En el cen­tro agrí­co­la

Clarin - Rural - - LA AGRICULTURA QUE VIENE>>> -

de las se­mi­llas y el de pro­tec­ción de cul­ti­vos. En tan­to, pa­ra res­pon­der al au­men­to de la de­man­da mun­dial de ma­te­rias pri­mas agrí­co­las, la com­pa­ñía des­ti­na­rá 2.000 mi­llo­nes de eu­ros a nue­vas ca­pa­ci­da­des de pro­duc­ción e ins­ta­la­cio­nes de tra­ta­mien­to de se­mi­llas.

La de­ci­sión de in­gre­sar en el ne­go­cio de se­mi­llas co­men­zó ha­ce una dé­ca­da con al­go­dón, col­za y arroz. Pe­ro en so­ja y trigo re­cién ha­ce tres años em­pe­za­ron a de­san­dar el ca­mino. Así, por ejem­plo, pa­ra 2020 Ba­yer Cro­pS­cien­ce es­pe­ra al­can­zar el 15% de par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do bra­si­le­ño de so­ja (hoy es de me­nos del 1%). Va­le re­cor­dar que si con­fir­man las es­ti­ma­cio­nes, con 81 mi­llo­nes de to­ne­la­das, en 2012/13 Bra­sil se­rá el ma­yor pro­duc­tor mun­dial de la olea­gi­no­sa, su­peran­do a Es­ta­dos Uni­dos.

El des­em­bar­co en Bra­sil es una se­ñal que los di­rec­ti­vos de Ba­yer no des­car­tan re­pli­car en la Ar­gen­ti­na. Si bien aún se mues­tran her­mé­ti­cos so­bre po­si­bles ad­qui­si­cio­nes en el país, el res­pon­sa­ble de la es­tra­te­gia glo­bal de mar­ke­ting de Ba­yer Cro­pS­cien­ce, Ru­di­ger Scheit­za, ade­lan­tó que tie­nen el ojo pues­to en com­pa­ñías que ha­yan desa­rro­lla­do un ban­co de ger­mo­plas­ma adap­ta­do a las ne­ce­si­da­des lo­ca­les. “Es­ta­mos in­tere­sa­dos en com­prar com­pa­ñías tam­bién en Ar­gen­ti­na, pe­ro te­ne­mos que ana­li­zar bien los nú­me­ros y de­ter­mi­nar el cos­to de opor­tu­ni­dad”, pre­ci­só en diálogo con Cla­rín Ru­ral.

“No apun­ta­mos al mer­ca­do de maíz por­que otras com­pa­ñías, co­mo Mon­san­to o Pio­neer, ya cuen­tan con una pre­sen­cia fuer­te e im­por­tan­tes tec­no­lo­gías. Por el con­tra­rio, cree­mos que el de so­ja es un mer­ca­do que aún ofre­ce mu­chas opor­tu­ni­da­des”, ex­pli­có Scheit­za.

Otra pis­ta de ha­cia dón­de cons­tru­ye su ne­go­cio es­ta com­pa­ñía la brin­dó su di­rec­tor de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo, Da­vid Ni­chol­son: “No po­de­mos ha­cer to­do so­los; por eso es­ta­mos de­ci­di­dos a in­ter­ac­tuar con la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca y de­tec­tar a aque­llos que ha­cen me­jor lo que no­so­tros no ha­ce­mos”. Y agre­gó: “Nues­tro ob­je­ti­vo es desa­rro­llar soluciones in­te­gra­das

A par­tir de al­gu­nas ad­qui­si­cio­nes que he­mos he­cho, aho­ra po­de­mos ofre­cer soluciones in­te­gra­les que an­tes no te­nía­mos

Sandra Pe­ter­son

CEO de Ba­yer Cro­pS­cien­ce

que apor­ten a los agri­cul­to­res un pa­que­te com­ple­to du­ran­te to­do el ci­clo del cul­ti­vo, in­clu­so pen­san­do en la co­mer­cia­li­za­ción”. En es­te sen­ti­do, Ba­yer des­plie­ga una se­rie de alian­zas en sus dis­tin­tos ne­go­cios pa­ra pen­sar la ca­de­na de va­lor co­mo un to­do, des­de la siem­bra y has­ta los con­su­mi­do­res.

Al ser con­sul­ta­da por pe­rio­dis­tas eu­ro­peos so­bre las tra­bas pa­ra pro­du­cir OGM (or­ga­nis­mos ge­né­ti­ca­men­te

Hay com­pa­ñías muy fuer­tes en maíz. En cam­bio, cree­mos que el de so­ja es un mer­ca­do que aun ofre­ce mu­chas opor­tu­ni­da­des

Ru­di­ger Scheit­za

Mar­ke­ting glo­bal Ba­yer Cro­pS­cien­ce

mo­di­fi­ca­dos) en Eu­ro­pa, Pe­ter­son dio otra pau­ta so­bre la im­por­tan­cia que atri­bu­yen a nues­tra re­gión: ad­vir­tió que “no va a ha­ber un cam­bio ra­di­cal pron­to en las re­gu­la­cio­nes eu­ro­peas, pe­ro te­ne­mos un mer­ca­do muy im­por­tan­te en Amé­ri­ca, en Asia y en re­gio­nes de Afri­ca, aun­que apun­ta­mos a que nues­tra in­ves­ti­ga­ción ten­ga más acep­ta­ción en to­do el mun­do”.

La red fe­rro­via­ria y de trans­por­te, las au­to­pis­tas y el res­pe­to por “lo pú­bli­co”, son al­gu­nas de las cues­tio­nes que pue­den en­vi­diar­se de Ale­ma­nia (y Eu­ro­pa en ge­ne­ral). Ellos, en tan­to, ade­más de la car­ne y los vi­nos, ad­mi­ran la ca­pa­ci­dad de los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos y la fer­ti­li­dad de las tie­rras. Habrá que to­mar las de­ci­sio­nes acer­ta­das pa­ra que lo me­jor de am­bos mun­dos pue­da coin­ci­dir en la agri­cul­tu­ra lo­cal.

BA­YER

Con­fe­ren­cia glo­bal. La cú­pu­la de la com­pa­ñía, con los prin­ci­pa­les me­dios de agro del mun­do, en­tre ellos Cla­rín Ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.