En el ba­jo, se pue­de pi­car bien al­to

En cam­pos inun­da­bles y con pas­tu­ras po­bres hay he­rra­mien­tas pa­ra que des­pe­guen la cría y la re­cría. Una jor­na­da en Gua­le­guay de­jó in­tere­san­tes con­se­jos.

Clarin - Rural - - GANADERÍA>>> - Ve­ró­ni­ca Puig cla­rin­ru­ral@clarin.com

En cam­pos inun­da­bles y con pas­tos de ba­ja ca­pa­ci­dad nu­dad del sur de En­tre Ríos (co­mo en va­rias re­gio­nes si­mi­la­res), en sis­te­mas de cría y re­cría, la cla­ve pa­ra cre­cer en pro­duc­ti­vi­dad de car­ne es­tá en el ma­ne­jo. La mano del ad­mi­nis­tra­dor, jun­to a la ex­pe­rien­cia y tec­no­lo­gía apli­ca­da por par­te de los téc­ni­cos, son los que per­mi­ten cre­cer en ren­di­mien­tos por hec­tá­rea. Cría y re­cría an­te el desafío de lo­grar es­ta­bi­li­dad pro­duc­ti­va, un ver­da­de­ro te­ma de in­te­rés.

“Pro­po­ne­mos una in­te­rac­ción de di­fe­ren­tes he­rra­mien­tas, de­bi­do a que se tra­ta de cam­pos di­fí­ci­les, re­pre­sen­ta­ti­vos de una zo­na don­de la ma­yor preo­cu­pa­ción es el ex­ce­so de agua. Pa­ra la cría, prác­ti­cas co­mo el des­te­te pre­coz fue­ron desa­rro­lla­das pen­san­do en am­bien­tes don­de es­te re­cur­so no so­bra co­mo aquí sino que, más bien, es­ca­sea.”, di­jo Se­bas­tián Vit­to­ne, in­ves­ti­ga­dor del IN­TA de Con­cep­ción del Uru­guay, du­ran­te una jor­na­da or­ga­ni­za­da por el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (Icp­va) la se­ma­na pa­sa­da en Gua­le­guay, En­tre Ríos.

“Pa­ra apun­tar a una sos­te­ni­bi­li­tri­ti­va en la pro­duc­ción de ter­ne­ros, que pa­sa ini­cial­men­te por una al­ta ta­sa de pre­ñez, nos en­fo­ca­mos en ini­ciar los ajus­tes y bus­car una pre­ñez es­ta­ble, con­trol de lac­tan­cia, con­di­ción cor­po­ral, sin­cro­ni­zar ce­los y uso de tra­ta­mien­tos hor­mo­na­les”, agre­gó.

Pa­ra Vit­to­ne, si es po­si­ble pre­de­cir con an­te­la­ción lo que ocu­rri­rá con el ser­vi­cio, se pue­den to­mar de­ci­sio­nes de­ter­mi­nan­tes. El es­pe­cia­lis­ta men­cio­nó di­fe­ren­tes prác­ti­cas ten­dien­tes a in­ter­ve­nir el ro­deo y te­ner una pre­ñez es­ta­ble en el tiem­po. “La pri­me­ra es la con­di­ción cor­po­ral, que es cla­ve, es diag­nós­ti­ca, y que nos per­mi­te de­ci­dir qué es lo que ten­dre­mos que ha­cer con nues­tros ani­ma­les. Tam­bién es­tá el con­trol de la lac­tan­cia, con la que uno pue­de ir avan­zan­do en di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des: tem­po­ra­rios, en­la­ta­dos y pre­co­ces. Es­tos úl­ti­mos, sin du­das, son los de ma­yor im­pac­to”, co­men­tó.

En re­fe­ren­cia a los ser­vi­cios, el in­ves­ti­ga­dor del IN­TA re­mar­có que en ca­so de ha­cer­se con to­ros, de­ben uti­li­zar­se ani­ma­les de al­ta ca­li­dad, y que lo ideal es que se reali­cen ma­yor­men­te con in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial y de­tec­ción de ce­los a tiem­po fi­jo.

En tan­to, pa­ra Juan Eli­zal­de, re­co­no­ci­do ase­sor de cam­pos en la zo­na, pa­ra ci­clos com­ple­tos en cam­pos ba­jos, las es­tra­te­gias se ajus­tan a la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos fo­rra­je­ros, de­bi­do a la mar­ca­da es­ta­cio­na­li­dad que pre­sen­tan

Es­tra­te­gias. Un ro­deo, ha­ce pocos días en el sur en­te­rriano. Sin­cro­ni­za­ción de ce­los, el con­trol de lac­tan­cia y el des­te­te pre­coz son al­gu­nas he­rra­mien­tas pa­ra sos­te­ner la pro­duc­ción de ter­ne­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.