ra­ti­vas. “Por otra par­te, se de­be di­fe­ren­ciar cla­ra­men­te el va­lor sa­lu­da­ble de los áci­dos gra­sos trans na­tu­ra­les pre­sen­tes en los lác­teos res­pec­to a las gra­sas trans pre­sen­tes en las mar­ga­ri­nas”, aclara el es­pe­cia­lis­ta.

A tra­vés de la ali­men­ta­ción de los ru­mian­tes pro­duc­to­res de le­che (va­cas, ca­bras y bú­fa­las) es po­si­ble re­du­cir en for­ma na­tu­ral la pre­sen­cia de gra­sas sa­tu­ra­das, que es la que los mé­di­cos pos­tu­lan co­mo con­tra­in­di­ca­da des­de el pun­to de vis­ta de sa­lud hu­ma­na, y au­men­tar en for­ma si­mul­tá­nea la pre­sen­cia de otros áci­dos gra­sos be­né­fi­cos pre­sen­tes en los pro­duc­tos lác­teos.

“La gra­sa lác­tea po­see áci­dos gra­sos con im­por­tan­tes fun­cio­nes pro­tec­to­ras y es­ti­mu­la­do­ras de la sa­lud hu­ma­na”, ase­gu­ra Ga­glios­tro.

Otra creen­cia que exis­te es que los ali­men­tos fun­cio­na­les son ca­ros. Ga­glios­tro ex­pli­ca que es­to no es tan así, y aclara que en el IN­TA se es­tá tra­ba­jan­do cons­tan­te­men­te pa­ra que un li­tro de le­che fun­cio­nal cues­te lo mis­mo o me­nos que uno de le­che es­tán­dar y que de es­ta ma­ne­ra es­té al al­can­ce de un es­tra­to im­por­tan­te de la po­bla­ción.

Es­ta fue una de las me­tas fun­da­cio­na­les de la lí­nea de in­ves­ti­ga­ción que es­tán lle­van­do ade­lan­te en el IN­TA Bal­car­ce, apo­ya­dos por el Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía y tam­bién por el INTI.

IN­TA

En su sal­sa. Ge­rar­do Ga­glios­tro, del Gru­po de Nu­tri­ción del IN­TA Bal­car­ce. “La gra­sa lác­tea po­see áci­dos gra­sos con im­por­tan­tes fun­cio­nes pro­tec­to­ras y es­ti­mu­la­do­ras de la sa­lud hu­ma­na”, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.